En resumen y para que se entienda rápido, tu tarjeta SIM tiene que llevar dentro unos certificados digitales aptos para conectarse a las nuevas antenas 5G+.
Estos certificados permiten las comunicaciones cifradas con unos estándares de seguridad superiores a los del 4G+.
Si la tarjeta es antigua, llevará los certificados antiguos solo aptos para conectarse a antenas 4G.
Entonces como mucho podrá conectarse al 5G NSA, que lo emiten las mismas antenas 4G que hay hasta la fecha y que emiten por software a intervalos, 4G y 5G, después de haberlas actualizado.
Por eso las operadoras virtuales (OMV) no han tenido que cambiar de tarjetas para de repente ofrecernos 5G (ojo 5G NSA), porque esas tarjetas que solo ofrecen conexión a antenas 4G, que como ya he comentado, ahora mediante software emiten a intervalos 4G y 5G NSA. Por eso el despliegue 5G ha sido tan rápido a nivel nacional.
El 5G NSA es rápido, se emite desde antenas 4G, con los mismos certificados que se utilizan las tarjetas 4G y las operadoras moviles virtuales pueden venderte el 5G en tu móvil compatible con poco esfuerzo. Es ideal para venderte 5G pero no es el 5G que nos llevan vendiendo desde hace años.
No hay que olvidar que el 5G de verdad, el 5G SA solo está disponible en unas pocas grandes ciudades para la gente que tiene tarjeta SIM nueva con certificados nuevos con las grandes operadoras, las grandes marías, y que el despliegue de ese 5G de verdad avanza despacio debido a que en este caso si que hay que colocar antenas nuevas, cada menos km en nuevos emplazamientos que antes no existían, y también requiere de la adaptación física de los repetidores existentes para que alberguen las nuevas antenas 5G junto a las anteriores 4G, además de la paulatina retirada de las antenas 3G que van siendo desactivadas para sustituir esos espacios con nuevas antenas 5G SA.
Para el público en general, el 5G ya está en casi todos los móviles pero la realidad es que es 5G NSA, y el 5G real está en "pañales", acaba de empezar, todavía carece de un gran despliegue, todavía no se le está sacando el rendimiento que puede ofrecer, que es muy superior al 5G NSA, que casi todas las operadoras nos venden actualmente para que tengamos dibujado el símbolo en la pantalla de los móviles, pero a ese 5G real, el 5G SA, solo se van a poder acceder a ella desde las grandes marías, con sus tarjetas SIM actualizadas y pagando buenos billetes al mes.