BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Los abusos de ONO por no dar de baja la banda ancha pueden ser reclamados con éxito por la SETSI

BocaDePez
1

Hola,

Escribo en este foro porque me fue de gran ayuda cuando me pasó lo que tantos de vosotros. Al pasarme a Movistar Fusion, no me dieron de baja del servicio de internet y sí del servicio de telefonía fija. Resultado me pasaron dos recibos por este concepto, pero por suerte ya había dado la orden al banco de que no cobrara nada de ONO. Desde entonces Ono me ha reclamado dichas cantidades. No mucho, unos 70 euros.

Pues bien decidido a llegar hasta el final, después de reclamar a ONO para que me exonerara de la reclamación, y tras su negativa, porque decían que era obligación mía darme de baja de todos los servicios o en todo caso de la nueva operadora, reclamé a la SETSI con toda la documentación y tras esperar 8 meses hoy he recibido la respuesta en que fallan a mi favor.

Por tanto, os animo a reclamar, porque aunque lento, al final funciona. La base del fallo es el siguiente:

"Analizada la documentación obrante en el expediente, se observa que, si bien tuvo lugar la portabilidad de la línea con otro operador, y que la misma solamente implica la baja del servicio telefónico con el antiguo operador, siendo el servicio prestado por GRUPO CORPORATIVO ONO, S.A., de facturación única (Teléfono+Banda ancha), el operador no puede gestionar la baja sólo del servicio telefónico disponible al público y decidir unilateralmente el precio a aplicar por el resto de los servicios de acceso, puesto que la tarifa plana se hizo depender de la provisión de varios servicios conjuntamente. Por lo tanto y habiéndose solicitado por el reclamante la portabilidad de la línea y la baja del servicio telefónico disponible al público, tal y como se recoge en el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

Como quiera que el operador debió poner en conocimiento del mismo las nuevas circunstancias que debían regir el nuevo contrato, observándose que el operador no ha acreditado el envío de la comunicación a la que alude el mencionado artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por lo que procede estimar la reclamación.

Pequeña victoria que me gustaría que fuera útil a otros consumidores en la misma situación.

BocaDePez

Pues está bien la información, sobre todo el detalle de que su error ha no comunicar las nuevas condiciones de contratación, puesto que los operadores con red propia no están obligados a dar de baja todos los servicios aunque se porte el teléfono.

A mi siempre me ha parecido una práctica bastante discutible, que solo consigue que un cliente que se marche tenga muy pocas ganas de volver en un futuro. Aunque tal y como funcionan las cosas en este país, seguro que las demás cuando desplieguen su fibra y por lo tanto tienen red propia empiezan a hacer lo mismo. Solo hayq ue ver lo rápido que se extendió la práctica de cobrar cantidades escandalosas por cancelar una portabilidad.

BocaDePez

Eh, espera, ¿esto quiere decir que si portas el teléfono de ONO, puedes tener Internet en ONO sin teléfono? ¿y a qué precio?

🗨️ 2
BocaDePez

Prácticamente el mismo que con el y además sin ninguna oferta, no merece la pena.

BocaDePez

En otro hilo reciente se ha discutido, y el ahorro por cancelar el servicio telefónico es apenas de 9 euros.

BocaDePez

Efectivamente, ONO argumentaba, con razón, que puedes tener ADSL+Fijo con Telefónica y Cable con ONO, y que por tanto debía darme de baja.

El precio que me cobraron en enero de 2013 era de 30 euros+IVA.

🗨️ 1
BocaDePez

30 Euros no es caro.Tu lo que quieres es tener:Internet,telefono fijo,telefono movil y televisión todo gratis,y eso no se puede pedir ni tener.

BocaDePez

El título es engañoso, lo que dice la resolución no es que te tengan que dar de baja, sino que no te informaron correctamente.

🗨️ 2
Beldarr

Efectivamente dicen que ono tiene que informar, no que tenga que dar la baja... en cualqier caso me alegro de la resolucion a favor del usuario, y a ver si ono se pone las pilas y avisa a otros en la misma situacion, ya que muchos no dan de baja internet o tv por simple desconocimiento, y se encuentran con la sorpresa de las facturas que se acumulan...

BocaDePez

Es que no tienen que darte de baja. Ya se han publicado aquí varias veces respuestas de la CMT al respecto en las que dicen que los operadores con red propia (Movistar y cableras y proximamente la ftth de otros operadores) no tienen que darte de baja, pero los que no la tienen si. Es absurdo, no le veo sentido ni razón alguna, pero es así.

BocaDePez

Soy torpón lo reconozco pero no "men tereao ná de ná". Vamos por partes haber si algún "sabio" me las aclara y pongo un ejemplo real, a saber: hoy he firmado mi portabilidad del teléfono a otra operadora y ya me han instalado internet dejando pendiente para los próximos días el alta de línea una vez portada por ONO. La Ley obliga a ONO o a cualquier operador a darle de baja de algunos de los servicios contratados con el mismo (siempre dentro de NO permanencia y tal y tal...,) en mi caso sólo internet. Me dicen ustedes que ONO no me va a dar la baja de un servicio que le solicitaré mañana es decir sólo de internet solamente y que me va a seguir pasando las facturas del mismo por no darme de baja de todo el paquete...,. Y eso en qué "tocho" de la usura pseudo alcaponiana se contempla?, aunque de esta empresa propia de chicago años 30 no me extraña ná de ná. De hecho sé que en las alocuciones de bajas de servicios ONO se contemplan las bajas de un servicio, de más o de todo el paquete. En fin haber que me dicen estos mañana ya tengo experiencia con ellos hace algunos años les gané en consumo y al "funcionario tarado/comprado" de la SETSI que me negó la reclamación y le dio la razón a ONO también se la gané en el recurso de alzada en fin traidores hay en todos lados. Como dice el compi pequeñas victorias pero muy saludables ante estos grupos "gigantes" que pisotean como norma los derechos de la gente de bién de este pais. Espero me indiquen como se hace para darse de baja de estos. Gracias.

🗨️ 7
Beldarr

Pues es simple. En ono, el telefono va por otro cable distinto al de internet, con lo que al pedir la portabilidad te dan de baja el telefono, pero NO el otro cable (Internet y tv si la tienes) Por que , en teoria, tu puedes cambiar de compañia para el telefono y seguir manteniendo internet con ono por que te guste.... El problema es que deberian advertirlo, y no esperar a que se le acumulen las facturas al usuario para reclamarlas

Los operadores de ADSL te dan de baja el telefono, y con el el ADSL ya que van por el mismo cable.

🗨️ 5
BocaDePez

No tiene nada que ver con eso, si el operador tiene red propia no tiene que darte de baja el resto, si no la tiene si. Da igual que el cable sea el mismo o no.

🗨️ 4
Beldarr

Pues movistar tiene red propia y si portas el telefono también te da de baja el adsl asociado a ese numero. En el caso de ono' es independiente el teléfono de internet y por eso lo tienes que dar de baja aparte' no por que sea red propia.

🗨️ 3
acesar
acesar
-1
🗨️ 2
Beldarr
Beldarr
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez

Pues es muy simple, ONO no tiene obligación alguna de dar de baja el resto si portas el fijo. La reclamación ha prosperado porque no le informaron de las nuevas condiciones y precios del servicio sin fijo, no porque tuvieran obligación de dar de baja todo.

BocaDePez

Entonces yo que tengo "a pepetuidad" el internet con ONO. Qué ley dice que ONO no tiene obligación de darme la baja de un sólo servicio?, pues tendrá la misma obligación de darme la baja de un solo servicio por la misma que yo me voy al banco y anulo cualquier pago a estos corleonianos y ya saldrá el sol por Antequera, que se dice. Me parece que hay que saber antes lo que se lee, incluso antes que saber leer, creo que lo dijo el señor Martin Luther. En fin ya me dirán en ONO.

🗨️ 1
BocaDePez

No has entendido lo que has leído. Lo que no tiene es obligación de dar de baja el resto de los servicios cuando se produce una portabilidad del fijo. Pero si lo solicitas por supuesto que te da de baja todo.

BocaDePez

Ya para zanjar el tema porque acabo de hacer un cursillo de "entendimiento" que me ha venido muy requetebien aquí de lo que se trata, resumido, es de lo siguiente, a saber:

1º.- Se hace una portabilidad del teléfono con otra operadora..., dependiendo del comercial y tal y tal de la nueva operadora, repito, dependiendo del comercial (que se quiera comprometer y eso)..., solicitan la portabilidad (obligatoria concederla por ley y ellos no la solicitan ellos la cursan quién la solicita evidentemente y por escrito es el contratante). Pero al resto de servicios contratados no tienen "obligación" de darles de baja ni que la nueva operadora te gestione su baja (repito que según el comercial pues conozco montón de casos que lo han hecho y muy bién) hasta aquí tod@/s de acuerdo aunque reitero que yo conozco multitud de casos que sí han gestionado la portabilidad y baja de resto de servicios y en concreto con ONO esto ya nos queda claro.

2º.- Si te dejas en manos de un comercial hacerlo todo pues evidentemente ( y más si te siguen pasando facturas por un servicio que no tienes ni usas) si no das de baja en el banco a la antigua operadora o compruebas que ya no perteneces a la misma pues a lo mejor "en ese caso" esa persona debería acudir a FEPAMIC para que le ayuden y lo digo con todo el respeto y cariño hacia FEPAMIC. O si no lo escuchan ni ná de ná pues que compre en el mercadillo en casi tos los venden un Kalashnikov, y cuatro cargadores de 25, doblados y se mete en la central y se defenestra a to quisqui que le salga y seguro que le dan de baja (por ejemplo) y luego se forra en las TVs, incluída la de ONO.

3º.- Y final..., sobre las 13,00 horas he llamado a ONO y ya toi de baja del intené de los cojon..., unos cinco o seis minutillos ha durado el asunto y con mi número de registro de la solicitud y sin ná de ná simplemente que no me interesa y punto pelota, ni ofertas ni ná de ná, ni "regalos", ni dádivas, ni ofrendas de ná vale????. En 48 horas baja del interné..., lo demas de la SETSI..., de loc cobros continuados, del rollo del pollo y tal de tal y tal chorradas de la tía encarnichi la del chi--chi.

Espero haber ayudado..., Ah, y la llamada a ONO a través de un 963..., (GRATUITO).

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Cual es el número gratuito.

Muchas gracias.

BocaDePez

ONO cuando el cliente cursa portabilidad SIEMPRe manda un sms al movil que el cliente tiene en su ficha informando de:

"ONO informa: su solicitud de portabilidad se ha efectuado correctamente, le recordamos que el resto de productos siguen activos, para ver el plan de percios actual ..... "

Significa y se da por hecho que ahi ya se explica que el fijo se ha dado baja y el resto de producto net o tv, siguen activos. Compite al ciente cursar baja, y compite a la compañia receptora informar de como actua ono y la fibra.