BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

5G+ SA de Orange 3500 usa la banda 4G de 800 MHz para llamadas

carmari

Soy usuario de 5G SA de Orange habitualmente, y veo que cuando llamo baja a la banda 800 de 4G. ¿Es esto normal? Si estoy en 5G SA se supone que no necesito 4G, eso nos vendieron.

Por cierto, Orange no agrega bandas. Sólo coge en modo SA la de 3500, por lo que hay veces que cojo más velocidad en 5G NSA que en SA. Me imagino que en el futuro permitirá también agregar bandas.

5342323-inactiva
7

Es completamente normal porque Orange no tiene VoNR, entonces las llamadas solo pueden cursar bajando a 4G con VoLTE. Cuando estás bajo 5G NSA, como sigues bajo el core de LTE, no hay problema, pero bajo 5G SA necesitas VoNR para poder hacer llamadas bajo el core de NR.

Vamos, el mismo problema que había con el 4G antes de la llegada del VoLTE.

🗨️ 15
heffeque
1

Qué desastre de implementación de tecnologías.

Implementar 5G SA, y no meterle directamente VoNR… En fin…

🗨️ 3
rbetancor

Ejem, ejem, ejem … menor no volver a abrir el melón de quien tiene la culpa de esto.

🗨️ 2
heffeque

En el último Mobile World Congress pregunté fabricantes y operadoras.

Las unas les echaban la culpa a las otras, y las otras a las unas.

Todas las respuestas con cara de cemento armado.

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Teles3

Con Movistar es igual el 5G SA que con Orange: No tiene VoNR (al hacer llamadas se pasa a VoLTE) y tampoco agrega bandas (en mi caso normalmente conecta sólo a la banda de 3500MHz)

🗨️ 10
Teles3

Gracias. Realmente es O2 lo que tengo. Asumí que como el 5G SA es igual para las dos (Movistar y O2), que lo del VoNR también sería igual, pero a lo mejor no es así.

🗨️ 8
Teles3
Teles3
🗨️ 6
pepejil
pepejil
Rorte01
Rorte01
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Teles3
Teles3
🗨️ 1
Teles3
Teles3
Rorte01
2

Y respecto a la agregacion de bandas que comenta ¿Alguien sabe algo? Lo normal sería que las generaciones futuras hereden ciertas características de las anteriores, entre ellas, el CA. No entiendo como en ese sentido se ha ido hacia atrás. El CA debería ser algo básico ya en cualquier generación de conexión móvil que salga al mercado y debería estar activado desde el minuto 1.

🗨️ 3
pepejil
1

Supongo que te refieres a CA entre bandas 5G SA.

Teóricamente esa tecnología ya tiene CA por defecto pero debemos tener en cuenta que N28 se usará para banda control y el resto como agregación.

Para agregar sólo hay N78 y N1 con un ancho de banda bastante contrastado. No creo que veamos movimientos en este sentido hasta que empiecen a meter NR en el resto de bandas.

🗨️ 2
Rorte01

Ostras, si me explicas un poco mejor eso te lo agradecería porque creía que, por ejemplo, se podría agregar n28+n78, y por lo poco que he entendido de tu comentario, eso no va a poder ser.

🗨️ 1
pepejil

Teóricamente se debería poder. Si no lo hacen creo yo que es por la disparidad de ancho de banda, que ahora con la N78 cubren todo.