BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Abrir puertos teniendo router + red mesh

Antonio MC

Tengo montada esta pequeña red entre las dos plantas de mi casa:

red-esquema

El wifi es gestionado por los Mercusys Halo H50G, que están conectados por cable tal y como se indica en el esquema.

El caso es que me es imposible abrir los puertos de aplicaciones como Emule y sospecho que se debe a la configuración de esta red y que haya dos dispositivos funcionando como routers en ella. Por ejemplo, ¿los puertos los abro en el Zyxel, en los Halo o en ambos?

Cualquier ayuda será agradecida porque mis conocimientos sobre redes son nulos.

CapitanLechugaJUSTICIA

Si no lo han cambiado, en Digi para abrir puertos necesitas pagar la conexión plus . es 1€ al mes y con eso sales de CG-NAT

🗨️ 1
Antonio MC

Sí, lo tengo contratado, pero aun así no consigo abrir los puertos (siguiendo varios tutoriales, por lo que supongo que la configuración de la red tendrá algo que ver.

and125
5

El problema que tienes ahora mismo se llama doble NAT, ya que tienes dos dispositivos haciendo la función de router uno detrás de otro, por lo que debes anularlo en alguno de ellos. Tienes dos opciones:

1. Quitar el Zyxel (sacarlo de la ecuación, conectando el cable de la ONT directamente al Mercusys) y poner el Mercusys en modo router.
  2. Poner el Mercusys en modo punto de acceso. (esto sería lo más "fácil")

Por cierto, gracias por incluir un esquema, ayuda mucho :)

🗨️ 7
superefren

Tal cual! Yo al principio los tenía así (router OP + Halo en modo AP) y ya podías hacer lo que quisieras como si fuera todo el router del OP.

Al final, ONT (quitando router del operador porque no quería mas chismes, descartando modo bridge) y Halo como router como comenta @and125 y encantado de la vida ☺️

🗨️ 3
Antonio MC

Aunque el problema ya está solucionado, me pica la curiosidad de saber cómo has conseguido conectar el Halo directamente (quitando el router de la compañía) y tener conexión. Como digo en la respuesta a @and125, conectando el cable de red del ONT al Halo principal (en modo router) no conseguía acceso a internet. ¿Hay que configurar algo más?

🗨️ 2
superefren
1

En mi caso, lo primero fue conseguir las credenciales (IDONT y PPPoE; línea sip no la necesito porque ya tengo mi fijo en VoIP) del operador.

Has de verificar sí o sí el tipo de autenticación de tu proveedor de internet (Ej: Orange / Jazztel / Simyo van por DHCP y si no me equivoco, sólo necesitas el IDONT y en el router poner el tipo de conexión DHCP y esta parte ya debería estar resuelta; Vodafone, Movistar, Digi… van por PPPoE, es decir, user y pass que has de conseguir) y ademas, saber las VLAN para añadirlas a tu router.

A partir de aquí, configuras la ONT (yo me la pillé en Wallapop por 15€) que ha de ser compatible con la red de fibra que te llega a casa con el IDONT; sabiendo que ya la tienes y funcionando, te ahorras este paso ;-). En tal caso, sólo necesitas configurar los Halo:

• Modo: Router.
  • IPv4: lo activas, elige PPPoE y lo configuras (necesitas user y pass)
  • IPTV/LAN: Activas VLAN Internet y le metes el VLAN ID y la Prioridad VLAN (esto cambia según operador, si es NEBA, etc…). En tu caso, VLAN ID 20, Prioridad VLAN 0 porque no hay distinción en Digi por lo visto si es directa o NEBA.

Si tienes TV, IPTV la activas y le metes los valores VLAN y prioridad, con la misma particularidad del punto anterior; elige el puerto ethernet del halo por el que quieres que se conecte el Deco.

Con esto, te debería bastar y ya no necesitarías el router del operador de fibra. Desconozco si has de hacerlo en IPv6 al ser Digi, pero creo que no es necesario. De todos modos, si necesitas que te ayude para encontrar las opciones, avísame y te mando capturas de donde está cada cosa porque tengo la misma versión de Halo que tú.

Si hay alguna errata en las nomenclaturas o en el procedimiento IPv6 (yo lo he hecho en la v4 siendo Vodafone), agradecería a algún compi la corrección / aclaración.

Un saludo!

🗨️ 1
Antonio MC
1

Muchas gracias. Me ha sido de mucha utilidad.

Probé a conectar el cable de red del ONT al Halo (estando en modo router) pero no conseguía acceso a internet, así que volví a conectarlo al Zyxel y cambié la configuración del Halo a punto de acceso. Desde ese momento no he tenido problema para abrir los puertos.

Así que de nuevo gracias.

🗨️ 2
and125

Me alegro de que te funcione.

Si quieres utilizar el modo router de tu Mercusys, necesitarás las credenciales PPPoE (se las puedes pedir a Digi, son un usuario y contraseña, sin ellas no podrás conectarte) y configurar alguna cosa más. No te debería costar mucho siguiendo una guía como esta del foro: Configuración de TP-Link Archer C6 AC1200 para Digi

Esto no es para nada necesario, y tal como lo tienes ahora te funcionará perfectamente, es solo por si quieres trastear un poco ;)

🗨️ 1
Antonio MC
1

Así da gusto :) Tomo nota

Muchas gracias!

k-lamar
2

Si tienes teléfono fijo pon los Mercusys en modo AP, y si no lo tienes pues elige entre mantener el Zyxel y los Mercusys en modo AP, o quitar el Zyxel y dejar el Mercusys en modo router, tener los dos en modo router para ciertas cosas es un dolor de cabeza.

🗨️ 1
Antonio MC

Gracias por la respuesta, que daba en el clavo. :)