BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

3 SO en un disco: dos windows xp y una redhat8, posible?

BocaDePez

Holas,

Me preguntaba si en un mismo disco (60gb) podria instalar estos tres sistemas operativos, en principio me habian dicho que tenia que hacerlo en este orden: primero u windows xp, luego el otro windows xp, luego la particion de la redhat y por ultimo la swap de 500 mb en mi caso. Bueno las primeras dudas me surgieron cuando me entere de que en un mismo disco fisico solo se pueden hacer tres particiones primarias, y por lo que veo q mi me hacen falta cuatro, la swap puede ser un aprticion logica???? esta bien el orden de instalacion de los SO? No tengo disquetera y por lo que eso es un problema, puedo hacerme un disco de inicio en un cdrom bootable??? como lo hago?

Tambien me han dicho que no hace falta poner ni linux ni swap en particiones primarias, esto es verdad??? no influye en el rendimiento?

Bueno se que son muchas preguntas, pero a ver si hay que se entere del tema y me puede hechar un cabo,

MUCHAS GRACIAS

Comparte
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
dark412

Mira no veo ningun problema en lo que preguntas
Yo tengo instalado en mi disco el
-Windows 98
-Windows 2000 professional
-Windows 2000 server
-Suse linux 8.1
y me pitan todos bien
Solo tienes que hacer particiones en el disco duro y instalar cada uno en una particion distinta
No se si la redhat va igual que la Suse,pero por si acaso te recomendaria que lo instalaras ultimo por el sistema de arranque
que si no puede haber conflicto entre los de windows y el de linux.
Mas que nada porque el de linux absorbe los demas
venga a ver si puedes con ellos
cuidate

upps no habia leido todo
mira te cuento yo empeze haceindo las particiones de manera normal
(utilize el instalador de windows 2000)
y empeze instalando el Windows 98
esta me la cogio como primaria,y despues las dos siguientes que le instale el pro y el srv como extendidas de la primaria (win98),y despues en la particion que me quedava instale el linux que el ya se curra las particiones que necessita(en la SUSE 3)

venga a ver si alguioen puede profundizar un poco mas que mucho mas que lo que te he dicho no sabria decirte

🗨️ 1
Stendall1

¿Para que tienes instalado el w2k server teniendo un linux instalado?
Que yo sepa ,no hay ningun tipo de servidor que no exista para linux, y al reves con windows.

Un saludo.

Lofter

Lo d las particiones siempre es un latazo al principio, hasta q le coges el aire. De entrada una correccion, el maximo d particiones primarias es de cuatro no tres.

Pero no es necesario q asignes una primaria por cada sistema, hasta hace poco q m dio el cuarto d hora y lo cambié tenia una particion primaria con 98 (para recuperar el sistema n caso d fallo del mbr ya q nt/2k/xp no tienen disco d arranque... bueno hay uno universal por ahi pero el d 98 no sirve) y detras una particion extendida q contenia varias logicas, a saber: 2k pro (sobre ntfs, aro), qnx 6.2 (ext2), beos 5.04 (bfs) y mdk 8.0 (ext2), ademas d una particion para swap y otra para los homes (para poder cambiar d distribucion sin perder los datos d las cuentas) asi q lo pretendes hacer es viable, cosas mas raras se han hecho ;)

Una forma d instalar los sistemas como los quieres podria ser meter el xp n una primaria (por manias mias no m gusta q la 1º particion del sistema sea extendida), otra detras con el 2º xp y despues una extendida n la q meterias linux y el swap, d esta forma si no particionas todo el espacio tienes hueco para otra primaria (o redimensionas la extendida) eso ya depende d como lo quieras hacer.

Respecto al disco d inicio, si usas un disco d xp botable no tendrias problemas ya q tienes inicio e instalador juntos, si no lo tienes a mano n el foro d windows habia un post q explicaba como hacerlo.

Lo unico q podria afectar al "rendimiento" es q una d las particiones, por ejemplo la d linux, qde mas allá del cilindro 1024 y no sea botable pero las versiones modernas d lilo ya se saltan esa limitacion asi q no hay mayor pega.

Ah, el orden d instalacion d los sistemas está bien, no creo q tengas problemas por ahí.

🗨️ 8
Stendall1

Haberlos haylos :)
Pero no me preguntes de donde me los baje, creo que los del XP los baje de Microsoft.

Directory of D:\UTILS2~1\DISCOS~1

28/01/2003 19:12 .
28/01/2003 19:12 ..
28/01/2003 19:12 DOS 5.0
28/01/2003 19:13 DOS 6.0
28/01/2003 19:13 DOS 6.21
28/01/2003 19:13 DOS 6.22
28/01/2003 19:13 Windows 95
28/01/2003 19:13 Windows 98
28/01/2003 19:13 Windows 98 SE
28/01/2003 19:13 Windows ME
28/01/2003 19:15 Windows NT 4 Server and Workstation
28/01/2003 19:15 Windows NT 4 Terminal Server Edition
28/01/2003 19:15 Windows 2000 Professional
28/01/2003 19:15 Windows 2000 Server
28/01/2003 19:15 Windows 2000 Advanced Server
28/01/2003 19:41 Windows XP Professional
28/01/2003 19:41 Windows XP Home
0 File(s) 0 bytes

PD.
Por cierto, los de los XP son 6 discos. :) ya esta bien, que en ese mismo espacio hay un monton de distros de linux que hacen mil cosas y con menos discos.

🗨️ 7
Lofter

A ve si m explico, esos 6 discos del xp son los del instalador, es decir, q los vas metiendo uno a uno y tienes el instalador a huevo para seguir el proceso, vale q puedas cancelarlo y salir al dos para hacer cosas, pero es un latazo meter uno a uno los discos (ya lo era n 2k q son 4...)

El disco como tal al q m refiero es al equivalente al d 98, es decir, un dia no puedes arrancar 98, le metes, arrancas y t pregunta si quieres compatibilidad para cd, una vez q acaba tienes el prompt y una unidad virtual con utilidades desde las q hacer un sys, reparticionar o lo q t salga del organillo. Sin embargo si tienes un sistema n ntfs y se jode el arranque, el disco d 98 q antes servia ya no lo hace porq lee fat/fat32 pero no ntfs, hace mes y algo Baudelaire y io estuvimos mirando si bastaba copiar el ntldr (entre otros) a floppy y botar desde el, y se puede, pero no n todos los casos, por lo q llegamos a la conclusion d q hay q utilizar un disco universal q lea tanto fat como ntfs o bien instalar la consola d recuperacion y crear el disco d emergencia para usar la consola, lo cual dada la mentalidad d la gente d tener un disco d emergencia por si acaso y ser capaz d encontrarlo cuando se necesita... es como no tenerlo.

🗨️ 6
Stendall1

de eso nos olvidamos desde el ME, de hecho ultimamente hay muchos discos de arranque de programas que estan saliendo con disquetes hechos con el syslinux, el disco de rescate del Kaspesky por ejemplo, pero esta claro que si quieres un prompt que sirva para algo como en el W 98 mejor nos olvidamos de los arranques de ahora :).

Editado.
Por cierto, ahora que dices lo de los discos de arranque, eso es un "vicio" que tengo, tengo hechos un monton a lo largo de los años, el ultimo, me ha quedado bastante bien aunque este mal que yo lo diga, 610 k de memoria convencional libre y unos 15 de UMB, con soporte de cdrom, ramdrive, raton serial y ps2, nombres largos, filemanager en plan norton, compresores y descompresores, editor, etc.. todo en un disquete de 1.44.
Si a alguien le interesa hago una imagen y se lo mando, por cierto, que discrepo contigo en una cosa, la mayoria de gente no se acuerda de los discos de arranque cuando es tarde, por que la mayoria ni han conocido los discos de arranque, y ya sabes, problemita, format al canto :)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rifermo
rifermo
rifermo
rifermo
Polanko2k
Polanko2k