BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

El 5G exige 20 Gb de descarga con 4 ms de latencia para 1 millón de dispositivos por km2

Josh
-1

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado los requisitos técnicos de la quinta generación de telefonía móvil, denominada IMT-2020. Las especificaciones más notorias son que cada estación base deberá suministrar hasta 20 Gbps de velocidad de descarga y 10 Gbps de subida para el total de dispositivos conectados a la celda, que podrá ser de hasta 1 millón por km2. Individualmente, la velocidad sostenida será de 100/50 Mbps con una latencia de 4 ms. como máximo. Además, la red 5G tendrá que soportar el desplazamiento del dispositivo a una velocidad de hasta 500 Km/h.

Para ofrecer estas prestaciones, el 5G utilizará ingentes fragmentos de espectro, de entre 100 Mhz a 1 GHz, lo que obligará en muchos casos a utilizar bandas de frecuencia más elevadas que las actuales.

arstechnica.com/information-technology/2…-2020-specs/

rbetancor

Me gusta la parte de 4ms como máximo ...

Para cumplir eso ... van a tener que LLENAR las ciudades de microceldas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Esas especificaciones son un brindis al Sol. Chorradas de laboratorio que nunca se verán en la calle.

Lo de los 4 ms, sin comentarios!

Y lo de sustituir el cable, ni con 5g ni con 80g.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo sigo la regla de la generacion anterior, es decir, el 4G que tenemos ahora es la promesa incumplida del 3G, velocidades de media de 30 megas o 40. Lo que prometía el 3G+.

Ahora el 5G hará lo que promete el 4G, velocidades de 150 megas de media.

Si les hasces caso a las operadoras, el 4G+ ya ofrece 150 megas, y nadie en su vida ha tenido eso en un movil en la red movil.

BocaDePez
BocaDePez

que te crees que va a pasar si no cumplen con esos 4ms, van a pegarles una zurra en el culo? xD

🗨️ 1
rbetancor

Se supone que si los equipos no cumplen ... la ITU y la ETSI no los certificarán como equipos 5G ... ;)

Yo hablaba, de que los operadores, para poder cumplir eso, con equipos certificados 5G, tendrán que inundar las ciudades de microceldas.

BocaDePez
BocaDePez

No está mal este es el inicio del cambio hacia las tecnologías inalámbricas (móviles) para sustituir las tecnologías físicas por cable.

🗨️ 31
rbetancor

wtf!? ...

Jamás las tecnologías sobre medios de transporte no guiado superarán a las de transporte guiado ... por lo menos nó, hasta que no se consigan hacer transmisiones subespaciales a lo StarTrek.

🗨️ 28
BocaDePez
BocaDePez

Claro un comentario muy de iluminado.

Imagino que en los 70 tampoco se creían que Internet pudiera existir, ni que pudiéramos comunicarnos con teléfonos móviles, ni que tuviéramos televisores tan planos como un cuadro ni que fuéramos capaces de tener ordenadores en casa ya que solían ocupar el tamaño de una habitación y ya no hablar de portátiles, tablets, smartphones, etc... y todo esto conseguido en menos de 50 años.

Por mucho que os duela es más fácil y barato desplegar radioenlaces que fibra óptica y en cada generación que desarrollan el crecimiento y mejoras no es lineal sino exponencial, quizás no se consiga en 5 años pero de aquí a los próximos 15 años seguro que es una realidad.

Pero viendo el nivel visionario de vuestros comentarios queda claro que si fuera por personas como vosotros todavía seguiríamos usando candiles para iluminarnos.

🗨️ 27
BocaDePez
BocaDePez

Por mucho que te duela ni en 5 ni en 15 años las comunicaciones inalámbricas van a poder sustituir a las cableadas.

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
-1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
Bramante
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
0

Repasemos:

- En los 70 ya existía 'Internet', es estado embrionario, pero existía.

- El primer móvil, ya existía en los 40, lo que se consiguió a partir de ahí fue miniaturizarlo y aumentar sus prestaciones

- La primera pantalla plana, salio de un laboratorio en el 56, la teoría de la utilización de plasma para televisores es del 36, tardaron más de 20 años en desarrollarla y otros 40 en conseguir que fuera comercialmente rentable.

- Ordenadores en casa ya se tenían en los 70 y existían 'portátiles' (lo correcto sería llamarlos 'portables')

Desplegar radioenlaces no es tan fácil como te crees, no solo el espectro radioeléctrico es limitado, sino los emplazamientos 'ideales' para las BTS también lo son.

Las mejoras en comunicaciones inalámbricas, por mucho que te joda, son lineales, no exponenciales. Yo no sé que pasará en 15 años, no sé ni lo que pasará en 10 minutos. Pero en temas tecnológicos, si te puedo decir, que no hay ninguna tecnología en desarrollo, SI EN ESTUDIO, que permita a las comunicaciones inalámbricas superar en capacidad y prestaciones a las comunicaciones guiadas. Es física elemental de partículas, y de hecho, los estudios que podrían romper esa barrera, son precisamente en física cuántica, la única posibilidad de que los medios inalámbricos igualen o superen a los guiados. Lo de StarTrek era un güiño humorístico ... que veo que no supiste pillar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
-1
rbetancor
0
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso no pasará nunca.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Claro, seguro que la tecnología deja de avanzar. Vaya visionario estás hecho.

Bramante

¿1 millón de dispositivos en un Km2, descargando a un mínimo de 100 Mbps y todos ellos con 4 ms de latencia?

Be my guest.

🗨️ 4
rbetancor

Esa es la parte donde a la gente le cuesta entenderlo ... relee ... dicen 20Gb/10Gb por celda, 1M de dispositivos por celda y 100/50 de velocidad sostenida y 4ms de retardo ... no dice en ningún momento que sean TODOS a la vez, ni que los 4ms de retardo sean extremo a extremo ... sino terminal->BTS.

Si tenemos en cuenta, que hay equipos que permiten hoy en día, 0,0001ms en banda de 5Ghz y transferencias de hasta 2Gbs ..., no son cifras descabelladas ... lo que es descabellado, es pensar que TODOS van a estar a TOPE, en TODO momento.

🗨️ 3
Bramante

¿Cuál sería el factor de correción en ese millón de cacharros en ese Km2?

🗨️ 2
rbetancor

Define 'factor de corrección' ... ¿te refieres a cuales serán los 'valores en producción? ... serán esos, pero como ya he dicho, en ninguna parte de la especificación, dice que el millón de usuarios tengan que conseguir 100/50 todos a la vez ... ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Después de leer el hilo entero y ver en la discusión en la que os habéis metido algunos, dejo esta información por mera curiosidad.

news.samsung.com/global/samsung-announce…nd-solutions

Al final va a parecer que ese usuario no iba tan desencaminado.