Te tienes que aguantar porque la tecnología ADSL depende de la distancia, y es lo que te venden. Si sabes que vives lejos, te va a llegar más o menos lo mismo con cualquier operador y ahí tú decides qué precio te interesa más.
Si tienes dudas, para saber si la velocidad que te llega es acorde a la distancia a la que estás, pues métete en la configuración de tu router y péganos aquí los valores de tipo de modulación, velocidad de sincronismo, atenuación de señal y margen de señal con respecto al ruido (SNR)... esas cosas suelen estar en la misma pantalla, aunque en cada modelo de router está en un menú diferente. Búscalo en algo que ponga "Estado del ADSL" o algo parecido.
Sobre lo de la traza, dependerá del sistema operativo que estés usando:
Si es Windows, abre el Símbolo de sistema, y en la nueva ventana negra teclea tracert servidor siendo servidor el nombre o la IP del equipo remoto del que queremos sacar el recorrido.
Para copiar el contenido de la ventana, usa botón derecho y "Marcar". Defines el área a copiar y pulsas Enter. Después puedes pegarlo aquí.