Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

902, ¿Negocio o necesidad?

daveric
1

Hola familia de Bandaancha.

Estamos arto de ver como la mayoria de las empresas nacionales, utilizan como metodo de contacto con sus clientes un fastidioso numero de la red inteligente que comienza por 902.

Una llamada a dicha numeracion es medianamente economica segun desde donde se realice y sus precios varian en funcion de los horarios. Como maximo, si llamas desde un telefono de la red fija, no suele costar mas de 7 centimos el minuto, sin embargo, si la llamada es originada desde una numeracion movil, el precio se dispara, y es facturado casi a precio de oro. Estan llamadas estan siempre excliudas de las tarifas planas ya sean de fijo o de movil.

Esto ultimo que acabo de comentar, es algo que ya riza el rizo en relacion a los 902, ¿Porque una operadora de telefonia movil puede llegar a cobrar hasta 49 centimos/minuto (Vodafone) o 37 cent/min (Simyo) por llamar a dichos telefonos?. Estamos pagando casi como si estuvieramos llamando a un telefono de tarificacion adicional y los precios por minuto, tal y como os he mostrado, varian brutalmente entre un operador y otro. Para las empresas de telefonia movil, el 902 es una maquina de fabricar dinero. ¿No hay nadie que controle y ponga freno a esto?.

En definitiva, lo que no llego a entender del todo, y por lo que abro dicho post, es el porque las empresas se niegan a facilitar el acceso gratuito a los ciudadanos, dejando cerradas las posibilidades que existen hoy en dia en cuanto a llamadas gratuitas de fijo a fijo. ¿Porque nos hacen creer que la unica alternativa de acceso es el 902?

Supongo que mucho de nosotros, habremos leido alguna vez cual es el funcionamiento de dicho sistema. El 902 no existe fisicamente, es una especie de ordenador que solo se encarga de aceptar llamadas entrantes y desviarlas a numeros de telefonos geograficos que son los que realmente atienden las llamadas. Por tanto un 902 tiene siempre un numero "normal" detras. Un 902 no puede realizar llamadas puesto que no esta instalado en ningun sitio, solo recibirlas y, si veis alguna vez en la pantalla de vuestro telefono que un 902 os esta llamando, piensen mal señores, porque en principio (aunque con la informatica hay ciertos metodos ficticios), es imposible.

Yo particularmente he trabajado durante un tiempo tras un famoso 902, y como usuario del sistema telefonico, sabia perfectamente que numeracion se escondia detras de dicho telefono, pero dicho numero era un tema totalmente tabu, no se podia decir bajo ningun concepto, ¿pero porque?, simpre me lo preguntaba.

¿Acaso tener como unico numero de contacto un 902 en lugar de un 91 da prestigio a la empresa?. ¿Creen ustedes que es comparable tener un 902 facil de recordar por los clientes, a tener un numero que permita llamar gratis a dichos clientes? ¿Porque las traducciones de dichos numeros son rapidamente sustituidas por otras en cuanto salen a la luz por los usuarios en internet?.

Entiendo que hay empresas que no tienen call centers propios y con el tiempo, llegan a acuerdos con otras empresas y cambian de plataforma y zona geografica, por tanto varian los numeros geograficos donde reciben las llamadas, por ello, seria logico pensar que la unica manera de mantener siempre el mismo numero de atencion al cliente es utilizando una numeracion de este tipo 902, pero hoy en dia, con la Voip, podrian tener perfectamente el mismo numero geografico y atender las llamadas donde quieran. De echo, empresas como Ono, tiene la traduccion de sus telefonos de atencion al cliente en numeros de Valencia, y sin embargo atiende dichas llamadas en Chile, y como esa cientos de empresas.

Por tanto, despues de pensarlo, llego a la conclusion que el fastidioso 902, no es mas que un negocio encubierto, es la unica forma que hay hoy en dia de aumentar nuestras facturas, ya que la mayoria de nosotros contamos con tarifa plana a numeros geograficos de España.

Señores y señoras, ya me he despachado agusto.

Saludos a todos !

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
superllo

Yo creo que a los ISPs les interesa para cobrar las llamadas y al resto de empresas (incluidos los ISPs) se aseguran de que las llamadas que reciben son de verdad para cosas importantes, ya que los usuarios antes de llamar se lo van a pensar por no ser un número gratuito. Me acuerdo de la época del capado que leía como gente llamaba a los de Ono para quejarse y para cagarse en cosas difícilmente cagables sólo porque la llamada era gratuita, haciendo que los de Ono, en cuanto descubrieran el número nacional, lo cambiaran.

Yo creo que algunos usuarios hacen que las empresas decidan poner un 902 por hacer llamadas sin ningún motivo sólo porque es gratis.

BocaDePez
BocaDePez

Es tu opinión, yo creo que el uso de números 902 sirve para un propósito fundamental: filtrar de entrada llamadas inútiles que sólo hacen que se pierda tiempo que podría emplearse para resolver auténticas incidencias de servicio.

BocaDePez
BocaDePez

Yo entiendo que usen un 902 como sistema para contener un poco las llamadas.

Pongamos el caso de que fuera un número geográfico y que las llamadas fueran gratis. Eso significa que vas a tener que atender muchisimas llamadas más de clientes consultando una y otra vez el estado de su pedido / incidencia o lo que sea. También habrá quien llame a preguntar chominadas aunque tenga la información delante de sus narices. Si tiene coste, muchos se lo piensan.

Como contrapartida tienes la gente que realmente llama por un caso de necesidad o por un error de la empresa, a los cuales no se les tendría que cobrar ya que el problema es tuyo.

Los 902 son una forma de contener llamadas. Fijaros como pc componentes directamente pone un número 807 en lugar en un 902. Personalmente creo que el mejor sistema de atención al cliente es el de tickets. De esa forma la empresa tiene la posibilidad de consultar las cosas y mandar la consulta a quien corresponda sin tener que dar una respuesta rápida para salir del paso como hacen muchas operadoras. Es una pena que las operadoras escondan o directamente no usen ese tipo de sistemas, que son bastante prácticos y dan margen para solucionar los problemas decentemente.

🗨️ 2
Tenazitas

Pero según pccomponentes, ese número de telefono no es un telefono de contacto, es una telefono de soporte tecnico a empresas y demás, es decir, es un servicio de pago porque dan un servicio con coste, no es un servicio de atención al cliente.

BocaDePez
BocaDePez

Un S.A.T. se dedica a atender llamadas de los clientes, no a evitarlas...

vukits

Yo hace tiempo aprendi a llamar solo cuando es necesario... Sera porque ya no tengo edad mental de 15 años :P

🗨️ 2
Lagartijo

Si, ya vemos que eres muy maduro, pero a veces es necesario llamar a ese tipo de números, por trabajo, problemas con algún servicio contratado, y un largo etc. por desgracia. El 902 es siempre de empresas.

Un saludo

🗨️ 1
superllo
1

Lo era hace tres años, ahora puede decir que "ya no tiene edad mental de 18 años".

BocaDePez
BocaDePez

El 902 no se contrata precisamente para timar a la gente, lo que hay que oir, ni que fuera la empresa la que se lleva ese cobro de llamadas.

Un caso muy habitual, yo contrato el 902.111.111 que realmente apunta a 93.555.55.55. Si el dia de mañana me mudo de Barcelona a Gerona, puedo reapuntar el 902.111.111 al telefono 972.55.55.55, por tanto, no debo avisar a los clientes de que no llamen al 93.555.55.55 ya que para ellos es totalmente transparente. Del mismo modo, si por temas logisticos quiero asociar otro numero pq doy de baja el anterior o a saber, pues el 902 me permite todo eso. Supongo que en macroorganizaciones esto puede ser algo habitual, y el usuario no se entera.

Y luego hay el tema estetico, por supuesto, queda mejor decir 902 111 111 que 91 y otros numeros al azar.

🗨️ 8
daveric

Solo tienes que poner en cualquier buscador, "comisiones por el 902" y te diran las comisiones que consigues por minuto.

Ciertas empresas si que pagan el cobro de esas llamadas y esto, lo desconoce mucha gente.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo contratado un 902 (con Telefónica) y a mi nadie me paga comisión. Al contrario, pago el servicio del 902.

Me ofrecian comisión en números tipo 906, 908...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

si que se retribuyen las llamadas,q empresa tienes y te comento?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si mal no recuerdo, los 902 no retribuyen como lo hace una 80x, donde puedes tener ganancias como tal. Sino que simplemente ofrecen descuentos en tu factura en base al volumen de llamadas recibidas por esa 902. Pídele a tu comercial información al respecto.

superllo

Ya pero lo que aquí debatimos es que en gran parte de esas empresas el número fijo equivalente, o no se dice o se intenta silenciar de tal forma que se cambie pasado un tiempo, pero no por uno de otra provincia sino por otro de la misma numeración.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No hay motivo para ocultar el número fijo, pues realmente la empresa no se está lucrando de llamadas al 902. Yo creo que es un simple tema logístico. Posiblemente las llamadas se programan/distribuyen partiendo del 902. Y por mucha numeracion interna que cambie (tienen mil motivos para hacerlo), el 902 no afecta.

Sigo viendo una tonteria discutir el uso del 902. Qué es mas caro para el movil? Pues el a compañía de telefonia quien deberia tener en cuenta el 902 como un telefono de uso habitual al igual que las metropolitanas o provinciales. No creo que la queja sea hacia una empresa que ha contratado un 902 por mil y un motivos, aun que sea por puro marketing.

Supongo que una empresa pequeña, si llamas y les pides el número directo, quizás te lo dan (repito, depende mucho de la distribución de llamadas de centralita) pero una gran empresa, posiblemente la que coge el telefono no sabe ni que numero ha marcado el usuario.

BocaDePez
BocaDePez

Si hablamos de estética, es más bonito el 900 y es gratis para el que llama, ¿no crees?. Lo que no es muy lógico es que, en el mundo de las tarifas planas que vivimos, haya que pagar por las llamadas para que te presten un servicio.

Tenazitas

Algunas empresas si dan su número fijo equivalente. Cierto que son muy pocas. En el ámbito de las telecomunicaciones un caso es Pepephone que te da todos los número para que tú les llames desde el que más te convenga. Pero cierto es que Pepephone es una empresa muy seria y el presonal de atención al cliente no lo deja en manos de terceros y son ellos mismos quienes contratan y gestionan a dicho personal que trabaja en los edificios de la empresa.