BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

50 viviendas sin fibra por culpa de un solo vecino. ¿Alguna solución?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes, os paso a contar un caso que me afecta de cerca a ver si alguno conoce una posible solución "legal".

Resulta que en una comunidad de varios edificios la arqueta de entrada de los cables telefónicos está situado en el jardín de una vivienda. Este vecino ha realizado modificaciones en el jardín y ahora se niega a deshacerlas para permitir la instalación de fibra, y los instaladores no han podido hacer nada.

¿Que solución hay en estos casos? ¿No hay ninguna manera legal de obligar al vecino a permitir el acceso a esa arqueta?

Saludos y gracias.

superllo

Claro que la hay, incluso la expropiación, pero se necesita voluntad (y a todo caso contratar a algún abogado especialista en el tema).

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Expropi..que? Si la arqueta esta en SU CASA es libre de hacer lo que quiera, que se busquen la vida y pasen la fibra por otro lado o sino fachada.

🗨️ 6
superllo

Sí, las fachadas si que se usan más pero no sabemos si es el único sitio por donde pasar ese cable. Además, si el vecino ha quitado la arqueta y esta se consideraba parte de la infraestructura de la comunidad puede tener problemas.

BocaDePez
BocaDePez

Expropiese,que mal me suena esa palabra!!!

PD:Es un cable si no lo pasan por otro lado es por que a la operadora no le sale de las narices,ni que tuviesen que construir un puente para pasarla por otro lado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

listillo si la comunidad tiene una arqueta con su canalización por ley, ahora tu dices que saques el cable por la fachada. Si tu casa tiene 5 años dejarias sacar los cables por la fachada,,, yo no por supuesto

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No es libre de hacer lo que quiera, si es de la comunidad se ha metido en un lio, por que se cree que es suyo y no lo es.

🗨️ 1
Alex B

Para que se meta en un lío debe estar escriturada / dibujada en algún lado, en otro caso no pueden meterlo en ningún lió, pero si obligarlo a pasar (un juez).

BocaDePez
BocaDePez

La arqueta de la comunidad es una zona comun, con lo cual tiene que dar acceso si o si....

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El lío debe venir porque la comunidad, en su momento, puso la arqueta en un jardín PRIVADO y no en una zona COMÚN. Las arquetas de la comunidad se ponen en terrenos comunitarios o en vía pública, nunca en un jardín de otro vecino. Y si, se puede pleitear, pero sí en su momento no dio su consentimiento y técnica mente se puede pasar la acometida por zona pública, pues habrá que hacer la obra que haga falta y listo. Es que no siempre se puede poner la instalación en casa del vecino y que este, encima, no proteste

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Revisad las escrituras de división horizontal, porque lo que tu llamas jardin privado, probablemente sea propiedad de la comunidad con derecho de uso por parte del vecino.

El problema lo teneis a la entrada desde la fibra desde la calle o mas adelante?

Os recuerdo que si en división horizontal esta como propiedad de la comunidad, el vecino debe de pedir permiso para tocar cualquier cosa al no ser su propiedad. Seria cuestión de recordarle al vecino escritura en mano, que o deja paso o la comunidad tendrá que reclamarle que restituya las partes comunes a su aspecto y distribucion original.

isidro1915

una instalacion de esta naturaleza tiene servidumbre de paso

Ahora, aunque tenga servidumbre si la ha tapado o cegado con los cambios que ha hecho en su jardin este tendrá que restituir la arqueta a su estado original. Como probablemente de motu propio no lo hará será necesario requerirle (abogado mediante) para que permita el acceso y/o restituya la arqueta. Esto probablemente tampoco surtirá efecto con lo cual será necesario iniciar un proceso judicial civil contra el vecino que dictamine que hacer con la arqueta. Dado que el proceso se dilará algo más de un lustro igual sería interesante solicitar alguna medida cautelar.

BocaDePez
BocaDePez

¡Joder como se rasgan las vestiduras algunos! ...

La cosa es SIMPLE, pero le va a tocar los cojones a más de uno.

Hay 2 opciones:

1- Por el motivo que sea, la arqueta de acceso a la finca se situó en ese jardín en vez de en zona común. Sea como fuere, que se instalara eso ahí, ha generado una servidumbre. Esto está contemplado en la ley de la propiedad horizontal. Resumen: El vecino SE JODE y como haya tapiado la arqueta, se ha metido en un lío y GORDO.

2- La comunidad, pasando del fulano de turno, decide adecuar el edificio a la normativa ICT y hace la nueva instalación y canalización por donde toca. Se JODEN TODOS, porque les toca derrama.

Se puede ir a por la 1,perfecta y legalmente ... pero entre el tiempo que vais a tardar, las malas jetas, los costes de abogados, procuradores y alegaciones y etc., etc. Creo que os sale más barato tirar por la 2.

Y solo como 'información extra', la ley general de telecomunicaciones permite la EXPROPIACIÓN FORZOSA y LA SERVIDUMBRE DE PASO OBLIGATORIA. Pero solo las pueden 'solicitar' los operadores, no los usuarios.

🗨️ 1
Alex B

La 1 está jodido si estaba escriturada en algún lado, en otro caso no es tan trivial, un juez debe decidir si el vecino tiene culpa (pago multa) o debe dejar instalar o se debe instalar por otro lado, pero no es algo directo.

BocaDePez
BocaDePez

Soy el OP del post, gracias por las respuestas.

Al final tras hablar con un técnico de la zona de movistar in situ ha dado 2 soluciones:

1- Conseguir que el vecino ponga al descubierto la arqueta.
2- Que movistar constuya una canalizacion de 17 metros desde una arqueta suya hasta un armario de la comunidad. De momento movistar lo tiene denegado, por lo que nos anima a todos los vecinos a hacer reserva de fibra por la web para presionar y que movistar de el OK, asegura que movistar si que tiene en cuenta esas solicitudes.

Vamos, difícil lo tenemos.

🗨️ 2
superllo

Pero la arqueta, ¿era infraestructura común de la comunidad?, porque si el vecino ha tapado algo de todos puede haberse metido en problemas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Las arquetas nunca suelen pasar por zonas no comunes. Mucho me temo que es una zona comunitaria con derecho de uso por parte del vecino. Por tanto, no puede modificar lo que no es suyo sin permiso de la comunidad.

Alex B

Yo he visto un caso similar en un vecino del frente y el resultado fué que la comunidad tuvo que joderse y hacer una instalación nueva, ya que la arqueta podría decirse que era "ilegal" al ponerse en un espacio de propiedad de dicho vecino antes que él lo ocupase(y estaba tapiada desde antes) por chapuza de los técnicos en no hacerlo correctamente sino por lo más barato en su momento.

Quizás las opciones son:

1) Revisar si dicha arqueta ha sido escriturado en algún documento, entonces el vecino está jodido, aunque esté en el salón, según me comentaron era el derecho de servidumbre o algo así, en ese caso aunque la haya tapado o como sea, no se le va a "caer el pelo" pues no estaba escriturada, aquí tiene que entrar un juez para decir si podéis o no tocarla ,en el caso que te digo el juez le dio la razón al dueño de la propiedad.

2) si el vecino lo permite aprobar una derrama en la que se le pagarían los costes provocados por deshacer y hacer lo que haya ahora mismo para pasar la fibra (la mas barata)

3)Visto el problema, tirar los conductos nuevos y como toca.

4) Averiguar si el vecino ha hecho alguna reforma ilegal en el patio (la arqueta no cuenta) y intentar "persuadirlo" con que algún técnico del ayuntamiento en obras revise el "porqué" han colocado la arqueta en su patio.

No hay más.....

Si el vecino nunca ocupó un espacio público, una arqueta de ese tipo NO se puede colocar en un espacio privado, solamente en una vía publica o espacios comunes, nunca nunca dentro de ninguna vivienda y por lo tanto patio.