BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

2009 LA INTERACTIVIDAD se empieza a tomar EN SERIO

Tyrrellcorp

En los últimos años, con el lanzamiento de la TDT, se ha mencionado frecuentemente que "la TDT traería los servicios informativos y la sociedad de la información al salón". Al final, la realidad pone a cada uno en su sitio.

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT y anterior Dtor general de RTVE Digital, al que tengo el placer de conocer, me decía hace un par de años que teníamos suerte en el País Vasco por tener un operador como Euskaltel que sembraba (invertía) en desplegar tecnología interactiva aun con el sobrecoste que eso suponía, frente al desastre (que nunca reconocerá en público) que suponía el despliegue de TDT con decos de 39€ que no permiten ni interactividad (un simple puerto Ethernet) ni sw válido (Java MHP ni JS-HTML).

Las miras estrechas también estaban instaladas en todas las televisiones, desde Antena3 hasta ETB, pensando que la comunicación directa con los clientes la gestionarían ellos, ninguneando a los operadores que tienden las redes de datos y olvidando que la TV analógica y ahora la TDT, son simples vías de comunicación unidireccional, y que el retorno, ya sea por cable o ADSL, no se conecta y funciona por magia.

La realidad hace que las administraciones públicas empiecen a darse cuenta, algunas, "de qué va esto". Mientras en el Gobierno español todavía destinan millones de euros a promocionar una vía de difusión TV, pobre, limitada, como es la TDT, saltándose todas las normas dictadas desde la comisión europea sobre la "neutralidad tecnológica", el Gobierno Vasco es el primer gobierno al que se le empiezan a encender algunas luces.

EJIE, el organismo que gestiona los sistemas de información del Gobierno Vasco ha publicado un pliego (concurso) para adjudicar la plataforma que permitirá acceder a los servicios públicos a través de la TV y que debe ser compatible con la TDT, el cable y el IPTV.

Los primeros servicios que quieren desarrollar sobre TV interactiva, y a lo largo de 2009, son:

- Euskalmet en tiempo real.

- Reservar la cita médica de Osakidetza desde el televisor.

- Estado del tráfico en tiempo real.

- Publicación de concursos, adjudicaciones (vivienda, etc).

además de solicitar a los bancos y empresas vascas a desarrollar los servicios para ser accedidos vía TV.

Los candidatos que optan a tal adjudicación lo tienen claro. Euskaltel es el operador sobre el que van a pivotar estos servicios en los próximos años. La TDT es una teletienda multicanal, sin decos MHP en venta, y aunque los hubiese, sin nadie que les diese y mantuviese una interactividad que funcionase. Y están haciendo un curso acelerado sobre la tecnología de los decos interactivos de Euskaltel.

Imagenio también es una opción cubierta por el pliego de Gobierno, pero: Según Ikerfel solo hay 18.000 decos de Imagenio (y bajando) en la CAPV frente a los 55.000 de Euskaltel (subiendo varios miles al mes) y sobre todo, los servicios desarrollados sobre Imagenio se organizan en Madrid y en muchas ocasiones tienen poca presencia en Euskadi. Además no vende los decos y los alquila a 6,5€/mes. Vamos, "precio de amigo" ...o de "a primo".

Euskaltel despliega desde Noviembre dos decos, el interactivo y el zapper, yo opino que debería aumentar el esfuerzo en la subvención del deco interactivo. Y eso que hoy en día ya asume unas fuertes pérdidas en su promoción. El deco interactivo colocado en casa del cliente le cuesta a Euskaltel más de 150 € y lo vende (cobra) por 99€. (iva-s aparte). Pero sin servicios que claramente el cliente pueda disfrutar (y eso es algo que Euskaltel solo no puede hacer), muchos prefieren pagar 59+iva y coger el zapper simple.

Y mientras tanto el gobierno español dedicando millones a ayudar a la TDT.... qué país.... de cortijos y palmaditas en la espalda y palabras al oído.

Saludos,

Tyrrell

Stan

Brutal. Te declaro MVP del subforo de Euskaltel :D

Muchas gracias por poner negro sobre blanco en un tema interesante pero del que muchos conocemos menos de lo que nos gustaria ;)

Bilbokoa
🗨️ 6
Stan
🗨️ 1
Jins
🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
Jins
txus007
inar

A mí todo ésto de la TDT siempre me ha parecido un truño, en todos los sentidos. Como sabes, tengo un deco no oficial y... joder, es que de los canales que hay no le veo nada interesante a prácticamente ninguno. Más de lo mismo, la misma m* repartida en vez de en 20 en 40 canales. ¿Digital? ... ¿Para qué entonces?

Esos servicios que comentas en cambio, sí me parecen interesantes. Al menos le dan utilidad a todo este rollo de la TV digital que tanto nos ponen en los medios. Y me alegro que Euskaltel esté abogando por ponernos a la vanguardia en esos servicios.

[OT]Ahora bien, que tampoco se gasten demasiado, no vaya a ser que luego no llegue para "otros" servicios que también necesitan un poco de "vanguardia" de esa (fiu fiu fiuuuuu fiu fiuuuuu ;) :D ) [/OT]

txus007
1

Perdona por mi salida de tono de ayer, pero es que cierto personaje, con sus absurdos comentarios y que no vienen a cuento, me pone de los nervios.

El articulo, me parece muy bueno. Hace unos años que se empezo con los decos interactivos, pero parece ser que la cosa se estanco. Esperemos que este año la cosa siga su curso y se puedan utilizar estos decos de forma bidireccional.

Salu2

🗨️ 1
jonnysword

Calma Txus007, el problema, creo que es que la proximidad de la cita electoral y sus incógnitas nos ponen nervios@s a much@s., y Bilbo, (como yo), está nervioso ante la alta posibilidad de que haya cambios (que claro está, ni él ni yo deseamos)...

En fin, como bien se ha dicho mas arriba, la política al foro de política...

Un Saludo ;)

teheran

+1

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

no te entiendo..........

🗨️ 2
julen2222

pues que esta de acuerdo

saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ok

Tutankhamon22

Como dijo Ari creo que fue hace un tiempo, no hay un post tuyo que no merezca la pena. Muchas gracias por toda la info ;)

Cuando dices Los primeros servicios que quieren desarrollar sobre TV interactiva, y a lo largo de 2009 te refieres a que se podra utilizar ya en 2009 o que a lo largo del 2009 solo sera el desarrollo?

Me ha sorprendido esto: 55.000 de Euskaltel (subiendo varios miles al mes). Miles de decos al mes? Es mucho no? No pense que seria tanto

🗨️ 1
Tyrrellcorp

Imagino (solo eso) que si los desarrollan, salvo desastre técnico, será para lanzarlos.
También imagino que habrá servicios más fáciles y otros más complejos para ser implementados.

No imagino (porque he visto yo mismo versiones Beta HMTL sobre decos de Euskaltel y MHP sobre un deco TDT) que por ejemplo el servicio Euskalmet se podría lanzar incluso antes del verano.

Sobre los decos, efectivamente el dato que tengo es que Euskaltel está instalando más de 2.000 decos interactivos mensualmente. Y la tendencia es de aceleración, no de atenuación. Supongo que además incorporando a la Real en GOL TV y con el fin de la piratería todavía se van a redoblar más las altas. Tiene lógica.

Saludos,
Tyrrell