BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Valdrán los router 4G para el 5G?

Alexandromagno1

Vivo en zona rural. Actualmente tengo solo internet 10/3 por 40 eurazos. Quiero pillar una tarjeta SIM de datos ilimitados para intentar mejorar lo que tengo. He leído ya bastante y tengo unas dudas para decidirme en comprar un equipo u otro.

Me he fijado en las antenas Mikrotik que llevan el router incorporado y para meterle tarjeta SIM, y en router Huawei B535 por ejemplo. Mi duda principal es si los routers 4G solo servirán para 4G y se quedarán obsoletos pronto cuando abunde el 5G y si por el contrario las antenas Mikrotik seguirán siendo útiles para el 5G o igual que los routers 4G solo sirven para 2G, 3G o 4G.

Empezaré con esta duda y ya iré preguntando mas cosillas.

Ketere

pilla un router 4G de lo mas barato. cuando llegue el 5G, que tardará ya te actualizarás el router. Tienen que cambiar las antenas, ofrecerte tarifas 5G y entonces ya necesitarás un movil/router 5G. para entonces calcula unos 4 años.

en pccomponentes tienes TP-Link TL-MR6400 por 70€

Alexandromagno1

Gracias Ketere.

Porque me aconsejas router en vez de antena Mikrotik? Tengo poca cobertura dentro de casa y necesitaré antena y si tengo que tirar cable perderé algo de señal. Por esa parte me gusta más la antena Mikrotik que un router 4G y tener que ponerle antena. Ademas ya tengo el cable RJ45 hasta el mastil, ya que la compañia que tengo ahora va tambien con antena y curiosamente tambien es Mikrotik. Lo que peor veo es que no podría aprovechar las llamadas ilimitadas y con un router 4G si que podría,no? O de alguna manera podría aprovechar tambien las llamadas con la Mikrotik? Supongo que no, a no ser que la compañia con la que contrate la SIM tenga llamadas wifi, es asi?

Que router me aconsejas barato? Que merezca la pena. El Huawei 315 veo que de segunda mano lo hay por 30€…me serviría sin problema poniendole una antena? En casa el movil me da conexion H+ y suelo tener 1mgb de bajada y unos 300kbs de subida…fuera me da unos 4mgb de subida. Tengo antenas de Orange,Vodafone y Movistar a unos 2 kms vision directa (si acaso algun arbol delante pero creo que salvables en altura).

Tengo una antena yagi que compré para wifi de 2.4G… esta no valdrá.

Si la Mikrotik me servirá después para 5G creo que me merece mas la pena aunque me cueste mas, porqué pillaré mas señal,no?

🗨️ 3
Ketere

cada antena es para lo que es. si la mikrotik es para 4G, no valdrá para 5G.

El tema de las llamadas no se que quieres hacer. pide multiSIM y tendrás una SIM en el router y otra en el movil.

la antena mikrotik no se cual es, pero el router 4G funciona bien por eso te digo el TP-Link

🗨️ 2
Alexandromagno1

Estoy dudando entre Movistar o Digi, pero no querria multisim (Digi no tiene), ademas he leido que Movistar ha cortado el grifo si usas multisim,no?

Del router que me recomiendas no lo leí en tu primera respuesta, por eso te pregunté,perdona. Sabes que diferencia tiene el TP-Link respecto al Huawei B535?

Mi idea de aprovechar las llamadas en el router seria a traves de telefono fijo conectado al router…La SIM que pille solo sería para dar wifi a la casa y si puedo aprovechar llamadas.

No se si leiste sobre la antena yagi que tengo, porque lo puse despues…por si sabes si me valdria o no.

Ah, sobre la Mikrotik…no es que sea solo para 4G, coge varias frecuencias, con lo que si el 5G lo emiten en esas frecuencias que coge la antena, servirá, no?

🗨️ 1
Ketere

"Movistar ha cortado el grifo si usas multisim" ni idea

"diferencia tiene el TP-Link respecto al Huawei B535" ni idea

Kofus

Si te sirve de ayuda yo estoy tirando con una antena Yagi MIMO que si trae soporte para las bandas del 5G (700MHz y 3500MHz) y conectado a un Huawei B525 y me esta dando buenos resultados, la antena que yo tengo viene con unos 0,7m de cable y le he puesto un alargador de 5metros y no he notado perdida alguna (tambien la venden con 10metros). Lo bueno es que cuando llegue el 5G a la zona la antena te seguira sirviendo.

La antena la puedes encontrar por Amazon buscando Antenas 4G LTE 5G + WiFi LOG MIMO 10,5dBi son unos 149,90€, algo cara pero por lo menos a mi me da servicio. Si te vas a comprar la antena mira que el router que tengas tenga entradas SMA para la antena.

🗨️ 7
Alexandromagno1

Gracias Kofus.

Hoy pedí esta: Antena LTE MIKROTIK LHG LTE6 Kit RBLHGR&R11e-LTE6

Si me va bien y tiro con el tinglado 4 o 5 años ya me compensa. Veo muy bien tambien tu opción pero entre antena y router se me va a 300€ y la Mikrotik la he pillado por 135. Espero que me sirva algun router de los que tengo por casa, ya que de esta antena baja cable RJ45 y espero que pueda conectarle un telefono fijo y aprovechar tambien las llamadas ilimitadas. La tarjeta SIM va en la antena. Y supongo que en el router se podrá aprovechar igual que si fuera un router 4G con la SIM dentro…

El tema de las bandas no se muy bien como va…no se podrá mas adelante actualizando firmware ampliar las bandas? Porque fisicamente las antenas serán las mismas…Si el 5G emite en 700Mhz , esta antena Mikrotik pone que tambien los pilla en la banda 12

LTE FDD bands 1 (2100MHz) / 2 (1900MHz) / 3 (1800MHz) / 7 (2600MHz) / 8 (900 MHz) / 20 (800MHz) / 5 (850MHz) / 12 (700MHz) / 17 (700MHz) / 25 (1900MHz) / 26 (850MHz)

LTE TDD bands 38 (2600MHz) / 40 (2300MHz) / 39 (1900MHz) / 41n (2500MHz)

A mi con que me pille unos 20mb de bajada y 5 o mas de subida ya estaria muy satisfecho y podria tirar asi años, y si luego la peña conecta por 5G, y deja mas libre el 4G, para mi todo, jaja.

A ver si alguien sabe como configurar este tipo de antenas y me puede decir lo esencial.

🗨️ 6
Kofus

Es buen cacharro ese, con el puedes pillar maximo 100Mbps y si Movistar en tu zona tiene buenas antenas creo que llegaras facil a esa velocidad, en cuanto al 5G con actualizacion de firmware no conseguiras nada porque el modem del Mikrotik es solo 4G, tendrias que abrirlo y cambiar el modem por uno 5G, ahora mismo son muy caros los modem estos, a ver si en el futuro bajan precios.

Tambien se rumorea que Movistar bajo su producto Movistar Radio va sacar su propio router 5G para zonas donde no llega la fibra cuando el 5G este mas estandarizado.

En cuanto a la configuración del Mikrotik, priemro tienes que realizar bien las conexiones, el cacharro trae un alimentador PoE el cual da datos y corriente a la antena por el cablde de datos, este va al puerto que pone PoE out y el que pone DATA va al puerto WAN del router que vayas usar, una vez lo tengas sigues esta guia y lo deberias tenerlo funcionando facil.

Guia: instantbyte.com/blog/configuracion-modem…rotik-bl-566.

Antes de nada en el router que vayas usar, fijate que en el apartado WAN lo tengas puesto en Direccion IP automatica para que pille la IP de la antena.

Te doy unos consejos, en el apartado de la guia de selecionar bandas prueba al principio a solo marcar la B7 (2700MHz) y la B3 (1800MHz) que son las que mas velocidad dan y la antena puede hacer agregacion de ambas bandas. Esto lo puedes ver facilmente dentro de la interfaz LTE, si te pone LTE Evolved (CA2) es que esta haciendo agregacion con las dos bandas y te pondra cual es la principal y cual es la CA, si te pone 3G Evolved (LTE) es que solo ha encontrado una de las dos bandas unicamente y te dira cual de ellas es, si solo te ha encontrado una puedes marcar la B20 (800MHz) o la B1 (2100MHz) para que haga agregacion con estas, las mas faciles de encontrar son la B20 y la B3 que las hay en casi todas las torres, pero las optimas son la B7 y la B3 porque tienen un mayor ancho de canal.

Despues para afinar la antena fijate que en la interfaz te saldran unos valores de señal: RSRP, RSRQ y SINR, la vas moviendo lentamente y vas comprobando los valores, en RSRP intentaremos tener una señal entre -80 y -95 (si es mayor a -80 mejor que mejor), en RSRQ una señal entorno a -10 y -15 seria la optima (igual que el RSRP, si es mayor mejor que mejor) y en cuanto al SINR entre 13 y 20 estaria bien (si es mayor a 20 mejor). Para comprobar los valores puedes acceder a la antena desde el movil si estas conectado al router poniendo en el navegador 192.168.88.1.

No hace falta que te vuelvas loco intentado afinar, vete haciendo tests de velocidad y vas comprobando.

Si vas con Movistar te comento que he consumido sobre unos 800Gb este mes con la SIM de Contrato Infinito y no he recibido ningun SMS o llamada amenazante.

Si tienes cualquier duda comentame que ya he configurado un cacharro parecido de Mikrotik al que tienes.

🗨️ 5
Alexandromagno1

Muchisimas gracias Kofus…agradezco mucho tu explicacion, me parece super. La iré leyendo con calma y cuando me llegue la antena me pongo a ello. Creo me llegará a primeros de octubre. Entre tanto consulto alguna cosa.

Dudaba si necesitaría un router con puerto WAN o no. Tengo 2 router, un TP-Link neutro con puerto WAN pero sin entrada de telefono, y un Huawei que no tiene WAN pero si entrada de telefono. Los modelos de ambos riuters tendria que mirarlos pero supongo que apriori no es importante. La antena tiene que ir SI o SI a un puerto WAN? Supongo que a unas malas podré unir la antena al TP-Link y este al Huawei, o no?

La conexion fisica de la antena poe y router creo tenerla clara. Mi actual proveedor me da servicio con otra Mikrotik igual en tamaño que la que he comprado, pero no es LTE, no lleva ranura SIM.

Tengo claro que pillaré la SIM con cobertura Movistar (o Movistar o Digi).

En cuanto a las antenas mas proximas que tengo de Movistar son:

1- Una mas lejana a 5,7 kms tiene el 4G en: 1805.10 - 1825.10…2155.00 - 2170.00…y…852.00 - 862.00

2- Y otra esta a 2,6 kms y tiene 4G en; 1805.10 - 1825.10 y 852.00 - 862.00

Mas o menos la antena 1, mi posicion y la antena 2 formamos una linea recta. Es decir, estoy entre ambas antenas una la tengo hacia el norte y la otra al sur. Supongo que me interesa mas apuntar a la 1 aunque este mas lejos y conectar a 1800 y 2100. Que te parece a ti? Aunque mejor será probar ambas.

🗨️ 4
Kofus
🗨️ 3
Kofus
🗨️ 1
Alexandromagno1

Hola.

Ya me llegó la antena y ya he hecho alguna prueba. La cosa promete.

Probé primero con una SIM de Pepephone y no fui capaz de tener conexion…supongo que fué cosa de los datos del APN que puse. Luego probé con una de Netllar, que creo tiene cobertura Vodafone y enseguida me dejó conectar… He probado solo subiendo la antena en un tubo que tengo de unos 5 mts y ya se nota que pilla mas cobertura…de una media de 3mbs/10mbs (bajada/subida)con la antena en el exterior pero a 1,5 mts de alto, a 25mbs/30mbs con la antena en dicho tubo. Cuando la suba al poste de antena que tendrá unos 10 mts, supongo que mejorará mas.

El tema luego será una buena configuración de las bandas y demás, pero supongo que daré con ello haciendo pruebas.

Y otro tema que me ha complicado es conectar la antena a un router…de los 3 que tengo parece que ninguno me vale porque parece que no estan bien ninguno (uno ni enciende), pero he podido comprobar, que conectando el RJ45 del poe de la antena, aun puerto LAN de los routers, me da conexion, con lo que creo Kofu que no se necesita un router con puerto WAN. A ver si alguien puede confirmar esto, ya que tengo que pillarme un router. La compañia actual con la que tengo internet, me dejó un router NuCom baratucho, con puerto WAN pero que la antena que conecta con dicho router (otra Mikrotik igualita en tamaño y forma a la mia) la tengo puesta en un puerto LAN y funciona la red wifi bien.

BocaDePez
BocaDePez

Para que realmente te funcione bien esa antena tienes que:

a) Orientarla correctamente a la torre de telefonia movil mas cercana

b) Configurar la agregacion de portadoras para que use las dos bandas mas rapidas, seguramente b3+b7

🗨️ 1
Alexandromagno1

gracias… voy a pedirme una SIM de Movistar y cuando la tenga operativa seguiré con las pruebas

Alexandromagno1

Hola.

Ya monté la antena en el mastil con la SIM de Movistar. La antena mas cercana me pilla B3 y B20…y me da lo mismo que puesta la antena a unos 4 mts mas abajo, una media de 25mbs/25mbs de bajada y subida. La banda B7 no esta en la antena, asi que me tengo que conformar con B3 y B20.

He hecho pruebas de velocidad en 360º y parece que donde mas pilla es hacia la antena mas cercana.

Me faltaria afinar. A ver si me podeis decir que numeros de señales tengo que mirar. En winbox ahora tengo estos:

RSSI:-54dbs (a veces baja a -52)

RSRP: -85 dBm

RSRQ: de -9db a -12db aproximadamente

SINR: de 5dB a 11dB

RSSI cuanto mas bajo mejor, creo…y los demas?

Gracias

🗨️ 1
SonyGut
1605893595974.webp

Para determinar la calidad de la señal hay que tener en cuenta lo siguiente (info de Internet)

Intensidad de señal

El valor de intensidad de la señal indica el nivel de la señal LTE recibida por el módem. Estos valores corresponden a las lecturas RSSI (Indicación de intensidad de señal recibida) de la conexión LTE. El valor se mide en dBm (dBm).

RSRP

RSRP (potencia de señal recibida de referencia): la potencia promedio de las señales piloto recibidas (señal de referencia) o el nivel de la señal recibida desde la estación base. El valor RSRP se mide en dBm (dBm).

RSRQ

RSRQ (Calidad de señal recibida de referencia): caracteriza la calidad de las señales piloto recibidas. El valor RSRQ se mide en dB (dB).

SINR

SINR (interferencia de señal + relación de ruido) también llamado CINR (portador a interferencia + relación de ruido) es la relación del nivel de señal al nivel de ruido (o simplemente la relación de señal a ruido). El valor SINR se mide en dB (dB). Es simple: cuanto mayor sea el valor, mejor será la calidad de la señal. Con valores SINR inferiores a 0, la velocidad de conexión será muy baja, ya que esto significa que hay más ruido en la señal recibida que la parte útil, y también existe la probabilidad de perder una conexión LTE.

CQI

CQI (Indicador de calidad del canal)

Para cada estación de abonado UE (Equipo de usuario) y cada bloque de frecuencia de la portadora, se forman indicadores de calidad de canal CQI (Indicador de calidad de canal). Dependiendo de la velocidad de transferencia de datos requerida por el UE, la estación base toma una decisión sobre el número de bloques de recursos asignados a un usuario en particular, y qué bloques de frecuencia asignar a los usuarios depende del indicador CQI. A los usuarios se les asignan aquellos bloques de recursos que tienen el CQI más alto y, por lo tanto, la mejor relación señal / ruido. Este parámetro puede tomar valores de 0 a 15. Cuanto mayor sea el valor, mejor (mayor será la velocidad que puede asignar una estación base LTE).

Alexandromagno1

Buenas. Gracias SonyGut.

No he podido mejorar mas la calidad. Estoy en una media aproximada de 30/20 (bajada/subida)

Quería consultaros algo, porque me fastidia no poder usar la SIM para llamadas,Android,etc:

Si yo cambiara la antena por otra que no tenga modem 4G, (por ejemplo otra Mikrotik), y la conectara con RJ45 a un router 4G, me pillaría el router la señal de la antena?

De ser posible, que antena-s sería-n adecuada-s?

Alexandromagno1

Hola a todos.

Kofus, o alguien, sabeis si en la configuracion de la antena Mikrotik (sistema royterOs) deja poder conectarse primero a la banda 7 y como secundaria la banda 3?Es que encontré una antena que tiene la banda 7, 3 y 20. Y si marco 7 y 3 se conecta a la 3 como primaria y la 7 secundaria. Para que me coja la 7 primaria tengo que desmarcar la 3 y marcar la 20. Y asi se conecta a la 7 primaria y 20 secundaria.