BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Acceder a ONT y router "secundario" usado como ATA desde subredes diferentes

daviddrf

Abro este hilo porque quería preguntar si es posible lo siguiente. En este escenario se tienen contratados 600 megas simétricos de FTTH directo no NEBA con Vodafone siguiendo este esquema:

https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/manual-Asus-rt-ac68u-sercomm-h500-s-FTTH-propia-no-NEBA-Vodafone-no-perder-nada.488964

Tengo un ONT Nokia G-010G-P conectado al puerto WAN de un router "primario" Asus RT-AC68u con firmware Asuswrt-Merlin y el puerto LAN1 de éste al puerto WAN de un router "secundario" Sercomm H500-s que uso como ATA para poder mantener el teléfono fijo y un deco 4K de Vodafone con todas sus funcionalidades.

Si me conecto directamente al ONT con cable de red ethernet éste es accesible desde http://192.168.100.1, el Asus desde http://192.168.0.1 y el Sercomm desde http://192.168.1.1. Teniendo en cuenta que el ONT Nokia, el router Asus y el router Sercomm están en subredes diferentes, ¿Sería posible que estando conectado al router Asus pudiera acceder también al ONT y al Sercomm?

kotBegemot

¿Sería posible que estando conectado al router Asus pudiera acceder también al ONT y al Sercomm?

Claro que sí.

Tan solo tienes que poner en cada router la ruta a la otra red con el gateway apuntando a la pata que tiene el otro router en la red común. O lo que es lo mismo, usar los routers como… routers (aparatos que encaminan los paquetes entre sus diferentes interfaces en función de la dirección de destino).

Y por supuesto no hacer NAT en ellos para esas rutas.

rbetancor

Sino me he despistado con el esquema … lo único que tienes que hacer es configurar el puerto WAN del Asus, añadiéndole una IP del rango 192.168.100.X y no marcar eso como "ruta por defecto"

🗨️ 1
daviddrf

Gracias a @kotBegemot y @rbetancor por vuestras respuestas. Disculpad mi ignorancia pero lo he estado buscando por todas partes y no lo he logrado encontrar. Tengo también acceso por Telnet y SSH al router, además de por WinSCP ¿Por casualidad no sabríais localizarlo en este simulador de Asuswrt?:

demoui.asus.com/Advanced_WAN_Content.asp

Gracias una vez más y saludos.

EmuAGR

Yo he querido hacer eso varias veces. Creo que es posible si el router te da la opción de añadir rutas estáticas, pero no todos lo permiten. A ver si tengo un rato y lo intento con mi Netgear.

EDIT: En mi Netgear no le puedo poner IP a la pata WAN.

🗨️ 5
rbetancor

EDIT: En mi Netgear no le puedo poner IP a la pata WAN

Se tiene que poder POR COJONES, sino es un pisapapeles, no un router. Cosa distinta es que te permita tener una configuración de WAN múltiple.

Seguramente en el interfaz del Netgear, te aparecerá como "Configurar WAN con dirección fija" o algo así … lo típico en los interfaces de gestión capados o chupi-guay-user-friendly es ofrecer solo 3 opciones para la WAN:

1- Configuración fija o manual

2- Configuración DHCP o automática

3- Configuración PPPoE

🗨️ 4
daviddrf

Gracias nuevamente a todos por vuestra ayuda. Siguiendo las indicaciones de @rbetancor he intentado configurar la dirección IP del puerto WAN del router primario Asus (192.168.0.1) dentro del rango del ONT (192.168.100.1), sin embargo sigo sin poder acceder por algún motivo y no me responde al ping a 192.168.100.1 desde un PC conectado por LAN al Asus con IP fija 192.168.0.2. He aquí una captura de cómo he configurado el router Asus en Asuswrt-Merlin:

🗨️ 3
rbetancor

No concozo el Asus ese, pero eso de habilitlar WAN en la parte PPPoE y también ponerle ahí la IP fija, suena a que la IP fija se la ha puesto al ppp0, lo que hará que no funcione lo que te he dicho. Aunque la pestaña de "Dual WAN" puede ser tu respuesta.

El interfaz WAN ha de estar configurado en el modo que haga que te funcione internet (PPPoE supongo) y AL MISMO TIEMPO en modo IP estático. Mira a ver si la opción de DUAL WAN te lo permite.

🗨️ 2
daviddrf
daviddrf
🗨️ 1
daviddrf
daviddrf
2