BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

2 líneas en el mismo PTRO y baja velocidad con ONT

CincuentaPQuince

Con el HGU recibo los 600/600 sin problemas. Con un ONT Nokia G-010G-P a duras penas pasa de los 300 Mb. Probé un Huawei HG8010H de Digi, y volví a obtener los 600/600, pero lo tuve que devolver al darme de baja. Así que me compré otro de segunda mano, y aunque de bajada siempre obtengo los 600 Mb, de subida varía entre 4 Mb y 70 Mb.

Ambos han sido probados conectados al PC directamente, para descartar algún problema del router, y he hecho tests en los mismos servidores. A la misma hora.

Actualmente tengo 2 líneas dadas de alta, y 1 sola roseta. Antes de tener 2 líneas, el Nokia ya daba pobres velocidades. ¿Podría el Huawei estar teniendo problemas por tener 2 lineas?

Por otra parte, para cambiar entre líneas solo cambio el password del ONT. ¿Es esto lo normal? ¿No tendrían que haber cambiado alguna cable en el RITI o algo?

mateodd

Si con la anterior ONT te funcionaba bien me imagino que debe de ser algo de eso.

Yo tengo fibra NEBA y tampoco me iba fino con la nokia, ahora con una Huawei HG8240H funciona perfecto. Es uno de los modelos que siempre han funcionado bien en Movistar, compra una por wallapop que las hay por 5€ y prueba.

kotBegemot

para cambiar entre líneas solo cambio el pw del ONT. Es esto lo normal? No tendrían que haber cambiado alguna cable en el RITI o algo?

No, FTTH es un medio compartido en el que todas las ONTs están conectadas físicamente a la misma fibra que se comparte a base de prismas que garantizan que todas las ONTs ven la misma luz y que la OLT ve la luz de todas las ONTs.

Lo que es una guarrada es que no te hayan puesto una segunda acometida, pues para usar las dos líneas que tienes que montar tu el prisma divisor.

Podria el Huawei estar teniendo problemas por tener 2 lineas?

No, como ya te he explicado ese concepto de dos líneas, a nivel físico no existe.

Debe ser algún otro problema. ¿Tienes la MTU del interface PPPoE bien configurada? A los 1500 bytes del Ethernet, le has de quitar en encapsulamiento ppp. Un valor bueno es 1492

🗨️ 4
CincuentaPQuince

Asi lo tengo en etc/config/network, sin embargo , haciendo un ifconfig, la interfaz PPPoE-WAN marca como mtu 1484.

Y haciendo ping www.google.com -f -l 1456, 1456 es el valor mas alto que no lanza error.

De todas formas, me pasaba lo mismo en el PC, aunque ahí no me fijé que MTU estaba configurado.

CincuentaPQuince

He descubierto que con un MTU por encima de 1480 , no me deja entrar al Overwatch. He probado varias MTU mas bajas (y tb 1492 y 1500), pero la velocidad sigue siendo prácticamente la misma.

Una cosa que me parece curiosa, es que ahora el Nokia llega a los 600/600 en un servidor de speedtest, pero sigue con velocidad mediocre en otros servidores. Es poner el Huawei, y tener 600 de bajada siempre, pero de subida entre 0 y 100. Luego es poner el HGU y tener 600/600 en todos los tests. Así que ya no se que hacer.

Tampoco creo que pueda pedir ayuda a Movistar, ya que con su router la velocidad es perfecta.

🗨️ 2
kotBegemot
1

Has de entender el concepto de MTU y ver qué tamaño tiene en cada uno de los protocolos que se usan por medio.

De lo que se trata es de no crear paquetes en una capa superior con mayor tamaño de lo que soporta una capa inferior, para que no haya retransmisiones.

Ni paquetes menores en una capa superior para no estar perdiendo bytes que sí o sí se van a transmitir en la capa inferior…

El HGU está configurado para que las interfaces ethernet y las VLAN trabajen con paquetes ethernet de 1500 bytes, eso te dice mucho de lo que realmente se transmite por debajo en la red de telefónica.

Por ejemplo, el 1492 en PPPoE es 1500 menos 6 bytes de las cabeceras PPPoE y 2 bytes del PPP protocol ID.

Probablemente tb tenga algo que ver el encapsulado GEM (GPON Encapsutation Method), pero no he leido mucho sobre eso, aunque lo suficiente para saber que con GEM solo se envia parte de la informacion ethernet y no el paquete completo. Así que no se como calcularlo. Ni siquera se si es un parámetro que se pueda variar a nivel GEM.

Estoy casi seguro que esa ONT que usas está configurada con valores diferentes de MTU en alguna de las capas y es eso lo que te está tocando las gónadas. O a nivel GEM, Ethernet o algo por medio tiene alguna opción que está aumentando el tamaño de las cabeceras.

Que bonito sería poder poner el Wireshark en la interfaz óptica y buscar las diferencias. Igual algún dia me pongo y me monto un capturador desguazando una ONT. ¿Habrá encriptación a nivel GEM? Hay que leer más.

A propósito, Mira que tu PC esté generando paquetes Ethernet de 1500 bytes. A ver si va a ser eso todo el problema, que el HGU hace shaping y esa ONT no.

🗨️ 1
CincuentaPQuince

Ayer probé varios MTU en la interfaz PPPoE del PC (sin usar router,directamente conectado a la ONT). Probé varios valores, incluidos 1492 y 1500.Lo más bajo que probé fue 1370 o algo así. Pero la velocidad apenas cambiaba.

También leí eso de 1492 es por el PPPoE, y tb lei que VLAN eran 4 bytes, por lo que tendría que ser 1488 en teoría (de hecho el router desde la configuración web no deja un valor más alto de 1488, pero bueno, las pruebas las hice en PC)

La interfaz ethernet en si, del PC, no la toqué, estaba a MTU 1500

Por cierto, las ONTs que probé fueron el Huawei HG8010H y el Nokia G-010G-P

Edit: nada , he probado cambiando de latiguillo de fibra, de enchufe y nada. He caído que tenía un viejo HG8240 (no H) y lo he probado pero no sincronizaba: O7 (Emergency-Stop state) , ni cambiando el SN por el del HG8010.

rbetancor

Tener "las dos líneas" sobre el mismo PTRO, no tiene efecto ninguno sobre la velocidad que obtengas, las ONT's siempre sincronizan a la misma velocidad, todo lo demás, ya es a niveles superiores.

🗨️ 6
CincuentaPQuince

¿Que podría ser? He apagado y encendido el Huawei varias veces, a veces la velocidad de subida daba 0, al rato subía a 2. A veces empezaba en 30 , a medida que hacía más test (y pasaba el tiempo) subía a 70. Lo máximo que he visto que llegó algo mas de 100mb. La cosa es que siempre llega a los 600mb de bajada.

Estos son los valores del ONT, dentro de lo normal según la tabla de referencia:

ONT Information

Current Value Reference Value

Optical Signal Sending Status: Auto Auto

TX Optical Power: 2.24 dBm 0.5 to 5 dBm

RX Optical Power: -19.00 dBm -27 to -8 dBm

Working Voltage: 3280 mV 3100 to 3500 mV

Bias Current: 2 mA 0 to 90 mA

Working Temperature: 43 ? -10 to +85 ?

OLT Information

Current Value Reference Value

Optical module type: Class B+ –

Transmit optical power: 3.2 dBm 1.5 to 5 dBm

PON port identifier: (0x2080703A000000) –

🗨️ 5
rbetancor

No hay nada raro en eso valores, la ONT te sincroniza bien 2.5/1.28 Gb/s, como te he comentado, salvo que la ONT tenga el puerto ethernet mal o esté cascado su chip, el problema está en niveles superiores, en la sesión PPPoE, errores de configuración de MTU, etc. Además de los posibles problemas de saturación que pueda haber.

🗨️ 4
CincuentaPQuince
1

Seguiré haciendo pruebas. Por curiosidad, como calculas la velocidad de sincronización?

🗨️ 3
rbetancor
1
CincuentaPQuince

Al final lo he solucionado comprando otro ONT ,mismo modelo, pero diferente revisión, que es posterior , y firmware más actualizado. También solo tengo 1 línea ahora. Y no he tocado el MTU en el router ni nada, ha sido conectar y listo.