BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Wifi 5 GHz en router Comtrend AR-5387 no pasa de 65 Mb

BocaDePez
BocaDePez

Hace unos días me llegó este router Comtrend AR-5387. Todo OK salvo la velocidad de conexión por WiFi N. Teóricamente el router soporta dos bandas (2,4 y 5GHz), pero el desplegable solo me muestra 2,4 GHz.

Se que los 300M bps solo son reales utilizando doble banda y el modo 20/40 MHz (en mi piso imposible porque está muy saturado), pero es que no supero los 65 Mbps de WiFi con ninguno de mis dispositivos (tablet, 2 smartphones y portátil, todos ellos compatibles con WiFi N).

Tengo activado WPA2-PSK(AES) que parece ser que es obligatorio para llegar a la máxima velocidad.

¿Alguno con este router que logre mayores velocidades?

Ari

En mi caso, depende de la tarjeta de red que use el pc/portátil que esté usando en cada momento, más que del router.

En este que estoy usando ahora mismo (intel), por ejemplo, no paso de 54 Mbps. En otros no paso de 170. Pero si uso el adaptador inalámbrico usb (n) de Jazztel (drivers ralink), que me regalaron junto con el router vdsl, llego a los teóricos 300 Mbps. Solo tengo un router de doble banda, que conste. Y a ciertas distancias, el utilizar la de 5 puede ser un calvario, cuando la bgn no tiene ese problema. O no suele tenerlo en mis dispositivos.

Saludos

Edit. Vale, me corrijo:P ahora mismo (en wpa, no en wpa2) con este portátil va a 144 :P

mceds

No puedo contestar a tu última pregunta porque no dispongo de tarjetas N-300Mbps. Pero:

--El cifrado WPA2 es obligatorio por seguridad, no por velocidad. Haz tú mismo las pruebas de rendimiento con otros tipos de cifrado y extrae tus propias conclusiones.

--El router no da la opción de 5Ghz, intuyo, porque es un firmware adaptado a España, país éste que no permite el uso de esa frecuencia. De todas formas, los telecos dicen que su alcance es aún menor si hay obstáculos de por medio.

--En general, no se tiene en muy buena estima el rendimiento Wi-Fi de este modelo de Comtrend.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a ambos. He trasteado con prácticamente todas las opciones (forzar 40Mhz, activar/desactivar WMM, cambiar cifrados, dejarlo en open, forzando canales libres, dejándolo en auto, etc), pero en ningún caso he superado los 65MBps. Sí es cierto, que en el portátil he visto algún pico de 72Mbps, pero tengo la sensación que estando en la misma habitación que el router, la cosa debería estar más cerca de los 100-130Mbps teóricos, aún teniendo en cuenta que tenga muchos vecinos con WiFi. He llegado incluso a resetear los valores de fábrica (de Jazztel) para ver si había sido yo que lo había capado sin querer.

Solo me queda abrir el router y comprobar que las conexiones de ambas antenas están OK.

Ari

El router no da la opción de 5Ghz, intuyo, porque es un firmware adaptado a España, país éste que no permite el uso de esa frecuencia

Uhmm..creía que eso se aplicaba a determinados canales wifi, no a la banda de 5 GHz. De hecho, ya digo que tengo un router de doble banda que puedo usar en mixto (ambas bandas) o solo en 5, aunque como comento arriba, es una pesadilla a cierta distancia, porque las interferencias son tremendas. Además de que tengo algún portátil que no "ve" el router cuando esta solo en la banda de 5 GHz.

Dudo, o me parecería extraño, que dejaran comercializar un router de esas características si el uso de esa banda estuviera prohibido.

Saludos

🗨️ 1
mceds

Tienes razón, me faltaba esa actualización. La banda de 5 GHz es de uso libre en España.

BocaDePez
BocaDePez

En el portaril no te discutire que deberias tener mas velocidad, pero con las tablets y smartphones esta mas que comprobado con routers de distintos fabricantes que el tope son 65 mbps, al menos con tab2, ipad o iphone 5.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

vaya, no tenía ni idea del tema de las tablets. En ese caso (dado que el portátil es un eeePC901 de hace unos añitos, a pesar de soportar N, quizá la tarjeta no llegue a más caudal), es probable que no sea cosa del router. Probaré con un portátil algo más moderno a ver si logro mayor velocidad. Intentaré postear los resultados cuando lo sepa.

Muchas gracias!

🗨️ 1
Ari

Si es antigua, puede que tu tarjeta no sea N sino draft (borrador) N y que esa sea la causa.

Saludos

dexis

Quiero ponerlo en modo 5Ghz, ¿qué pais elijo?

¡He visto que con Inspeccionar Elemento de Chrome existe la opción!

🗨️ 5
mceds

Pon el país en "US" o intenta la penúltima opción, "ALL CHANNELS". Eso está en Wireless > Basic. Quizá tengas que resetear tras guardar.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Buenas, soy el que abre el hilo. También he visto esa opción pero ni cambiando el país ni las bandas he conseguido que apareciera. Creo que este router viene capado o de fábrica o por firmware de Jazztel. Si alguien lo ha logrado que indique los pasos, plz!

Saludos

🗨️ 3
mceds

Entonces ha de ser el firmware, sin duda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Existe algún otro firmware que no sea de Jazztel?

fullbat

¿Por qué dices que "teóricamente" soporta las dos bandas? Si te lees las especificaciones del hardware (en la wiki de BA de este equipo hay un enlace), el chip wifi es "BCM43225" el cual, según Broadcom, funciona en la banda de 2.4GHz.

Desafortunadamente, yo creo que ni en teoría ni en la práctica te va a funcionar en 5GHz... ;)

🗨️ 7
Ari

Creo que es un problema del firmware. El que aparezcan ambas opciones cuando, realmente, solo soporta 2.4 GHz. Y creo que no es el único router Comtrend (de los últimos) que le pasa lo mismo.

Saludos

🗨️ 6
fullbat

Comprendo. Confunde al usuario.

fullbat

Releyendo el post inicial, me acabo de dar cuenta de que la persona que abre el post dice que SOLO aparece la opción 2.4GHz (como debe ser para el AR-5387un).

Entonces no sería fallo del firmware, ya que muestra realmente lo que soporta. A ver si me paso por casa de un colega que tiene ese equipo y lo confirmo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola cowass. Soy el OP. Confirmo que aparece solamente esa opción. Lo curioso, es que, como dice Dexis, en el código HTML aparecen ambas opciones en función de si se cumple otra condición (si no me falla la memoria, la variable "bands", que se inicializa al principio de la carga de la página y que no he visto que se vuelva a utilizar salvo en ese desplegable).

Se que no se debería trastear con esto, pero creo que es dejadez a la hora de customizar el firmware para este modelo. Imagino que habrán reaprovechado el de otro modelo que sí emite a 5GHz. De todos modos, creo que he visto anunciado este modelo en varios sitios con soporte de ambas bandas.

🗨️ 3
Ari
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Ari
BocaDePez
BocaDePez

He probado conectarme con un Macbook al router y la velocidad del enlace que me da es de 144 Mbps, más cercano a la velocidad teórica de 150 Mbps usando solo la banda de 20Mhz (que por desgracia no me queda otra al estar tan saturado de otras WiFis). Así que confirmo que no es cosa del router, sino de las tarjetas de red wifi (o drivers) del resto de mis dispositivos; en mi caso un portátil con Wifi N (draft, pre-estandarización) y smartphones y tablets, que parece ser que no sincronizan a más de 65 Mbps.

¡Espero que le sea de utilidad a alguien!

🗨️ 1
Filiprino

Los smartphones suelen tener una única antena, igual que netbooks y portátiles de gama baja. Pocos hay con dos antenas, y menos aún tres.