BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Coste estimado de desplegar 5G en ayuntamiento rural

Peri3

Como ya sabéis, el 5G va a aumentar la productividad, de hecho, se estima que el impacto va a ser mayor a un billón de euros en la economía global. Viendo las fechas de despliegue del 5G en el mundo rural (entendiéndolo como municipios de menos de 10000 habitantes, como el mío) no se le espera antes de 2025.Esto supone un gran problema, ya que en municipios como el mío, que tiene empresas industriales de ferralla o transformadoras, van a quedar atrasadas respecto a otras que estén en municipios más grandes, lo que provocará finalmente el cierre de estas.

Ante el dilema de cómo acelerar el despliegue e incluso de beneficiarnos de obtener antes que otros esta tecnología, me surgió la idea de que sea el propio ayuntamiento el que subvencione el despliegue de 5G a 3,5 GHz. Para proponer esto al ayuntamiento de mi pueblo (y a otros, ya que al final es un gran beneficio para la comunidad), me gustaría saber cuál es el coste estimado de la colocación de una de estas antenas (teniendo en cuenta de que ya cuentan con conexión troncal y con torre de teleco) o, como entiendo que nadie sabrá cuál es el coste, si alguien sabe si hay algún tipo de subvención estatal o la que fuere a la colocación de estas antenas y cuál es el coste subvencionado unitario.

Mi intención es saber el coste estimado para que el ayuntamiento pueda presupuestar y ejecutar la partida y que, tras lanzarlo a concurso público, no quede desierto o al contrario, que sea demasiado beneficioso para las compañías.

Carlos45

Si la idea es montar una antena de 3,5GHz puede que necesitéis actualizar el troncal dado que dudo que esté preparado.

De lo contrario podría convertirse en un cuello de botella.

🗨️ 1
Peri3

Hace apenas un año que Orange lo trajo y desplegó fibra por todo el municipio. Además, hace poco leí en el tablón de edictos que Telefónica había pedido poder canalizar un nuevo troncal.

CuloDePez

Mucha suerte, yo complicado lo veo. No se, si hace un año desplego fibra por todo el municipio Orange y TF esta en ello, ¿no acaban antes las empresas del municipio montando una buena wifi? No es que esten aisladas si tienen fibra, si tienen necesidades inalámbricas hoy se montan cosas muy muy rápidas, funcionales y bien malladas bajo wifi. Por otro lado, habría que ver esos estudios del billón de euros y a que se refieren exactamente, no olvidemos que en muchos casos son las compañias de radio (Huawei, ericsson, nokia) vendiéndonos su moto. Si me dices que es una zona desconectada pues vale, pero si ya hay fibra no se hasta que punto va a mejorar la conectividad de esa empresa. Van a montar esas empresas equipos con SIM? a pagar las tarifas ilimitadas? Igual no les sale a cuenta. Tampoco nos dejemos engañar con el 5G, no dejaré de repetirlo pero con el 4G podrían ofrecer si les diera la gana en muchas zonas rurales mucha mas velocidad de la que ofrececen. Pero tiene que ser rentable, hay que poner mas antenas y no por pagarles tu una van a pensar necesariamente que les compensa a largo plazo. Bueno, animo, que bonito ver que intentas ayudar a tu pueblo, un saludo.

🗨️ 2
Peri3

El estudio en el que me baso es de una de las Big Four: Texto enlazado

El tema del 5G es que todo se va a mover por la nube, desde los autobuses autónomos hasta un camión que mueva mercancías en un recinto industrial y nadie puede quedarse atrás.

Respecto al 4G, en una de las 3 torres de telecos que hay se emite 4G+ de Orange en CA de banda 800+1800, dando por el día unos 70mb de descarga y de noche unos 120mb. Pero el problema no es la velocidad sino la tecnología. Por ejemplo, en el puerto de Málaga controlan automáticamente la entrada y salida de barcos con esta tecnología, o en la provincia de Málaga también, han desarrollado un robot que recolecta mangos cuando los detecta maduro. Ambos bajo el 5G.

Por cierto, mi pueblo es Olvera.

🗨️ 1
CuloDePez

Estudio de las big four, peor que las compañias de radio xD

No se, precisamente el ejemplo que me das… me cruzo todos los días con un bus autónomo y ya te digo yo que no tiene 5G.

¿Y la tecnología? El 5G no es un protocolo de comunicación a nivel de aplicacion. Tu tienes que hacer tu servicio y enviar los datos bajo un protocolo como http, por ejemplo. Si eso se manda por wifi, 4G o ethernet es un protocolo de transporte. Si el caza mangos quiere notificar que recolecta un mango puede hacerlo por cualquier tipo de conexión, se tendra que conecetar al servidor con sus IP y sus cosas de internet. No se que le aporta el 5G.

El 5G esta muy bien, y ojala lo pongan cuanto antes, que menos saturados estarán los canales y mas caudal para los usuarios, pero sigo sin ver en tus casos que les cuesta poner un router como el de cualquier movil 5G, que tiene tambien 2G, 3G y 4G. De manera totalmente transparente te conectaras a lo que haya.

Te lo estan diciendo en general en el resto de mensajes, casi todo lo que nos estan vendiendo es una exageración. Y te cuentan no se que movidas del 5G y al final el chisme detecta o hace algo y simplemente lleva internet, sea como sea, para mandar o recibir los datos del servidor.

Taoista Pervertido

Efectivamente los ayuntamientos pueden y deben facilitar e incluso promover el despliegue de infraestructuras para el uso de telecomunicaciones sobre sus términos municipales. Aunque no todos disponen de la misma capacidad o iniciativa y por supuesto la decisión final recae sobre las empresas del sector.

🗨️ 4
Peri3

Y no tan solo los ayuntamientos, en mi opinión las diputaciones también deberían ayudar en la implantación de las telecos. Al final es cierto que la decisión final recae sobre las telecos pero subvencionando la puesta en marcha e, incluso, el mantenimiento durante algunos años (como leí en este foro que reclamaban), seguro que aceptan (siempre y cuando no sea una aldea de 100 habitantes, pero siendo un pueblo de hasta 700 habitantes seguro que si, ya que solo es una antena y son 700 clientes que vas a tener asegurados).

🗨️ 3
k-lamar

Dudo mucho que en un pueblo de 700 habitantes haya 700 interesados en tener 5G en el móvil, si me dices que no hay cobertura de nadie me lo creería, pero dices que ya hay 4G+, con eso la mayoría está mas que servida, yo me daría con un canto en los dientes si el 10% de esos 700 estuviesen interesados.

🗨️ 1
Peri3

Lo de 700 es un decir, no sé si serán 1000 o 1500 para que sea viable. Pero vaya, que mi pueblo tiene 8000 habitantes.

Taoista Pervertido

De hecho las diputaciones nutren de jugosas partidas presupuestarias a los ayuntamientos y se encargan de sufragar el mantenimiento de carreteras, entre otros menesteres.

BocaDePez
BocaDePez

¿Para que quiere una empresa de ferralla 5G? ¿Nos estamos volviendo locos o que pasa?

🗨️ 13
["lhacc"]

Me he partido el culo con eso. Cuando leo el marketing del 5G pienso "quién se podrá creer esto"… Pues ya lo ves.

🗨️ 10
Peri3

Si la realidad que nos rodea es marketing apaga y vámonos. Te pongo un ejemplo ya de lo que está suponiendo en el campo (implantación temprana y costosa, pero, que con el tiempo, se estandarizará) Texto enlazado

🗨️ 9
["lhacc"]

Esa infraestructura la contrata la empresa que la necesita. Una operadora no te la va a desplegar. Por no hablar de que esas cosas se pueden montar y se llevan montando años usando tecnologías ya existentes como wifi. Te han vendido la moto.

🗨️ 8
Peri3
🗨️ 7
["lhacc"]
🗨️ 6
Peri3
🗨️ 5
["lhacc"]
🗨️ 4
Peri3
🗨️ 3
["lhacc"]
🗨️ 2
Peri3
🗨️ 1
Taoista Pervertido

Para suplir diferentes necesidades emocionales. Mediante juegos online, redes sociales y demases ingenios virtuales.

Al contrario de lo que pueda parecer, los ferrallistas no son seres sin alma.

Peri3

Por ejemplo en un futuro puede haber un transporte autónomo que mueva el acero entre distintas partes de las instalaciones y que se conecte a la red a través de 5G. Y para lo mismo una minera o una transformadora que existen en el pueblo.

NachoSH

El 5G se puede suplir con otras tecnologías como WiFi 6 o 6E que permite transferencias más rápidas que el 5G y seguramente menos ping, ya que se podría hacer el tráfico contra un servidor local. Cómo nos han vendido la moto con el 5G…

🗨️ 3
Peri3

Te respondo lo mismo que al compañero, para entornos industriales abiertos donde por extensión y saturación de canales (esto segundo menos, solo en los puntos más cercanos al polígono y viviendas). Yo no concibo poner wifi para un campo de 100 hectáreas, veo más lógico el uso de 5G.

🗨️ 2
pepejil
2

Pero es que no entiendo el propósito de este hilo. ¿De verdad la empresa ha reflejado que tiene problemas de operativa porque no tiene 5G? ¿O sólo lo vas a utilizar para que te sientas beneficiado como usuario en el municipio?

Todos los casos y ejemplos que pones, perfectamente se pueden utilizar con una solución 4G/NB-IoT y/o Wi-Fi. En absolutamente todos los casos hay modelos para funcionar en nuevas redes móviles y en Wi-Fi.

Y tu ejemplo que pones de "saturación de canales", se arregla precisamente añadiendo más portadoras a la red Wi-Fi. Si la empresa tiene 100 hectáreas para su propia explotación, pues que ella se monte una red con suficientes APs para cubrir dichas hectáreas. Vamos, es que todo está inventado desde hace una década. No necesita al operador de turno para eso. Otra cosa es que se quieran ahorrar la mano de obra, pero es igual que si yo quiero cobrar sin trabajar.

vukits

en un mundo ideal lo que comentas es buena idea.

Ahora bien, el antena te va a funcionar magnifico, hasta que venga la gente los días de vacaciones y festivos y la va a saturar.

no hay nada que venza una buena conexión de fibra óptica. sobre todo por temas de trabajo