Hola familia de Bandaancha.
Estamos arto de ver como la mayoria de las empresas nacionales, utilizan como metodo de contacto con sus clientes un fastidioso numero de la red inteligente que comienza por 902.
Una llamada a dicha numeracion es medianamente economica segun desde donde se realice y sus precios varian en funcion de los horarios. Como maximo, si llamas desde un telefono de la red fija, no suele costar mas de 7 centimos el minuto, sin embargo, si la llamada es originada desde una numeracion movil, el precio se dispara, y es facturado casi a precio de oro. Estan llamadas estan siempre excliudas de las tarifas planas ya sean de fijo o de movil.
Esto ultimo que acabo de comentar, es algo que ya riza el rizo en relacion a los 902, ¿Porque una operadora de telefonia movil puede llegar a cobrar hasta 49 centimos/minuto (Vodafone) o 37 cent/min (Simyo) por llamar a dichos telefonos?. Estamos pagando casi como si estuvieramos llamando a un telefono de tarificacion adicional y los precios por minuto, tal y como os he mostrado, varian brutalmente entre un operador y otro. Para las empresas de telefonia movil, el 902 es una maquina de fabricar dinero. ¿No hay nadie que controle y ponga freno a esto?.
En definitiva, lo que no llego a entender del todo, y por lo que abro dicho post, es el porque las empresas se niegan a facilitar el acceso gratuito a los ciudadanos, dejando cerradas las posibilidades que existen hoy en dia en cuanto a llamadas gratuitas de fijo a fijo. ¿Porque nos hacen creer que la unica alternativa de acceso es el 902?
Supongo que mucho de nosotros, habremos leido alguna vez cual es el funcionamiento de dicho sistema. El 902 no existe fisicamente, es una especie de ordenador que solo se encarga de aceptar llamadas entrantes y desviarlas a numeros de telefonos geograficos que son los que realmente atienden las llamadas. Por tanto un 902 tiene siempre un numero "normal" detras. Un 902 no puede realizar llamadas puesto que no esta instalado en ningun sitio, solo recibirlas y, si veis alguna vez en la pantalla de vuestro telefono que un 902 os esta llamando, piensen mal señores, porque en principio (aunque con la informatica hay ciertos metodos ficticios), es imposible.
Yo particularmente he trabajado durante un tiempo tras un famoso 902, y como usuario del sistema telefonico, sabia perfectamente que numeracion se escondia detras de dicho telefono, pero dicho numero era un tema totalmente tabu, no se podia decir bajo ningun concepto, ¿pero porque?, simpre me lo preguntaba.
¿Acaso tener como unico numero de contacto un 902 en lugar de un 91 da prestigio a la empresa?. ¿Creen ustedes que es comparable tener un 902 facil de recordar por los clientes, a tener un numero que permita llamar gratis a dichos clientes? ¿Porque las traducciones de dichos numeros son rapidamente sustituidas por otras en cuanto salen a la luz por los usuarios en internet?.
Entiendo que hay empresas que no tienen call centers propios y con el tiempo, llegan a acuerdos con otras empresas y cambian de plataforma y zona geografica, por tanto varian los numeros geograficos donde reciben las llamadas, por ello, seria logico pensar que la unica manera de mantener siempre el mismo numero de atencion al cliente es utilizando una numeracion de este tipo 902, pero hoy en dia, con la Voip, podrian tener perfectamente el mismo numero geografico y atender las llamadas donde quieran. De echo, empresas como Ono, tiene la traduccion de sus telefonos de atencion al cliente en numeros de Valencia, y sin embargo atiende dichas llamadas en Chile, y como esa cientos de empresas.
Por tanto, despues de pensarlo, llego a la conclusion que el fastidioso 902, no es mas que un negocio encubierto, es la unica forma que hay hoy en dia de aumentar nuestras facturas, ya que la mayoria de nosotros contamos con tarifa plana a numeros geograficos de España.
Señores y señoras, ya me he despachado agusto.
Saludos a todos !