BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

como se abre un programa en Mandrake Linux 9??

BocaDePez
BocaDePez

hola, soy nuevo con Linux, me he bajado el Mandrake Linux 9.
Cuando me bajo algun programa (de softonic para Linux) los programas están en comrpesion TAR, bueno saco los ficheros y luego no tengo ni idea de como se hace para ejecutar el programa. Creo que hay que compilarlo (con el comando ./configure
make
make install ????)

De ser así, que compilador hay que sea bueno, hay alguno que no obligue a pasarse al modo de consola?

No se pueden ejecutar los programas (ninguno?) como en windows con solo apretar un icono???

Sinceramente, si hay que compilar todos los programas antes de ejecutarlos, me parece que para que Linux este adaptado para el usuario normal, le queda muchiiisimo camino, mucho mas de lo que pensaba. Si me estoy equivocando en algo, decidmelo por favor.

He constatado que en las carpetas de los programas hay archivos como makefile... que al apretar sobre el sale un especie de procesador de textos con el código q hay dentro del makefile, no se puede ejecutar apretando y ya sta?

Agradecería una rapida contestación, GRACIAS
Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaX

(link roto)
Ahi la tienes =P

Si t hubieras informado un poco antes de preguntar (cosa q ultimamnt poco veo en los nuevos usuarios de linux), verias q traen todos el compilador gcc, y q no tienes q usarlo tu directamnt, si no simplemnt con el ./compile ; make ; make install. Si no es asi traen siempre un archivo README o INSTALL. Y para instalar programas de estos vas a tener q abrir la consola.

Tambien tienes paquetes precompilados, q se instalan mas facilmnt todavia. Y fijo q mandrake trae algun interfaz grafico para instarlos.

Ademas, si buscas por otros posts veras q esto lo han preguntado recientemnt.

Saludos.

undertow

explique hace muy pocos dias como uan duda similar a la tuya, queda una explicacion larga y bastante precisa y sore todo paso a paso como instalar paquetes, mira en el post "titulado problemas instalando" que esta en esta misma pagina pero en breve pasara a la segunda.
respecto a que a linux le queda muchisimooo camino respecto a windows depende por donde lo mires, a mi personalmente me parece al reves pero bueno, cada uno tiene su opinion.
un saludo

P.D: respecto a lo que comentas max, la verdad es que estoy de acuerdo, pero bueno poco a poco a mas gente le pica el gusanillo de linux y eso ya es un gran paso :), un abrazo

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por vuestras respuestas, la cuestión es que pongo
./configure
make
make install
en la consola como decís, parece al principio que funciona, pero justo al final me dice que no se pueden crear ejecutables.
Si me podeis ayudar, os lo agradezco.
Si conoceis algun programa q se pueda bajar que no haga falta acceder al modo consola, que sea una interfaz gráfica, decidmelo por favor.

Y por último, es normal que la descompresión de los tar tarde mas de una noche entera? ( con un archivo de 20megas que pone que descomprimido son 115 )

Gracias
Un saludo.

P.D.: Con lo de que faltaba mucho camino era porq me parece una solución un tanto lenta y complicada de instalar y ejecutar archivos, eso es totalmente diferente comparado a windows, por eso es bastante mas dificil el paso de un SO a otro. Quizás vosotros como ya estais acostumbrados no os molesta tanto, pero a los q venimos de windows, pues lo de compilar para instalar y ejecutar es un concepto demasiado diferente. Yo creo que este problema debería corregirse para que hubiese mucha gente que se pasase de una plataforma a otra.

🗨️ 7
MaX

tienes q hacerlo como root. Vamos el proceso realmnt es:
./configure; make ; su
metes la pass de root y
make install.

Lo del tar.gz no es normal, no. Descomprimelos con tar -zxvf archivo.tar.gz en vez de con el gestor de archivos.

Prueba lo paquetes precompilados (los "famosos" .rpm) q se instalan solos.

Sobre lo de corregir el "problema" de tener q compilar, cuando lleves un poco tiempo descubriras q es mucho mejor generalmnt q un instalador.
Imaginate q en vez de dar a Siguiente> tienes q poner eso xD
Algunos paquetes grandes, como OpenOffice y Mozilla traen un instalador q t lo hace solo, pero son lo menos.

Y mira los posts q comentaba undertow.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

.

undertow

si lees el hilo que te pongo tienes paso a paso una instalacion de un paquete rpm, que no tienes que hacer nada de compilar ni nada y todos los rpm se hacen igual, de momento no uses tar.gz y te ahorraras comeduras de tarro, asique relee el hilo que te comente antes, sigue los pasos aparecidos en el y veras como es realmente sencillo, y una vez que has hecho uno ya son todos iguales, y si se te presenta algun problema no descrito en ese hilo postealo.

un saludo

P.D: bajate esto del edonkey o de overnet, que te ayudara mucho:
Manual_de_Usuario_Mandrake_Linux_8.2_[uploaded_by_J_]_pdf_ESPAÑOL_-_SPANISH.zip

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, gracias, seguiré tu consejo. Lo que pasa es que me da rabia no llegar a hacerlo de la otra manera :-) A ver si con el tiempo...

🗨️ 3
undertow

pega los errores que te da anda a ver que se puede hacer, pero empeiza por rpm, las cosas poquito a poquito, asi es como se aprende.
saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1