2013 My REGALO DE CUMPLEAÑOS: "MONITOR EIZO FORIS FS2333 y Asus GTX650 Ti 1GB…" actualizando un equipo de ma de 7 años… y los que le quedan…
asus.com/Graphics_Cards/GTX650TIO1GD5/
Pues si, el PC de un servidor se hace viejo…
habia que "AYUDAR al monitor EIZO S1932, los 1280 pixeles se quedan ya cortos, aunque se sigue viendo perfecto…
el caso es que el puto windows 8 pide 1386 y aunque funciona con menos no es lo mismo.
el puto office ocupa un cuarto de pantalla con una barra de herrramientas espantosa…
y etc… con otros programas…
habia pensado un servidor en el EIZO s2202, pero esta cuasi descatalogado, mas que nada por que eran 22" y 1650 pix con un punto de imagen grandote. casi como el el que tengo, de 0.29 o 0.285 …mm
la otra opcion era un S2100, un eizo de 21" con 1600x1200, este monitor es mas VIEJO Que el catarro, pero se sigue vendiendo a 600 o 700 euros del ala. me dice el encargado de eizo españa que es un monitor muy solicitado en entorno profesional e industrial y preparado par a24x7 horas. etc… vamos que se seguirá vendiendo…
me encantaba esa opcion, era LCD, (me gusta mas el LCD que el led para monitores para leer, etc…)
pero, lo van a renovar por un:
EIZO FlexScan S2133-H 21.3
panel IPS y led, en vez de PVA… pero tambien 600 o 700 pavos.
mucho, para un servidor… para casa, vamos.
al final encontre un foris, 2333, genial oigan, si se compra en españa garantia IN SITU 5 años. si se compra en europa o fuera garantia 5 años pero no in situ.
prad.de/testberichte/test-monitor-eizo-f…is-fs2333-bk
300 euros me ha costado el monitor, el FS reformado, panel IPS (creo que de Samsung) y electronica impresionante, dicen que menos de 2 ms de retardo, etc…,
el precio es LA MITAD que el eizo s1932 que tengo aqui, que en su DIA, hace mas de un lustro me costo como 600 pavos. con un ovedrive magnifico y sus buenos 8ms de entonces.
de entonces los 19" se valoraban en algo. ahora compras monitores de 22, 23, y hasta 24" por menos de 200 euros sin ningun esfuerzo… incluso por menos de 100 a veces. en media mark hay a montones, pero santo dios como se ven, son malos, pero malos a rabiar…
El caso es que el nuevo eizo 2133 de 21" tenia el formato 4:5, el mal llamado cuadrado con 1600x1200, hubiese sido ideal, ocupa muy poco espacio, punto de imagen pequeño, de 0.24 mm y ROTABLE o pivotable. ¿problemas?, sin altavoces… y precio carillo en exceso, hay algunos nec que molan, pero con 1600x1200 valen todos un paston.
¿por que vale mas un monitor de 1600x1200 que un 1920x1080?, tal vez por que son modelos descatalogados a precio de mercado de entonces y que son mas caros de fabricas… pues nada.
el Foris, es de 1920x1080, nuevamente hubiese preferido 1920x1200, PERO OTRA VEZ que valen una pasta gansa, por encima de 700, incluso 900. euros.
el final encargue el UNICO QUE PODIA PAGAR y lo mejor que se podia comprar, dicen que hay algun BQ y Asus por 200 euros muy majos… pero eizo, es eizo…, que ya es mas que de sobra para un equipo con mas de 7 años.
el equipo:
un pentium D 935, underclockeado casi siempre a 2,4~2,8 GHz, con 4 GB de ram y un par de discos SDD (despues de jubilar al raptor de 4gb, este se ha quedado para vestir santos, igual lo pongo algun Linux o algo, XD)
el caso es que ya estaba dudoso de la VGA, la famosilla GTS 8600 silent a la que hicimos un moding para ponerla un ventilador… con 128 o 256 MB de ram… todavia funciona, buena vga, tirando de overcloking en starcraft II con todo tirando a medio-minimo le costaba mantener los 25 fps… y la cpu al 60 %, luego el cuello de botella era la vga…
el caso es que parece que en videos full hd y starcraft II se queda pequeña ya esa vga y ya puestos…
encargué tambien por 130 € la vga de Asus gts 650 ti, de 1 GB, una gpu girando a casi 1000 GHz…
no se podia poner mas VGA, aunque ganas no faltaban, ideal hubiese sido 2 gb, aunque a sabe si la bios y el sistema hubiese encajado bien tanta ram… pero no se puso mas por que no cabia en la caja ni sitio, maximo 21,5 cm de largo…
esta gustaba tambien por que la fuente de alimentacion de 600 W tiene 5 años ya… si no mas y me dicen los tecnicos de taiwan que hay que cuidarlas ya por el offtset en los componentes.
total, el maximo 100 watios de consumo… solo habia esta opcion. el TPD dice 110 watios, pero no se creen ni ellos que este consumiendo mas de 80 watios…
el caso es que tiene dos ventiladores y no pasa de 50% de velocidad ni de coña en este equipo…
hay otra identica por pocos mas euros pero mide 22,5 cm de largo, no entiendo por que EVGA hace una VGA identica, si acaso mas potente, con 15 o 16 cm de largo y un solo ventilador y en cambio en Asus hay que irse a 22 cm para lo mismo.
hay una VGA superpotente una sus gtx 670, de 16 cm, con 2 gb, pero de 250-300 euros y consumo 150 watios, el tema es que en esos precios no creo que compense por que vale menos una consola… con mas vida util…
pero la opcion para PC minis alli está, se puede diseñar vga pequeñas, pero solo algunos lo hacen…
la vga de evga no estaba especialmente cara, 150 euros, pero le faltaban conexiones. Asus tiene 4 en lo mismo.
A LAS pruebas:
pues bien, windows 8 es otro mundo con esta VGA, va fino… el starcraft ya va mejor en windows 8 64 tis, que en windows xp y mueve el maximo de resolucion.
la GPU no va al maximo, sino a un 60% de potencia, cuando la CPU esta a tope a 3,2 o 3,5 GHz.
Es curioso ir cambiando componentes , disco duro, ram, vga y ver como llegamos a saturar a la cpu con las aplicaciones, como debe ser…, que el cuello de botella sea la cpu, ram, etc… es algo que se ve pocas veces…
el caso es que ya está todo terminado, el equipo no permite ya mas ampliaciones… si acaso una cpu extreme, que no compensa por que la placa base tiene una vida util y esta ya esta pasando la media con creces, con mas de 7 años…
un Asus p5wd2-premium de 200 euros de antaño… ampliada con USB 3.0 en el pcix1.
–
por tanto, recomendación:
eizo foris 2333 + vga Asus 650 ti 1 gb.
genial oigan… eso si, hay que configurarlo y afinarlo a la baja, por que viene todo a tope
el modo juego es alucinante, aunque hace un poco comic los graficos, el modo paper es super fino y agradable
la estetica es un espanto, como siempre en eizo… pero gusta
el panel esta frio, huele a electronica,
pero se ve como este monitor esta diseñado bien, mucho, pero no tanto como el S1932, o monitores superiores.
desgraciadamente hoy en dia uno no se puede gastar 600 p 900 euros en un monitor si no es un profesional que vive de ello.
La VGA es brutal, la configuracion de Asus esta muy bien, aunque habia una VGA de EVGA que tenia 2 gb en solo 16 cm de largo, lastima que no tenia 4 conectores como la Asus.
esta me permite conectar simultaneamente
el eizo en vga, el otro eizo en dvi y la TV de Samsung por HDMI,
por cierto, el foris a 1920x1080, lo tengo conectado en VGA, alli mis narices.
sigo diciendo lo mismo de siempre, se ve ma fino en vga, menor fuertes los colores, si quieres puedes amplicarlo en el menu, pero
la calidad para navegar, leer y jugar es menor en VGA, por que ademas permite usar muchisimas mas resoluciones no nativas.
Cambio y corto.
PD. el teclado, es el mismo que hace 15 años. si…
un Microsoft natural keyboard…
bueno, ahora toca afinarlo todo un poco…
les dejo pensando…