BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

750 euros más iva por cumplir con la LOPD ¿me quieren timar?

Ahs85

Buenas a tod@s, el tema es muy sencillo, durante estos años he estado trabajando como diseñador web y programador, el tema que ahora en el paro quiero lanzar un foro para dar ayuda a todo aquel que lo necesite, si en un furuto va bien, claro que me gustaría vivir de ello.

Bien, dicho esto, el tema es claro, legalizar las cosas antes de tener problemas, así que me fui a una gestoría de mi ciudad para preguntar si tengo o no que estar obligado a cumplir esta ley u otras como un ciudadano más, sin sacar ningun beneficio economico ni publicidad de cualquier tipo.

Respuesta: Me dijieron que sí habia que cumplir la LOPD y además la LSSI, por tanto, no les preste mayor problema y pedi un presupuesto, total, 750€ + iva por crear los textos legales (politica de privacidad, aviso legal, etc...) y dar de alta los ficheros en la AGPD.

Como podeis observar, me parece una verguenza, yo como ciudadano claro que quiero cumplir con todas las leyes que para eso estan, pero me parece vergonzoso que tengamos que hacer tal desembolso sólo por crear un simple foro que tal vez no se registre ni el tato y tenga que cerrarlo al cabo de los meses.

En fin, espero alguna aclaración de algun experto que seguro hay por aquí, pero si os digo que con actuaciones como esta creo que se estan cargando a los pequeños emprendedores y seguir trabajando para cuatro chorizos...

PD. Cobro poco más de 600€ de paro...

WiLZy
1

Eso es un gasto innecesario, ellos valoran su trabajo y "si cuela cuela", quien sepa hacerlo le llevará cuestión de minutos, pero el saber tiene un precio.

Estando en el paro tendrás tiempo libre por lo que puedes hacerlo tú mismo, hay mil manuales y referencias de cómo hacerlo, la mayor parte de la gente copian/pegan las condiciones legales de otro sitio, cambias la razón social y vía. Sobre dar de alta los ficheros, doy por hecho que se podrá hacer vía DNI-e, cómodamente desde casa.

🗨️ 15
Ahs85

Si claro, pero que tipo de responsabilidad/seguridad puedes tener "hacerlo tu mismo", no se si me entiendes, he visto varios tutoriales y demás, pero ¿son fiables? ¿cumplen con todo lo necesario para no tener problemas?, creo que cuando hablamos de sanciones monetarias hay que tener un respaldo detras, no se puede dejar en mano de los ciudadanos algo tan serio como la comprensión de una ley y su cumplimiento.

Seguramente eche un ojo para ver si uno por si sólo puede legalizarse, pero sólo queria prestar mi queja, he visto servicios de 100€ por hacer estos trámites, algo que personalmente dudo de su seriedad.

Por otro lado no me han dicho ni mu en relacion al documento de seguridad, el cual, parece ser otro trámite más para cumplir la lopd, como ves, creo que o no hay una interpretación clara de la ley o simplemente, esta gente intenta sacar el máximo beneficio del desconocimiento de la gente..

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Te crees que si pagas para que te hagan esas gestiones y las hacen mal tendrás algún tipo de respaldo? Las gestorias se lavan las manos en esos casos y ante la administración tu eres el responsable.

🗨️ 11
Ahs85

Pues apaga y vamonos... ¿y entonces para que coño se ponen a hacer dichas gestiones? si yo contrato algo y tu metes la pata, pagas tu, vamos, si ahora mismo compro un coche y sale defectuoso de fábrica y tengo un accidente, paga la marca si o si, aquí tendría que ser igual, si tu me gestionas unos documentos y metes la pata, pagas tu, vamos, esto ya es el colmo.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
Ahs85
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Ahs85
Ari
1
🗨️ 3
Ahs85
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

A ver ... esto, como todo en esta patria nuestra, fiel defensora de la burrocracia más rancia ... tiene su 'aquel'.

¿Se han patinado los de la asesoría? ... en mi humilde opinión, SI, las asesorías son minas de oro, ya que se valen del 'buff esto es un coñazo' y de la sistémica inutilidad de la gente para seguir un manual y rellenar un formulario.

Cumplir con la LSSI y la LOPD es tán simple, como poner un par de textos en la web y rellenar un .PDF que hay en la web de la APD y con el DNIe lo presentas de forma automática, desde el propio formulario PDF

Querer cobrar 750€ por eso ... bueno ... cada uno pone sus tarifas, pero desde luego me parece una patinada de órdago.

🗨️ 1
Ahs85

A ver, no es por vaguear o pasar el pastel a otro, segun me comentas si sólo son esos los trámites a realizar, claro que puedo haceros sin problema, el tema es que hay tantas webs que hablan de lo mismo que en una te dicen una cosa y la otra, otra.

mceds

1. A falta de que alguien más experto conteste, para mí que los de la gestoría se están columpiando de lo lindo o, de esos 750 euros, los correspondientes a la "mano de obra" se elevan a 750.

2. Estoy alucinando con la información que encuentro por ahí: yo también tengo un forito y ahora me entero de que soy "multable" por el simple hecho de almacenar los E-mails que se exigen para completar registro (y para banear pesados).

Seguiré atentamente este tema.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Una lista de correos por si sola no necesitan registro en la AEPD porque no sirve para identificar a personas concretas. Otra cosa sería si en esa lista figurasen más datos.

🗨️ 2
Ahs85

En teoria, se registra nick, contraseña, email y listo, como adicional se suele pedir fecha de nacimiento para evitar que entren menores, pero basicamente, el registro son datos que son necesarios para que funcione el foro en si, en fin...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con eso no necesitas registro en la AEPD, no se puede identificar a nadie con esos datos.

Ahs85

Tu y el 99,9 de administradores de foros, es algo incomprensible.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

la lopd existe para multar y recaudar

que haya gente que se crea que es por otra cosa es alucinante. Paises y empresas espiando al personal constantemente y a lo bestia y los de la agencia de proteccion de PATOS dicen que es por tu bien y tal y pascual

A todo el mundo le llega spam, y todos tienen tus datos, pero oye, ellos te ayudan para que eso no pase. huy no, que si que pasa

eeeeeeeeeeee fallo de matrix fallo de matrix!!! reiniciando sistema!

resumiendo, que como digo al principio, es para recaudar, en particular a cuanto mas pequeño sea el empresario mejor, que son los ideales que no pueden defenderse

NetSpot

La AEPD dijo que sí (año 1999), e ignoro si se ha retractado, porque no lo encuentro.

En el informe explica que habría que diferenciar entre direcciones que identifican a una persona en la dirección y las que no, pero aunque sea que no, aun con la dificultad que entrañaría identificar a la persona, también sería dato de carácter personal (dejando de lado que habla sobre un caso en particular de venta o cesión porque lo que importa es considerarlo dato personal o no).

Ergo, sería necesario un fichero.

Ahora bien, nadie lo hace, por un forito particular.

Aunque no cambie nada, si estuvieras ganando dinero con el foro (y al fin y al cabo, en cierta manera, explotando los datos, ya que obligas a darlo para registrarse, participar y hacerte ganar dinero), se te caería el pelo pero bien.

Aunque no registres un fichero, lo mínimo que tienes que hacer, aunque sea moralmente, es aceptar el ejercicio de los derechos ARCO.

Por cierto, la LSSICE sólo hay que cumplirla si se gana dinero.

Y otro por cierto. Ambas leyes son "cuatro páginas". No cuesta nada leerlas por uno mismo.

BocaDePez
BocaDePez

A poco que te preocupes lo puedes hacer tú solo.

superllo
1

Es como el del chiste ese que dice que una empresa tiene una máquina que se estropea y llaman al servicio técnico, llega el tipo y gira un tornillo para que vuelva a funcionar. Les pasa una factura de 1000 euros, se quejan y se la vuelven a enviar desglosada: Tornillo a reparar: 1 euro, Saber qué tornillo estaba roto: 999 euros.

O algo así. Si tú supieras lo que hay que hacer te ahorrarías 750 euros.

🗨️ 8
mceds

También hay facturas de tipo: tornillo a reparar: 1 euro; saber qué tornillo estaba roto: 999 euros; mano de obra, beneficios, coca y demás: 9 000 euros. Total: 10 000 €.

Y cobrar 750 euros por gestionar la LOPD de un puto foro (otra cosa es cuando esté registrado como autónomo) suena más a mi ejemplo.

🗨️ 7
superllo

Bueno, una cosa es el material que necesites (tornillo) y otra el valor añadido (saberlo, drojas y demás). Si ha recurrido a un profesional para que le haga el trabajo éste le ha dado sus tarifas. Si no las acepta puede buscar otro o hacerlo por sí mismo.

🗨️ 1
darkdead

Pues auto defenderte es difícil pero no imposible y estando en el paro le sobra tiempo para documentarse que necesita.

BocaDePez
BocaDePez

MCEDS = CRACK !!!

🗨️ 1
mceds

Me acabo de pinchar una dosis de jako y no estoy para más, pero gracias por ofrecer.

BocaDePez
BocaDePez

Las gestorías son la lacra de la sociedad.

Espero que les metan otra puñalada como cuando Hacienda comenzó a enviar los borradores gratis.

🗨️ 2
yomimmo

Lo de los borradores a confirmar por el contribuyente es un timo en toda regla.

La gente los confirma creyendo que como se los manda "Hacienda" estaran bien.

He visto demasiados caos en los que por ahorrarse 40€ de un gestor medio decente despues han tenido que pagar varios cientos por reclamaciones y recursos.

🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez

La pregunta es qué valor diferencial tiene tu servicio que no tengan los demás como para considerarlo una apuesta innovadora y que ésta cuestión no te quite las ganas sino lo contrario.

BocaDePez
BocaDePez

si tu foro es de esos que ya vienen programados y solo hay que instalarlos en el servidor, olvidate de recurrir a ese "bufete" para pagar por un texto legal, dichos foros ya cumplen con la normativa y ya llevan incluido ese texto legal que tu mismo puedes modificar para incluir el nombre de la web.

BocaDePez
BocaDePez

Sé pragmático. Date de alta en servidores jamaicanos, georgianos, bielorrusos, lituanos... No cobres un duro por tu trabajo, que tengas éxito / tráfico en tu foro es casi un milagro, hasta el mismísimo "forocoches" pierde visitas minuto a minuto. Pero si tienes un producto innovador o información bien ordenada, planteada, muy interesante y única, podrás tener ingresos por visitas/publicidad. Es en ese caso en el que deberás seguir manteniendo tu foro en servidores de los países antes mencionados, pero además tu residencia debe estar en algún paraíso fiscal. Por ejemplo Irlanda.

El resto es alimentar un sistema de funcionarios públicos y picapleitos privados que no llevan a ninguna parte, ni sirven absolutamente para nada.

Es de suponer que no vas a crear un foro, sino otro tipo de servicio web o una app. Estás preguntando por un foro para despistar al personal. Recuerda que los grandes dan servicios gratis a cambio de tráfico / nuestros datos. No sucumbas a la codicia, comparte y que tengas mucha suerte en tu proyecto.

BocaDePez
BocaDePez

coge un texto generico que seguro que en internet lo hay, date de alta tu mismo en la agpd, si quieres que ese trabajo te lo hagan otros, pues te lo van a cobrar claro esta

Ahs85

Gracias a todos por vuestros comentarios, ahora me sale una pequeña duda despues de leer ampliamente la dichosa ley.... ¿que pasa si reprogramo el sistema de foro y en su registro sólo y unicamente se pide un nick y pass?, ¿habria que seguir cumpliendo con la protección de datos?, esto sería una vez empezado y si el proyecto crece, ya me metería de lleno en ampliar la información recogida y pagar lo que cueste en adaptar todo perfectamente, pero vamos, es un sinsentido la dichosa ley, ¿por qué el número de telefono no es un dato personal?, tiene guasa el asunto...

🗨️ 26
mceds

Un nick y una contraseña no identifica a nadie.

🗨️ 3
Ahs85

Ok, gracias por aclarar, la verdad es que tal como lo tengo planteado no me hace falta ninguna guardar ningun otro dato que no sea user y pass, ahora bien, ¿un avatar si es foto, puede entrar tambíen en la lopd?, mira que es rebuscada la ley...

🗨️ 2
NetSpot

Sí, pero los foros pueden ser configurados para que sean usadas imágenes hospedadas en el servidor o externas. Si no las guardas en el servidor o base de datos, tú no tienes que hacerte cargo de esos datos.

Es decir, si un usuario decide usar una foto de su red social favorita es responsabilidad suya.

🗨️ 1
Ahs85
NetSpot

No es por tocar las narices, pero si guardas logs (si llevas tú el servidor, no si contratas un servidor de terceros, pues sería el tercero el responsable) estarás guardando IPs, e IPs se considera dato personal.

¿Dónde has leído que el número de teléfono no es un dato personal O_o?

Lo es, vaya que si lo es.

aepd.es/es

Por usuario y constraseña, no hace falta.

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez

Si se recogen y tratan el nombre, losapellidos, la fecha de nacimiento, ladirección postal o la dirección decorreo electrónico, el número de telé-fono, el número de identificación fis-cal, la huella digital, el ADN, unafotografía, el número de seguridadsocial, ... se están usando datos queidentifican a una persona, ya seadirecta o indirectamente.

¿Qué es una huella digital? ¿Se refiere a es.wikipedia.org/wiki/Huella_digital ?

¿Considera la ley una dirección IP un dato personal? Porque, por muy anónimo que sea un foro, para poderlo moderar correctamente necesitas poder banear usuarios, y los usuarios se identifican por IP.

🗨️ 19
Ahs85

Creo que no me va a hacer falta guardar ips, el registro no va a ser libre. ;)

🗨️ 18
rbetancor
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Ahs85
Ahs85
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
rbetancor
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
rbetancor
🗨️ 8
Ahs85
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
🗨️ 4
Ahs85
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
NetSpot
1
Ahs85

Ahora no recuerdo pero lo habia leido por ahí, a ver si lo vuelvo a encontrar y gracias por aclarar lo del user y pass. ;)

BocaDePez
BocaDePez

Un emprendedor con el que comentaba esto me dijo si en este país éramos " tontosdelculo". La verdad es que no supe que contestarle.

¡Jaaaa!