Referencias previas:
Hilo principal del weblog donde se suceden los hechos.
Hilo paralelo de discusion sobre esos hechos, y conclusiones aprotadas por el staff y los usuarios.
A la luz de los hechos, de las explicaciones recibidas, y de todo lo que se ha comentado aqui, recapitulemos:
Se detecta un uso inapropiado (abusivo) del privilegio de moderacion en el weblog. El FAQ de BA a ese respecto indicaba que los usuarios con derecho a moderar queman puntos de karma, tanto si moderan en positivo como en negativo, aunque la realidad es (era) que los negs no quemaban el karma.
Por tanto,y en buena logica, un solo usuario no habria podido (siguiendo siempre la premisa del FAQ) causar tal desaguisado, y harian falta al menos 10 usuarios coordinados con karma para poder liar un desbarajuste tan grande (a 5 puntos por usuario, 60 comentarios moderados, pues la cuenta es simple). La explicacion mas obvia era que algun miembro del staff con capacidad ilimitada para puntuar habia perdido la cabeza.
Inverosimil, dificil de creer, si. Lo se. Hube de repetir la frase varias veces en voz alta para convencerme de que no habia mas posibilidades, y me quede mas que convencido cuando en un momento dado, al poco de comenzar a recriminar al 'mod' su proceder, me vi fuera de BA. Nada del tipico cartelote 'puerta dos minutos'. Simplemente me puso fuera. Eso reafirmo la creencia de alguien en BA estaba sufriendo un buffer overflow.
Pero he aqui que se conjuntan dos pequeños detalles: Uno, que el sistema de karma permitia votar en negativo a placer, algo que yo desconocia y no podia conocer, dado que el FAQ reflejaba otra cosa. Hubo quien me recrimino (con una buena dosis de razon) no haberme informado antes. Bien, si lo hice, pero la info era erronea.
El segundo es que habia una posibilidad que no llegue siquiera a contemplar, y es precisamente la del bug de codigo o incluso la de una intrusion. Soy administrador de redes y sistemas informaticos titulado y con amplia experiencia, y he de decir que me avergüenza no haber pensado en ello. Aqui se planteo esa posibilidad, que fue tomando fuerza a medida que se iban sabiendo mas cosas. A lo visto, eso es lo que ha sucedido: Un user malintencionado ha explotado un bug del sistema de puntuacion.
Como conclusion:
En el post inicial de este hilo lanzo una acusacion general al staff de BA. Bien, esta no era la intencion, pero no fue la mejor de mis redacciones, y asi salio. Vaya por delante que asumo la responsabilidad de mis palabras, a cualquier efecto.
Como bien apuntan algunos usuarios, no todos los que tienen poder acaban corrompiendose, y tengo que decir que el equipo de BA ha hecho un gran esfuerzo y un magnifico trabajo en la depuracion, acotacion, y determinacion de los hechos acaecidos. Por tanto, he de ofrecer al staff de BA mi mas sentida disculpa por la acusacion vertida. No lo mereceis, reconozco que mi actuacion fue precipitada y del todo erronea.
He de disculparme tambien con todos los usuarios de BA, por extension, dado que entiendo que mi accion ha creado un cierto revuelo y malestar generalizado.
Lo cual digo de muy buen grado; cuando alguien se equivoca, debe reconocerlo, de forma natural y sin ningun lugar a dudas. Es lo que he hecho a lo largo de mi vida, y no sera esta la primera vez que falte a esta conviccion.
Hoy 1 de agosto hace 2 años que soy usuario registrado en BA. En todo este tiempo se me ha brindado la ocasion de dar y recibir soporte en infinidad de ocasiones, exponer con plena libertad mis creencias y argumentos sobre una amplia gama de temas y de colaborar en lo posible desde mi posicion de usuario. BA ha sido mi casa digital todo este tiempo, y no tengo la menor intencion de cambiar eso. Agradezco infinito todo lo que BA, su staff, y vosotros los usuarios me habeis dado, que no ha sido poco.
Entre todos, hagamos de este site un lugar mejor dia a dia. Podemos hacerlo, y no me cabe duda de que queremos hacerlo.
Un saludo