Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
4.264 lecturas y 43 respuestas
  • Publicado en portada

18

El 5G exige 20 Gb de descarga con 4 ms de latencia para 1 millón de dispositivos por km2

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado los requisitos técnicos de la quinta generación de telefonía móvil, denominada IMT-2020. Las especificaciones más notorias son que cada estación base deberá suministrar hasta 20 Gbps de velocidad de descarga y 10 Gbps de subida para el total de dispositivos conectados a la celda, que podrá ser de hasta 1 millón por km2. Individualmente, la velocidad sostenida será de 100/50 Mbps con una latencia de 4 ms. como máximo. Además, la red 5G tendrá que soportar el desplazamiento del dispositivo a una velocidad de hasta 500 Km/h.

Para ofrecer estas prestaciones, el 5G utilizará ingentes fragmentos de espectro, de entre 100 Mhz a 1 GHz, lo que obligará en muchos casos a utilizar bandas de frecuencia más elevadas que las actuales.

arstechnica.com/information-technology/2 … -2020-specs/

1
      • Esa es la parte donde a la gente le cuesta entenderlo ...…

Esa es la parte donde a la gente le cuesta entenderlo ... relee ... dicen 20Gb/10Gb por celda, 1M de dispositivos por celda y 100/50 de velocidad sostenida y 4ms de retardo ... no dice en ningún momento que sean TODOS a la vez, ni que los 4ms de retardo sean extremo a extremo ... sino terminal->BTS.

Si tenemos en cuenta, que hay equipos que permiten hoy en día, 0,0001ms en banda de 5Ghz y transferencias de hasta 2Gbs ..., no son cifras descabelladas ... lo que es descabellado, es pensar que TODOS van a estar a TOPE, en TODO momento.

• Define 'factor de corrección' ... ¿te refieres a cuales serán…

Define 'factor de corrección' ... ¿te refieres a cuales serán los 'valores en producción? ... serán esos, pero como ya he dicho, en ninguna parte de la especificación, dice que el millón de usuarios tengan que conseguir 100/50 todos a la vez ... ;)

• Sí, efectivamente, me refiero a, en la vida real y sobre el…

Sí, efectivamente, me refiero a, en la vida real y sobre el terreno, qué se espera.

Le he pegado un vistazo al borrador:

The target values for the user experienced data rate are as follows in the Dense Urban - eMBB test environment:
              - Downlink user experienced data rate is 100 Mbit/s.
              - Uplink user experienced data rate is 50 Mbit/s.

Pero, tras ello, efectivamente:

These values are defined assuming supportable bandwidth as described in Report ITU-R M.[IMT-2020.EVAL] for each test environment. However, the bandwidth assumption does not form part of the requirement.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Claro, seguro que la tecnología deja de avanzar. Vaya…

Claro, seguro que la tecnología deja de avanzar. Vaya visionario estás hecho.

• wtf!? ... Jamás las tecnologías sobre medios de transporte no…

wtf!? ...

Jamás las tecnologías sobre medios de transporte no guiado superarán a las de transporte guiado ... por lo menos nó, hasta que no se consigan hacer transmisiones subespaciales a lo StarTrek.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Claro un comentario muy de iluminado. Imagino que en los 70…

Claro un comentario muy de iluminado.

Imagino que en los 70 tampoco se creían que Internet pudiera existir, ni que pudiéramos comunicarnos con teléfonos móviles, ni que tuviéramos televisores tan planos como un cuadro ni que fuéramos capaces de tener ordenadores en casa ya que solían ocupar el tamaño de una habitación y ya no hablar de portátiles, tablets, smartphones, etc... y todo esto conseguido en menos de 50 años.

Por mucho que os duela es más fácil y barato desplegar radioenlaces que fibra óptica y en cada generación que desarrollan el crecimiento y mejoras no es lineal sino exponencial, quizás no se consiga en 5 años pero de aquí a los próximos 15 años seguro que es una realidad.

Pero viendo el nivel visionario de vuestros comentarios queda claro que si fuera por personas como vosotros todavía seguiríamos usando candiles para iluminarnos.

• Repasemos: - En los 70 ya existía 'Internet', es estado…

Repasemos:

- En los 70 ya existía 'Internet', es estado embrionario, pero existía.

- El primer móvil, ya existía en los 40, lo que se consiguió a partir de ahí fue miniaturizarlo y aumentar sus prestaciones

- La primera pantalla plana, salio de un laboratorio en el 56, la teoría de la utilización de plasma para televisores es del 36, tardaron más de 20 años en desarrollarla y otros 40 en conseguir que fuera comercialmente rentable.

- Ordenadores en casa ya se tenían en los 70 y existían 'portátiles' (lo correcto sería llamarlos 'portables')

Desplegar radioenlaces no es tan fácil como te crees, no solo el espectro radioeléctrico es limitado, sino los emplazamientos 'ideales' para las BTS también lo son.

Las mejoras en comunicaciones inalámbricas, por mucho que te joda, son lineales, no exponenciales. Yo no sé que pasará en 15 años, no sé ni lo que pasará en 10 minutos. Pero en temas tecnológicos, si te puedo decir, que no hay ninguna tecnología en desarrollo, SI EN ESTUDIO, que permita a las comunicaciones inalámbricas superar en capacidad y prestaciones a las comunicaciones guiadas. Es física elemental de partículas, y de hecho, los estudios que podrían romper esa barrera, son precisamente en física cuántica, la única posibilidad de que los medios inalámbricos igualen o superen a los guiados. Lo de StarTrek era un güiño humorístico ... que veo que no supiste pillar.

• BocaDePez BocaDePez
              12
              Me hace gracia como nunca te cansas de equivocarte y aun así…

Me hace gracia como nunca te cansas de equivocarte y aun así sigues insistiendo.

- En los 70 ya existía 'Internet', es estado embrionario, pero existía.

Nooo, en los años 70 existía ARPANET una red del departamento de defensa desarrollada en los 60 para mantener las comunicaciones entre centros militares tras un ataque nuclear, que posteriormente en los años 70 se extendió a ciertas universidades y centros de investigación gubernamentales a modo de prueba y que poco a poco fue creciendo muy lentamente a lo largo de los 80.

Internet no se desarrolló hasta que en los años 90 científicos del CERN desarrollaron el protocolo WEB y desde entonces se fue desarrollando y popularizando hasta nuestros días.

- El primer móvil, ya existía en los 40, lo que se consiguió a partir de ahí fue miniaturizarlo y aumentar sus prestaciones

Nooo, el primer móvil fue desarrollado en la década de los 70 pero nunca salió del laboratorio hasta que en los 80 se empezó a comercializar y no fue hasta mediados de los 90 cuando se empezó a popularizar.

No te habrás confundió al pensar que lo que había en los 40 eran radios de onda corta?? Lógicamente la radiofrecuencia se descubrió a finales del siglo XIX.

- La primera pantalla plana, salió de un laboratorio en el 56, la teoría de la utilización de plasma para televisores es del 36, tardaron más de 20 años en desarrollarla y otros 40 en conseguir que fuera comercialmente rentable.

Nooo, la primera pantalla plana basada en plasma no se desarrolló hasta mediados de los 60 y no se probó con éxito hasta mediados de los 70, siendo sus primeras comercializaciones a mediados de los 90 en adelante.

- Ordenadores en casa ya se tenían en los 70 y existían 'portátiles' (lo correcto sería llamarlos 'portables')

Nooo, los primeros PC tal como se conocen hoy en día salieron a mediados finales de los 70 y para uso profesional ya que eran terriblemente caros y solo con la popularización de los PC (Apple II e IBM PC) a principios de los 80 se empezó a desarrollar los PCs en casa siendo su expansión en la década de los 90.

Los Portátiles se crearos a principios de los 80 pero no tuvieron su desarrollo hasta mediados de los 90 donde la tecnología permitió su desarrollo y abaratamiento siendo la década del 2000 donde se empezaron a popularizar.

Nadie ha dicho que desplegar radioenlaces sea fácil he dicho que es más fácil y económico que desplegar fibra, además de mantener actualizar y reparar.

El espectro radioeléctrico es limitado, lógico es de cajón, pero los gobiernos van liberando y desplazando frecuencias para facilitárselas a las comunicaciones móviles, ya lo has visto con las frecuencias a 800MHz y pronto lo veras con las de 700MHz, y las frecuencias se irán reordenando y reasignando según las necesidades del momento (no serán ni las primeras ni las ultimas que veas) además de los importantes avances tecnológicos en compresión y modulación de bandas, portadoras, etc… que permiten meter más información en el mismo espectro.

El avance en las tecnologías inalámbricas ni de lejos es lineal, es exponencial a más no poder.

Solo tienes que ver el salto diferenciador de lo que fue el 2G (GPRS) con el 3G (UMTS) con el 4G (LTE) y con lo que marca como requerimiento técnico para el 5G, puedes ver que en cada salto de generación el crecimiento de requerimientos técnicos se han ido multiplicando exponencialmente.

Saber nunca vas a saber lo que pasará en 15 años pero puedes extrapolar lo que sabes actualmente y como avanza la tecnología y tendrás una idea aproximada.

• Yo lo que no sé es como no te cansas tú de soltar…

Yo lo que no sé es como no te cansas tú de soltar gilipolleces una tras de otra ...

- Dije que internet existía en estado 'embrionario' en los 70, está claro que no sabes lo que significa 'embrionario'. En los 70, hacía MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO tiempo que las universidades americanas YA ESTABAN conectadas. ¿te suena de algo la fecha 1/1/70? ... enga .. busca a ver que significa, porqué se eligió esa fecha y donde y a qué estaban conectados esos sistemas, luego vuelve y me vuelves a explicar que Internet no existía en los 70. De lo que tú hablas, es de la fase 'comercial' de internet, que no empezó hasta finales de los 80, principio de los 90.

- No me he confundido con nada, busca MTS en google y luego te callas la boca. Ya existían 'móviles' en los 40, del tamaño de un maletero de coche, solo se podían mantener 6 conversaciones simultáneas por cada 'celda' (las BTS solo soportaban 6 canales) y no te podías alejar mucho de las BTS, apenas un par de kms. Pero se podían hacer llamadas y era 'móvil' (todo lo que un cacharro de 50kg y tamaño maletero de Chevrolet se puede considerar 'móvil')

- Te equivocas con lo de las pantallas planas, el ejercito de USA ya las usaba en los 60 en 'salas de guerra' y la NASA las usó durante las misiones Gémini y Apollo ... pero nada ... tu sigue con tu idea.

- Paso de buscar modelos y fechas de fabricación y venta para rebatirte lo de los ordenadores en casa. No nos íbamos a poner de acuerdo.

- Instalar BTS y radio enlaces:

a) No es más económico que desplegar fibra. Es bastante más caro, ya solo los equipos cuestan casi el triple que los que se usan para fibra. Mejor ni contar con que también tienes que llevar la fibra a la BTS si quieres que esta 'rinda'

b) ¿costes de mantenimiento inferiores y más fáciles de reparar que la fibra? ... ¿tu en que planeta vives?. Los costes de la fibra, en pleno 2017 son bastantes órdenes de magnitud inferiores a los radioenlaces.

Haz el favor de coger papel y lapiz ... y calcular cuanto te cuesta un enlace de 10Gbs en 'radio' y cuanto te cuesta en fibra, para una distancia de 50Km. Luego vuelve a decir que es 'más barato los radioenlaces'.

No se mete 'más información en el mismo espectro' ... te coge un profe se señales y te catea de por vida. La cantidad de información que se puede codificar, que viene dada por la frecuencia de trabajo y la modulación, está limitada ... no por cambiar de modulación vas a conseguir más bits/hz. Salvo que reinventes las leyes de la física claro ...

Por muchas bandas que 'liberen' los gobiernos ... seguirás teniendo una cantidad finita y como todas las comunicaciones móviles actuales se basan en sectores y celdas ... por mucho que te joda, la capacidad de un sector/celda es limitado y varios ordenes de magnitud inferior a la misma capacidad que obtendrías con un enlace sobre medios guiados. Eso es de 1º de carrera.

Está claro que no entiendes la diferencia entre lineal y exponencial ... sino no dirías la chorrada de que los avances son exponenciales en comunicaciones inalámbricas ... vuelvo y te repito, que la cantidad de bits/hz que puedes transmitir está prefijada por la madre naturaleza y sus leyes.

A ver, ahora busca las especificaciones de 2G, 3G, 4G y 5G y la relecheG si quieres, te la lees y sino te explota la cabeza durante el proceso, vuelve a intentar cuadrar eso de 'crecimiento exponencial'.

En lo único que estamos de acuerdo, es en tu último párrafo ... la diferencia es que yo soy realista, porque conozco lo que se está usando y lo que se está investigando ... y tu pareces vivir en los mundos de Yupi y te tragas todo lo que los comerciales van soltando por ahí.

• BocaDePez BocaDePez
                12
                No soy a quien respondes, pero....Dices que internet no se…

No soy a quien respondes, pero....Dices que internet no se desarrolló hasta los 90?

Pero si lo único que llego en el 90 fue el www...En fin!

....Al menos se ve que sabes usar el corta y pega, buscar en Wikipedia y eso, el problema viene con el lío argumental que montas, las mezclas, y, te lo digo con cariño, el cacao mental que se percibe en tus intentos de razonamiento. Además, No tengo muy claro que entiendas la diferencia entre lineal y exponencial. Entre otras cosas...

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Hasta que no se desarrolló el protocolo WEB o WWW como…

Hasta que no se desarrolló el protocolo WEB o WWW como quieras llamarlo Internet no nació como tal y se extendió al mundo (usuarios domésticos, empresas, etc...) y eso fue en los 90, hasta entonces solo existía ARPANET que fue un desarrollo militar y sobre esa base existente se fundó Internet.

Pero hasta la década de los 90 lo único que estaba conectado a ARPANET además de centros militares y de defensa, eran centros de investigación, centros gubernamentales y universidades la mayoría de ellas estadounidenses.

• Antes que el protocolo HTTP, que es su nombre (buen punto…

Antes que el protocolo HTTP, que es su nombre (buen punto este para demostrar más aún tu ignorancia), ya existían muchos otros potocolos, Y YA EXISTÍA internet. Puesto que Internet, solo ha sido y seguirá siguiendo la internconexión de redes de forma pública.

No se pasó de ARPANET -> INTERNET, es más ... ARPANET empezó a utilizar TCP/IP en los 70 y es ahí cuando nace Internet.

Tú de lo que hablas es de la 'explosión del uso de Internet', que fue en los 90, porque incluso en los 80 Internet se usaba ... solo en una fase 'empresarial', solo entre empresas e instituciones.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Claro, típico comentario de "hinjeniero de var". No sé cómo…

Claro, típico comentario de "hinjeniero de var". No sé cómo no os dedicáis a la investigación seguro que con personas como vosotros en un par de años descubramos las cerillas.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                La física tiene la mala costumbre de tener unas reglas fijas…

La física tiene la mala costumbre de tener unas reglas fijas e inalterables. Como no haya un revolucionario descubrimiento que consiga que las comunicaciones inalámbricas no dependan directamente del espectro disponible, algo que dudo que suceda ni a corto ni a medio plazo, jamás van apoder competir con las cableadas.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  La física tiene la mala costumbre de tener unas reglas fijas…

La física tiene la mala costumbre de tener unas reglas fijas e inalterables

Claro, ni los físicos más reconocidos del planeta son capaces de hacer una declaración tan rotunda, como nunca se desestiman teorías hechas hace años?? Como nunca salen nuevos avances que cambian la comprensión de la física??

Haznos un favor a todos y empieza a leer un poco más antes de soltar aberraciones tan grandes sin sentido alguno.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Creo que no soy yo el que debería leer, oyes campanas y no…

Creo que no soy yo el que debería leer, oyes campanas y no sabes donde. Los avances en física de partículas ni invalidan ni cambian los principios de la física clásica, que es la que funciona en el mundo real en el que vivimos. A no ser que vivas dentro de un ciclotrón o un agujero negro.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      En tu afirmación no decías a que rama de la física te…

En tu afirmación no decías a que rama de la física te referías y que yo sepa sin ser licenciado en físicas tanto la mecánica clásica como la mecánica cuántica forman parte de la física.

Deberías mejorar tu capacidad de expresión.

Todo avance científico y nuevo descubrimiento en cualquier rama de la ciencia puede cambiar la comprensión actual que tenemos, solo tienes que preguntárselo a cualquier científico.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Solo cometarte que la física cuántica no tiene nada que ver…

Solo cometarte que la física cuántica no tiene nada que ver con la física de partículas, que te veo bastante confundido. otra vez.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    No suelo entrar en estos flames pero....Cuando te quedas sin…

No suelo entrar en estos flames pero....Cuando te quedas sin argumentos recurres a "hingenieros de var" y "leer un poco"

¿sabes cuantos ingenieros con título en la mano pululan por aquí? ¿y cuantos foreros, con título o sin él, te dan 20000 vueltas?

Un poquito de respeto, por favor!

Y respecto a lo que te dicen sobre cuestiones físicas tan elementales, tal vez tú lo entenderías si tuvieses un mínimo conocimiento del tema, no hay discusión posible. Nunca un no guiado va a ser más rápido, disponer del mismo ancho de banda ni tener menor latencia. Da igual lo que investigues o lo que gastes.

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Ingenieros mediocres hay muchos y viendo el sistema educativo…

Ingenieros mediocres hay muchos y viendo el sistema educativo parece que la cosa no tiende a mejorar, eres tú uno de ellos??, yo soy ingeniero pero veo que aquí falta mucho sentido común y malo en mi trabajo no soy al menos por la empresa en la que trabajo, por el trabajo que realizo, por los clientes en los que me muevo y por el sueldo que me pagan.

Si relees mi comentario veras que nadie ha comentado que la fibra vaya a desaparecer, se ha dicho que la tecnología inalámbrica ira desplazando las tecnologías físicas basadas en cable (fibra en este caso) para cubrir una mayoría de las necesidades del sector doméstico.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Se ve a años luz que ni eres físico ni ingeniero en base a…

Se ve a años luz que ni eres físico ni ingeniero en base a las aseveraciones que haces y sobre todo en como lo haces. Desde luego el concepto de teoría científica y el razonamiento hipótesis, demostración y tesis no van contigo. Dirían aquello de que algunos pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos, aunque no creo que sea tu caso.

Una redacción del tipo "malo en mi trabajo no soy al menos por la empresa en la que trabajo" indica que muchos estudios no pareces tener, es más, me atrevería a afirmar que no tienes ninguno. Eso sí tienes más de 15 años, que empiezo a creer que tampoco.

Te han explicado, varios foreros, porque no tienes razón.

Se puede discrepar lo que se quiera, pero en tu caso, todo lo arreglas insinuando a los demás su ignorancia, insistiendo en que lean y comentarios similares. Me parece que el que necesita leer eres tú.

Sin acritud, pero me parece que tienes grandes ínfulas y pocos conocimientos.

• BocaDePez BocaDePez
                          6
                          Una pena está claro que la osadía es la madre de la…

Una pena está claro que la osadía es la madre de la ignorancia, si eso te hace feliz pues adelante. Yo sé lo que soy, los estudios que tengo y donde trabajo pero allá tú, es tu opinión.

El tiempo da y quita la razón.

Sin acritud ;-)

• Estoy de acuerdo contigo en que negar por negar, no es bueno.…

Estoy de acuerdo contigo en que negar por negar, no es bueno. Pero tienes que concederles la razón: a día de hoy, y en un futuro cercano, la comunicación inalámbrica está lejos, muy lejos de poder compararse con el conductor físico.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Ahí tienes toda la razón del mundo, ya lo he dicho antes ni a…

Ahí tienes toda la razón del mundo, ya lo he dicho antes ni a día de hoy ni a corto plazo se va a dar el caso, pero el 5G sienta las bases del inicio del cambio. En 15 años es muy probable que la cosa sea muy diferente.

• Como estas tan seguro que de aquí a los próximos 15 años eso…

Como estas tan seguro que de aquí a los próximos 15 años eso sucederá?

No es por nada pero alomejor el "visionario" eres tu, porque llamame loco, pero hasta a las mentes mas "brillantes" les cuesta afirmar cosas para el año que viene, es verte a ti tan seguro de lo que sucederá de aquí a 15 años que me entran escalofríos.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Un avance científico, el que sea, nunca va a contradecir a…

Un avance científico, el que sea, nunca va a contradecir a una teoría ya probad y demostrada. Así es como avanza la ciencia.

No va a venir nadie mañana a decirte que se puede ir más rápido que la luz en el vacío, ni que Pi es 7.3. Lo que está probado no va a cambiar.

Por eso nunca verás a un guiado perder esta carrera.

• BocaDePez BocaDePez
                    14
                    Nadie va a perder nada, para uso doméstico en el futuro es…

Nadie va a perder nada, para uso doméstico en el futuro es muy probable que se prescinda del cableado físico ya que todo va orientado a la movilidad con el avance de las nuevas generaciones y el reordenamiento de las frecuencias no va a ser raro que los operadores empiecen a meterlo todo (a nivel doméstico) por radioenlaces es cuestión que la tecnología madure y mejore.

Un ejemplo claro lo tienes en el 4G hogar que ofrece Orange, está todavía lejos de suplir una conexión física pero con la mejora que viene en poco tiempo podrá hacerlo (además será probable que termine siendo una conexión ilimitada sin bajada de velocidad, con el tiempo) y para los operadores es mucho más cómodo actualizar sus estaciones base que ya las tienen desplegadas por todo el país que ponerse a cablear fibra (esto lo puedes ver en las noticias de despliegue de los grandes operadores).

Incluso a día de hoy para el sector doméstico las velocidades de 200 y 300 Mb no tienen sentido, la mayoría de las personas con velocidades de 50 e incluso de 100 Mb para los más exigentes van sobrados.

El 4k en transmisión por red viene a consumir sobre los 25 Mbps y a día de hoy ni siquiera es el estándar común de la mayoría de las personas.

La fibra convivirá en el futuro con las tecnologías en radioenlace la mayoría (probablemente) centrada en grandes ciudades (que es donde más rápido se amortiza y menos cuesta desplegar) y principalmente centrada en empresas de nivel medio, grande y multinacionales.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  No lo sé dímelo tú. El primer Smartphone propiamente dicho…

No lo sé dímelo tú.

El primer Smartphone propiamente dicho (el iPhone) salió al mercado en 2007, cuanto a avanzado la tecnología en este campo hasta la actualidad??

Y en la telefonía móvil desde el año 2000?? Sabiendo que la tecnología avanza exponencialmente y que el desarrollo tecnológico por año es mayor que en décadas anteriores, realmente te parece que ando equivocado?

Extrapola lo que sabes y tendrás una idea aproximada.

• El primer 'smarphone' es del 97, de Ericsson para más señas,…

El primer 'smarphone' es del 97, de Ericsson para más señas, luego tenías los de IBM, Nokia, HP (las últimas series de los afamados iPaQ).

Apple no inventó, ni reinventó el smartphone. Lo más que se le puede atribuir es haber conseguido un interfaz más 'amigable' (aunque personalmente opino que de amigable tiene poco). Y como uso y costumbre, se dedicaron a copiar lo de los demás, mejorandolo, eso no se les puede negar, pero son poco más que una gran maquinaria de Marketing.

Y volvemos a lo mismo ... el crecimiento en tecnologías móviles no ha sido exponencial, HA SIDO LINEAL, ve a una academia de matemáticas a que te expliquen la diferencia.

• BocaDePez BocaDePez
                      12
                      Volvemos a lo mismo intentas justificar ideas sin razonarlas…

Volvemos a lo mismo intentas justificar ideas sin razonarlas previamente, nadie ha hablado de PDA ni Pockets PC, ni de ningún otro sistema hibrido entre ordenador y teléfono. Estamos diciendo que Apple con su IPhone que no invento nada nuevo pero cambió el concepto de telefonía existente hasta el momento de tal forma que hoy en día toda la telefonía móvil (entiéndase Smartphone) giran en torno al concepto que marcó Apple con aquel modelo.

Veo que tienes un serio problema de ego y prepotencia, no necesito ir a ninguna academia hace años que terminé mi carrera de ingeniería y se perfectamente la diferencia entre lineal y exponencial.

• Cada vez tengo mas claro que tienes un serio problema de…

Cada vez tengo mas claro que tienes un serio problema de comprensión lectora.

Apple NO INVENTÓ el smartphone, ni el concepto, ni nada de nada. Le robó la idea a HP de los PocketPC y solo cambió el interfaz (y realmente lo cambió poco)

TODO lo que hacía el primer iPhone, ya lo hacía el terminal de Ericcsion que te he dicho que es el primer smartphone del mercado. Y no lo digo yo, lo dicen TODOS los expertos en telecomunicaciones y gente mucho más experta que tú y yo en este tema.

Yo no tengo un nigún problema de ego o prepotencia. Y no sé que carrera de ingenería habrás hecho, como no sea la de ingeniero de recolección de desechos urbanos, porque en tus comentarios ha quedado más que patente, que no tienes ni puta idea de la diferencia entre lineal y exponencial. Te has dedicado solo a repetir los argumentos de los comerciales, muy propensos ellos , precisamente, a confundir ambos terminos.

Y por cierto, te he argumentado, con DATOS y razonado, cada cosa que te he respondido ... tu sin embargo no aportas información, te has dedicado a repetir, una y otra vez, cual fanboy, lo mismo, intentando retorcer tu argumento hasta que parezca verdad.

A ver ... ejercicio para 'el ingeniero', "Encuentre la relación entre las siguientes medidas. ¿Que tipo de relación es?. Argumente su respuesta":

256, 2048, 16384, 131072, 1048576

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        Pues yo sigo sin tener claro que distintas entre lineal y…

Pues yo sigo sin tener claro que distintas entre lineal y exponencial.

Y no conozco a ningún ingeniero, y mira a conozco a muchos, que se permita afirmar semejante porvenir a los medios no guiados en detrimento de los guiados.

Desde luego ninguna operadora está pensando en ello ni sería factible técnicamente poder desplazarme ni a media escala a los clientes hacia medios inhalambricos por multitud de razones.

• Se supone que si los equipos no cumplen ... la ITU y la ETSI…

Se supone que si los equipos no cumplen ... la ITU y la ETSI no los certificarán como equipos 5G ... ;)

Yo hablaba, de que los operadores, para poder cumplir eso, con equipos certificados 5G, tendrán que inundar las ciudades de microceldas.

• BocaDePez BocaDePez
        13

Esas especificaciones son un brindis al Sol. Chorradas de…

Esas especificaciones son un brindis al Sol. Chorradas de laboratorio que nunca se verán en la calle.

Lo de los 4 ms, sin comentarios!

Y lo de sustituir el cable, ni con 5g ni con 80g.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Yo sigo la regla de la generacion anterior, es decir, el 4G…

Yo sigo la regla de la generacion anterior, es decir, el 4G que tenemos ahora es la promesa incumplida del 3G, velocidades de media de 30 megas o 40. Lo que prometía el 3G+.

Ahora el 5G hará lo que promete el 4G, velocidades de 150 megas de media.

Si les hasces caso a las operadoras, el 4G+ ya ofrece 150 megas, y nadie en su vida ha tenido eso en un movil en la red movil.