BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Orange 5G en Casa hace throttling en Netflix y YouTube

hernaj
10

Contraté el día 2 de octubre Orange 5G en Casa porque en mi zona todavía no hay fibra. Tengo un router Zyxel NR7101 exterior.

En mi zona me conecto a una antena B3+B20+N28 (5G NSA). La N28 la desplegaron este junio de 2024. También he probado directamente a la B28+B3+B20 (LTE-A, 5G "fake" con el NR de la 28).

Tras probarlo varios días:

• La estabilidad no está mal, no hay desconexiones en ningún caso y la fluctuación en horas punta es aceptable.
  • La velocidad de descarga se mantiene en 100 Mbps durante la mayor parte del día.
  • Hay picos de 150 Mbps.
  • La velocidad de subida es bastante floja para ser una B3 solo 25,30 Mbps de media (con Vodafone 70 Mbps).
  • Latencia buena jugando online (50-60 ms).

Lo peor de todo y lo que descubrí hoy:

• Throttling en Netflix y YouTube, permitiendo solo 5 Mbps cuando conecta a sus servidores.
  • Comprobado con Fast (speedtest Netflix) y también con estadísticas de debug en YouTube.

Se puede hacer bypass poniendo una VPN delante, pero influye directamente en el rendimiento de la red.

He llamado al servicio técnico y me confirman la limitación, no entiendo como pueden engañar así a la gente. Voy a desistir del contrato y sigo con Vodafone, que no aplica ninguna limitación de ese tipo.

Si alguien está pensando en Orange 5G en Casa ¡tenedlo en cuenta!

Zero23
1

A mi lo que me preocupa de este producto es si tiene limitaciones en el número de GB que se pueden consumir. Actualmente estoy con Vodafone y gasto unos 800 GB mensuales, pero en mi zona la cobertura de Orange es bastante mejor. Me preocupa que hagan una limitación de 400GB, como en el caso de las tarifas móviles.

¿Sabrias indicarnos cuantos GB has gastado estos días?¿Has superado 400GB?

🗨️ 9
hernaj

Si tu señal de Vodafone es de entre -70/-90dB (RSRP) y Orange no tiene más antenas con las que hacer CA, no te recomiendo esta tarifa para nada.

🗨️ 8
Zero23

Ya, pero Vodafone en mi zona solo tiene banda de 800 mientras que Orange tiene 800, 1800 y 700. Vodafone está hiper saturado y Orange no. Haciendo pruebas de velocidad Orange en mi casa me da muchisima más velocidad y estabilidad…

🗨️ 7
hernaj

Si estás contento con 720p/1080p te recomiendo cambiar, siempre y cuando tu prioridad no sea el streaming o ver videos en 4K. Para todo lo demás, estaba bastante satisfecho. Si Orange en tu zona tiene B20, B3, N28 como comentas, sin duda te recomiendo pasar a Orange aunque sufras throttling. Si lo pruebas, ya nos confirmarás si también lo sufres, con el speedtest Fast, de Netflix, se ve enseguida, siempre tendrás la posibilidad de usar una VPN para saltar dicha restricción.

🗨️ 6
NachoSH
NachoSH
🗨️ 5
hernaj
hernaj
1
🗨️ 4
Bramante
Bramante
🗨️ 3
hernaj
hernaj
2
🗨️ 2
Bramante
Bramante
🗨️ 1
hernaj
hernaj
jonatthan

Cuando contrataste la tarifa te vino con una SIM suelta ? o es lo tipico que ya te manda el router mas la SIM integrada ? el router es tuyo o te lo da Orange?

🗨️ 4
hernaj
2

SIM Suelta en tienda, una SIM 5G+. El router es mío y bastante mejor que cualquiera que puedan dar las operadoras. He gastado 200GB, pero vaya que se reservan el derecho a limitarte según consumo, tope no confirmado (pero apostaría por 1000GB). Pero ya te digo, a 5Mbps Netflix y YouTube, olvídate de 4K y de buena calidad de reproducción con esta tarifa.

🗨️ 3
jonatthan

joder pues es una guarrada la verdad entendiera que capasen cosas estilo p2p y similar pero eso no lo entiendo por cierto , el router tuyo es este :

amazon.es/Zyxel-NR7101-Outdoor-Modem-PER…p/B08HS21JQS

si es ese lo recomendarías ? que ventajas o desventajas le ves? me imagino que en 4G se podra hace CA ?

Has probado a poner la SIM en un movil ? quizás detecten que esta en un router por el ttl y aunque no deberían por que es ilegal quizá por eso lo capan

🗨️ 2
hernaj

Totalmente recomendado, ese o el NR7102. También tienes Mikrotik pero es más difícil de configurar.

Funciona con 5G NSA SA y 4G, con CA en todos los modos.

Desventajas pocas, lleva antenas internas direccionales muy potentes y me da una cobertura excelente. Ahora mismo la mejor configuración para mi es 4G con CA anclado a la B28. El 5G no es que esté muy bien implementado mientras sea NSA, al menos en las antenas donde estoy conectado.

hernaj
1

Respecto a lo de la SIM al móvil, no lo he probado, pero es una tarifa para "router" según como la venden y sin limitación, aunque en la página de cliente te cuentan las GBs, cosa que Vodafone con Hogar 5G no hace. Algo huele a chamusqina en esta tarifa…

He visto algo interesante y un pequeño matiz en la página oficial, pero no lo dicen directamente para vender más. Qué morro tienen.

image
vukits

Throttling en Netflix y YouTube, permitiendo solo 5 Mbps cuando conecta a sus servidores.

Ostras, me parece de lujo. Esto te da para 1080p, e incluso para 2K

🗨️ 8
Alexvr

Hombre, si solo hay un usuario simultáneamente no esta mal pero como haya más de un cliente a la vez verás tu que risa.

🗨️ 7
vukits

no esta mal pero como haya más de un cliente a la vez verás tu que risa.

¿Cómo sabes que el throttling no es por sesión? :)

De momento, las cabeceras HTTPS van en claro. (ip_origen:puerto + ip_destino:puerto)

🗨️ 5
Alexvr

Realmente desconozco si es por sesión pero siendo Orange… Me creo que hagan cuello en toda la conexión con la red.

🗨️ 1
vukits
vukits
hernaj
2

Las pruebas que hice tampoco fueron super exhaustivas pero:

• Orange TV en simultaneo con YouTube desencadenó en cortes y bajadas constantes de calidad en Orange TV (no es muy fiable ya con buena conexión, imagínate así).
  • YouTube no daba nunca la calidad máxima y bajaba a 720p para mantener una buena salud en el buffer (3Mbps/4Mbps constantes).
  • Netflix no alcanzaba nunca 4Mbps, y la calidad entregada era 1080p con AV1 (1.8Mbps / 2.6Mbps al reproducir el video, pixelando algunas veces), y gracias a eso, ya que es el mejor códec que hay para ver vídeos con calidad estando altamente comprimidos (en 4K requiere 10,3/15 Mbps).

Diría que la limitación viene por el ancho de banda a la IP asignada cuando establece dicha conexión a los servidores de Netflix o YouTube (CDNs fácilmente identificables) y no es por sesión, si hacen introspección en la IP Privada o cualquier fragmentado del ancho de banda en función de las peticiones del router a dicha IP, siendo CG-NAT y saliendo por un unico mapeado de puertos, para dar esos 5Mbps por sesión interna me parece una locura. No he comprobado en tiempo real las métricas al consumir de más de un cliente, pero es lo que me parece más lógico y más fácil de controlar por parte del operador.

Básicamente creo que lo hacen para demostrar que su red es "mejor" capando dichos servicios y enmascarando las fluctuaciones de la red, ya que al no usar más de 5Mbps en dichos servicios te garantiza un ancho de banda elevado para todo lo demás.

🗨️ 2
vukits
vukits
Alexvr
Alexvr
pepejil

pero como haya más de un cliente a la vez verás tu que risa

El throttling se hace por conexión establecida.

Zero23
1

He contratado esta tarifa, en cuanto me llegue el router 5G que he pillado por Amazon y haga pruebas (tardaré unos días) os comentaré

🗨️ 8
Zero23
1

Como test inicial, confirmo lo que comenta el creador del hilo. Esta tarifa tiene throttling a 5 MB.

He probado a abrir, desde diferentes positivos, varios videos de YouTube al mismo tiempo, todos ellos en fullhd (he probado 4 dispositivos de forma simultanea) y no he tenido ningún problema en la reproducción, no se cortan, si saltas va rápido, por lo que entiendo que el capado es por sesión

De valores me da unos 80-110 MB de bajada, 25-35mb de subida y parece bastante estable. A veces baja a 55 mb de bajada y asi, pero la verdad que muy bien

Ahora a ver si me sirve, me voy a poner a gastar GB a ver si me capan… cruzo los dedos para que permitan, al menos, unos 800GB, que es lo que necesito…

Zero23
2

Por el momento llevo gastados 330GB y sigo a máxima velocidad. A ver que sucede cuando alcance los 400GB (obviamente mi consumo está siendo elevando porque estoy "forzando" para ver si me limitan). Cruzo dedos para que el limite sea superior a 400GB, porque me va fenomenal.

Sobre el throttling, en las plataformas de streaming que he probado (YouTube, prime video, twitch…) no he tenido ningun problema. Es cierto que a veces el fullhd no lo carga bien (principalmente en twitch al ser en directo), pero el 720 va bien y nunca se me corta. Para mi esto es suficiente. En YouTube en fullhd va perfecto.

Donde si que he tenido problemas ha sido para reproducir DAZN. Desde mi Android TV la calidad de video es como siempre, no se corta y en general va bien. Sin embargo, en mi ordenador se producen cortes y bajadas repentinas de calidad de imagen. Lo mismo sucede desde el iPad y el iPhone, aunque en estos, si activas el modo de bajo consumo en conexiones wifi, funciona bien sin apreciarse una bajada drástica de calidad (aparentemente utiliza un modo de video comprimido).

El problema de DAZN es que (por lo que he visto) no permite seleccionar la calidad a la que quieres visualizar el contenido y es el propio DAZN quien lo calcula dependiendo de tu velocidad de internet. Eso provoca que a veces esté en fullhd, de repente baja a 360, despues sube, despues se traba, etc. Como siempre consumo DAZN desde la TV y el iPad no me supone ningún problema, pero para otras personas sí podría causarlo.

Por lo tanto, recomiendo a todo aquel que contrate este producto que pruebe bien que las plataformas de video que utiliza habitualmente funcionan como espera.

Me parece que la limitación a 5mbps es demasiado estricta, para mi gusto deberían de limitarlo a 12mpbs, 16mbps o un valor que permita una reproducción en fullhd sin este tipo de problemas. Esperemos que en un futuro aumenten el limite (no digo que lo quiten, porque prefiero que lo hagan a que se sature la red, en su día cuando en mi pueblo Vodafone quitó la limitacion de 30mpbs de bajada empezó a saturarse la red e ir mal en horas pico…)

Por último comentar que durante el proceso de alta (hice la contratación en tienda) hubo un problema por el cual no podía acceder al área personal ya que no me llegaba la contraseña de acceso a mi correo electrónico. Tras tratar de arreglarlo en la tienda sin éxito hablé con Orange por Twitter y me lo resolvieron literalmente en 2 minutos. Por lo tanto, animo a cualquiera con problemas de esta índole a utilizar dicho servicio de atención al cliente.

Voy a seguir consumiendo GB, en cuanto haya llegado a la cifra que necesito (600-800 GB aprox), o me limiten, haré un nuevo comentario

🗨️ 1
hernaj
1

Super interesante tu experiencia.

Yo lo recomiendo a todo aquel que esté contento con 720p pero no para ver streaming o IPTV.

Orange TV iba fatal, lo mismo que comentas con DAZN.

Muy estable pero con una limitación sin sentido.

A día de hoy estoy con VF, Hogar 5G. Hay meses que he gastado 1800GB, estable hasta en horas pico, y 150Mbps la mayor parte del día, los operadores deberian invertir en infrastructura y no hacer estas patrañas para garantizar que no se “sature” la red. Por suerte parece que VF lo ha hecho bien en mi zona, me quejé de una antena, ya que la reiniciaban a las 3AM cada dia y parece que lo solucionaron.

Zero23

Llevo 450GB y sigue a máxima velocidad, por lo que el límite es superior que en las tarifas movil

🗨️ 2
sdv

Gracias por ir comentando tu experiencia, muy interesante.

Por lo que el límite es superior que en las tarifas móvil.

Hombre, es que ya me jodería que un cliente de OMV tenga un límite más alto (800GB) que la propia Orange en su producto "sustitutivo de la fibra".

🗨️ 1
Zero23

Lo curioso es que hay OMV con límites de 800GB en tarifas móviles mientras que la ilimitada de Orange está en 400GB (según el siguiente hilo: Todos los límites de las tarifas ilimitadas de los que no avisan las operadoras). De ahí mis dudas.

Obviamente yo no espero que sea ilimitada de verdad, ya que eso no existe, pero sí que tenga un limite razonable (por ejemplo 800-1000GB). A día de hoy hay juegos que pesan >100GB, si ponen un limite de 400GB el dia que te compres una PlayStation o un ordenador estás jodido…

Zero23
2

Para finalizar mi serie de comentarios. Llevo gastados 675GB y siguen sin limitarme. Por lo tanto, teniendo en cuenta que mi consumo medio mensual es de 450GB por mes (con algunos picos de 600-800), concluyo que me voy a quedar con este producto pese a la limitación de throttling

El throttling es un gran handicap, pero para mi uso personal me sirve. Insisto de nuevo a quien lo contrate que pruebe bien que no le suponga ningún problema.

Por si alguien tiene interés yo no he contratado el router que venden sino que me he comprado un router propio en Amazon (no quiero liarme com permanencias y prefiero elegir el router siempre que se puede). En mi caso ha sido el Zyxel FWA505, ya que permite la selección de bandas a las que quiero que se conecte. Es un router de interior y obviamente afecta negativamente a la cobertura, pero hasta ahora me está respondiendo muy bien. Considero que el router NR7101 , exterior, que utiliza el creador del hilo es una mejor opción, ya que seguro que da mucha más estabilidad y de hecho, en un futuro me planteo sacar un cable y comprarme ese mismo router. Para el que necesite comprar un router le recomiendo encarecidamente que elija uno que permita selección de bandas y agregación de bandas. Los Zyxel y Cudy suelen permitirlo.

Si hubiera algo adicional que me suceda en los próximos días/semanas lo comentaré, pero a priori este es el ultimo comentario.

🗨️ 1
hernaj
1

Gracias por tus updates @Zero23,

Considero que Zyxel es una muy buena opción.

Como opinión personal, el Zyxel NR7101 es lo mejor que hay ahora mismo a nivel particular (aunque realmente es un router profesional que podría dar cobertura a una empresa). Dual SIM, Cell Lock, VLAN, funciona como router o bridge, etc. Mi recomendación es siempre hacer Passthrough, y que el módem haga solo de módem, con un setup módem + router.

Otra opción a barajar si estás en un entorno muy remoto es Mikrotik Chateau 5G ax + LHG R como antena exterior, aunque no es tan fácil de manejar com Zyxel y RouterOS es bastante complejo a nivel de navegación y configuración.

Te recomiendo totalmente ir a la opción exterior, ya sea en mástil o pared, montarlo es bastante sencillo y tu cobertura mejorará significativamente, yo siempre la tengo a tope y las fluctuaciones son siempre a causa de la saturación pero nunca por fallos de cobertura. Añado que en días con vendaval, lluviosos o incluso tormentas eléctricas, aguanta como un campeón sin inmutarse dando el máximo de cobertura.