Por aportar algo de información fresca. Yo pasé de Jazztel en febrero por que me cobraron de mas, o pretendían cobrarme, pues rechazé el pago. Por ello puedo contar mi caso. Lo primero es que para que te apunten en las listas de morosos, tiene que ser por una cantidad superior a 50 euros. Por menos no pueden, aunque quieran. Luego, el procedimiento es que venden la deuda a una empresa de gestión de cobros y como digo, en mi caso, te empiezan a llamar a diario diciendo que tienes un plazo, hasta la tarde o el dia siguiente, si no el proceso seguiría adelante. Me dieron como unas 10 veces un plazo. Les dije que estaba dispuesto a pagar la factura tal como debería ser, no la cantidad inflada por error, pero a la empresa de cobros se la pela. Incluso le mandé un email a Jazztel para decírselo, pero nada de nada.
El caso es que tras unos 15a 20 dias de estas llamadas, una de las que me llaman me dice que me puede hacer un descuento y se me quedaría por euro y medio mas de lo que me deberían haber cobrado. Así que en esas acepté. Aunque se quedó en nada pues pretendían que se hiciese un pago por transferencia. Les dije que yo quería un justificante del pago que me sirviese judicialmente y me dijeron que no se contemplaba. El caso es que esa oportunidad se pasó, aunque yo me acerqué al banco para saber si en la transferencia yo podía poner el concepto. Una vez el banco me dijo que si, volví a esperar a la llamada diaria, y esta se produjo. Me volvieron a ofrecer el mismo descuento, según ellos de forma excepcional. Esta vez lo cogí, me dieron un número de cuenta, fuí, hice la transferencia con el concepto tal como quería que me costó 3 pavos. Y me fuí a mi casa con un papel que justificaba el pago. Luego le hice una foto y les mandé por email la foto del justificante con el número de expediente, pues parece que si no la mandas, ellos no distinguen entre sus movimientos de cuenta y lo aplican al proceso. El caso es que al final, se acabó el proceso y se acabaron las llamadas.
En definitiva. En mi caso, que me querían cobrar 20 pavos de mas, de cuarenta y tantos a sesenta y tantos. la cosa fué como cuento. Bien podría ser que los protocolos de actuación sean diferentes con cuantías diferentes. Evidentemente no te van a poner detrás a un tío vestido de frac, por una deuda de menos de unos miles de euros. Por unos cientos, según vi en foros parece que averiguan teléfonos de familiares y también les llaman a ellos. Lo cual supongo que será hasta ilegal, pero según decía la gente, lo hacen. Pero a lo que voy es que antes de apuntarte a las listas, te castigan la oreja para solucionar el pago. No va a ser una cosa de que rechaces el pago y te apuntan.
De cualquier modo, coincido con lo que dicen algunos. Digi no te va a cobrar por las lineas móviles, hasta que no tengas hecha la portabilidad de las mismas. Y puedo asegurarte que cuando yo lo hice, aún teniendo la SIM, a mi me tardaron unos 10 días en hacerla y esos 10 días no los cobraron. Te cobran el servicio una vez esté funcionando, no antes.