Este truco es muy práctico si trabajamos con equipos portátiles en diferentes redes y bajo los sistemas Windows 2000 y XP, por ejemplo en una empresa y después en casa y en ambos necesitamos de acceso a red. Si en la empresa está implementado servidor DHCP la solución es sencilla ya que para nuestro adaptador de red se nos permite una configuración alternativa con parámetros IP estáticos, que son los que habitualmente utilizamos en casa.
Ahora bien si en la empresa se utiliza IP estática y en casa también podemos hacer uso de “netsh” una utilidad desde línea de comandos para configurar componentes de red en Windows 2000 y XP. Esta utilidad nos permite guardar la configuración de nuestra red en un fichero de texto y cargarla cuando nos sea necesario sin necesidad de tener que cambiar los parámetros manualmente cada vez que estemos en una red o en otra.
Con el equipo en la empresa abrimos un "cmd" y tecleamos lo siguiente:
netsh dump > empresa
Con en equipo en casa y con la configuración de esta:
netsh dump > casa
Ahora tenemos dos archivos uno empresa y otro casa con la secuencia de comandos de configuración de cada red. Ya solo queda cargar la configuración que nos interese dependiendo de donde nos encontremos. Abrimos un "cmd" y tecleamos lo siguiente:
En la empresa:
netsh exec empresa
O bien si estamos en casa:
netsh exec casa
Podemos crear cuantas secuencias como nos sea necesario, dependiendo de la cantidad de redes por donde nos movamos, yo recomiendo crear un fichero bat con menú de opciones o bien un pequeño programa que nos haga lo mismo.
Estos archivos de secuencias los podemos editar con el bloc de notas, por si necesitamos realizar algún cambio sobre algún parámetro.
Tenemos que tener en cuenta que debemos tener permisos de administrador sobre el equipo para realizar esta operación y que tampoco se cambia ni modifica nuestra pertenencia a un dominio.
La idea es que si en nuestra empresa existe un dominio y venimos de casa iniciemos sesión con permisos de administrador en local y cargamos la configuración de empresa, luego ya podemos cerrar sesión y acceder al dominio.