BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

ABERTIS planea una TDT con canales de pago

Bilbokoa

Información recogida por el diario EXPANSIÓN.

El operador de infraestructuras prevé construir un centro unificado que permita a las televisiones el cobro por contenidos ‘premium’ , como fútbol o películas, utilizando un único descodificador y tarjetas prepago.

Abertis, el operador de infraestructuras que controla la mayor red de transmisión y difusión de señales de televisión en España, tiene previsto crear un centro unificado para prestar servicios de televisión de pago a las cadenas de televisión –tanto a las nacionales, como a las autonómicas y locales– que emiten a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El nuevo sistema supondría una competencia adicional para las televisiones de pago actuales que emiten por satélite, por ADSL o por cable.

El proyecto de Abertis consiste en crear un centro común para todas las cadenas de televisión, de forma que a través de un único descodificador, que incluya un sistema de pago por medio de una tarjeta electrónica, cada una de las cadenas pueda emitir y cobrar a los telespectadores por contenidos premium como películas, partidos de fútbol o conciertos.

Todos de acuerdo
Esta tarjeta sería de tipo prepago, similar a las que se utilizan para la telefonía móvil, y permitiría adquirir diferentes importes para gastar en contenidos y ser recargada posteriormente. De esta forma, un usuario podría adquirir una tarjeta con un saldo determinado de 30 ó 50 euros que le permitiría destinar, por ejemplo, seis euros a un contenido de La Sexta, ocho a uno de TVE, y otros tantos a uno de Veo Televisión o de Telecinco.

La decisión de Abertis agrupa a todas las cadenas de televisión nacionales (TVE, Antena 3 TV, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Veo y Net TV) puesto que es prácticamente inviable económicamente intentar explotar en solitario contenidos de pago a través de la TDT. Uno de los principales problemas para ello es que obligaría a los usuarios al absurdo de instalar siete sintonizadores diferentes, uno por cada cadena de televisión con licencia nacional. Si a eso se añaden las televisiones digitales autonómicas y locales, que también podrían unirse al proyecto de pago por contenidos, es evidente que la única solución es la de la plataforma unificada.

Abertis, controlado por ACS y La Caixa, ha pedido ofertas a los fabricantes de equipamientos de sintonizadores de TDT y de sistemas de acceso condicional –el mecanismo que permite encriptar contenidos para que sólo puedan visualizarse con autorización– para iniciar las pruebas para la construcción de la plataforma de pago.

Nuevos equipos
Para prestar estos nuevos servicios sería necesario que los descodificadores o sintonizadores de TDT dispusieran de la capacidad de acceso condicional, por lo que, o bien habría que instalar nuevos equipos, o habría que modernizar los sintonizadores ya existentes conectándoles módulos electrónicos que lleven incorporado el software de acceso condicional y el lector de tarjetas, y que estén conectados a la red de telecomunicaciones.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad existen ya más de 6,1 millones de sintonizadores en los hogares españoles, y que el ritmo de instalación actual llevará a que su uso esté mucho más extendido para cuando se ponga en marcha el sistema. Entre enero y agosto, se vendieron 2,7 millones de sintonizadores digitales, la misma cifra que en todo 2006. Por tanto, la sustitución del parque ya instalado sería muy problemática.

La iniciativa de Abertis y las cadenas de televisión no tendría sólo por objeto permitir servicios de televisión de pago sino aprovechar las nuevas capacidades del sistema para otros usos.

Los nuevos sintonizadores tendrían que ser necesariamente interactivos, es decir, deberían tener un canal de retorno, a través de la red telefónica, que permitiera al usuario conectarse al centro unificado de Abertis para comprar los programas elegidos.

Aprovechando esta característica de interactividad, la nueva plataforma podría convertirse en la puerta de entrada de nuevos servicios, como la administración electrónica, de forma que pudieran realizarse trámites administrativos a través de la TDT de la misma forma que ahora son posibles a través de Internet. Para ello, el sistema que se va a implantar deberá ser capaz de reconocer fehaciente a cada individuo, utilizando la firma electrónica que se incluye con el DNI electrónico que ya se está distribuyendo entre los ciudadanos.

Prueba piloto
Todo este tipo de servicios –la TDT de pago por eventos y la administración electrónica– ya han sido probadas en una experiencia piloto que ha tenido lugar durante los últimos meses en Extremadura. El programa, denominado TDT 2.0 permitió que mil hogares probasen este tipo de servicios para comprobar la demanda que despertaban.

Link a la noticia

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

ahora todos los TDT son gratuitos para que actualizemos la antena y el deco,
despues del apagon analogico tendremos los mismos canales en abierto que tenemos ahora en analogico,
mas los canales digitales de pago que ahora son gratuitos,
se supone que mejoraran los contenidos

es decir que TVE tendra un canal TVE1 en abierto y otros de pago para cine, deportes etc

BocaDePez
BocaDePez

El problema de todo esto es que permite que se pasen a cobrar acontecimientos que ahora son gratuitos. Por poner un ejemplo, TVE podría cobrar por ver el master de tenis de madrid o por la película del domingo, cosa que ahora no pueden hacer. Con esto tendríamos una tv en abierto de segunda categoría y todo lo interesante en ppv