Como ya sabéis, el 5G va a aumentar la productividad, de hecho, se estima que el impacto va a ser mayor a un billón de euros en la economía global. Viendo las fechas de despliegue del 5G en el mundo rural (entendiéndolo como municipios de menos de 10000 habitantes, como el mío) no se le espera antes de 2025.Esto supone un gran problema, ya que en municipios como el mío, que tiene empresas industriales de ferralla o transformadoras, van a quedar atrasadas respecto a otras que estén en municipios más grandes, lo que provocará finalmente el cierre de estas.
Ante el dilema de cómo acelerar el despliegue e incluso de beneficiarnos de obtener antes que otros esta tecnología, me surgió la idea de que sea el propio ayuntamiento el que subvencione el despliegue de 5G a 3,5 GHz. Para proponer esto al ayuntamiento de mi pueblo (y a otros, ya que al final es un gran beneficio para la comunidad), me gustaría saber cuál es el coste estimado de la colocación de una de estas antenas (teniendo en cuenta de que ya cuentan con conexión troncal y con torre de teleco) o, como entiendo que nadie sabrá cuál es el coste, si alguien sabe si hay algún tipo de subvención estatal o la que fuere a la colocación de estas antenas y cuál es el coste subvencionado unitario.
Mi intención es saber el coste estimado para que el ayuntamiento pueda presupuestar y ejecutar la partida y que, tras lanzarlo a concurso público, no quede desierto o al contrario, que sea demasiado beneficioso para las compañías.