BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

150 € por una llamada a un nº 900 desde el extrangero

pedja8

Soy cliente de Pepephone. Por un tema médico he tenido que llamar a un número 900 (gratuito). Es posible (este punto no lo tengo claro, ya que no soy capaz de cuadrar las fechas) que esta llamada la hiciese desde el extranjero y de ahí el cargo que me han realizado.

Según me explican en Pepephone en primera instancia, la llamada a un 900 desde el extranjero es un número de tarificación especial y que por tanto no voy a poder hacer nada.

En primer lugar me parece que si un número 900 es de tarificación especial al llamar desde el extranjero, entonces debería cumplir con la ley que ampara a estos números (903...etc) y por tanto entre otras cosas informar en la propia llamada de su coste, cosa que no hace ya que es un número que desde España es gratuito.

Por otro lado, y por lo poco que sé de estos números. Al final un 900 funciona como una llamada a cobro revertido, y por tanto tampoco entiendo este coste que finalmente sea para mí.

De cualquier modo, he pagado 150€ por unos 10 míseros minutos por un tema médico y llamando a un número 900 que presumía gratuito, supuestamente (repito, esto no lo puedo asegurar, pero parece que es así) desde el extranjero.

Pepephone ha abierto mi incidencia pero ya me adelantan que poco tienen que decirme al respecto.

¿Qué me sugerís? ¿Alguien sabe que puedo hacer?

Muchas gracias por adelantado!

campi

Complicada la cosa, tendrías que haber llamado al equivalente nacional, como por ejemplo un 93XXXXX si es Barcelona o un 91XXXXXX si es Madrid, así no te podrían haber cobrado más que la llamada normal dentro de la UE (Si ya estabas en Andorra o similar, la cosa ya cambia)

La verdad es que siempre que he salido de España he ido con mucho ojo con estas cosas y no he tenido sustos de importancia por lo que tampoco puedo ayudarte mucho más. Pepephone no es más que un OMV por lo que te cobra lo que les está cobrando Movistar y un poquito más.

🗨️ 8
pedja8

Pues sí, posiblemente. Es más... no cargo contra Pepephone, pero realmente no sé cual es el camino que debo tomar.

En su web tienen un número, gratuito, (00800....) que es el que primero se llama siempre y te acaban derivando al otro que tienen, directamente un 900.

Sea como sea, yo, como consumidor, no sé como puedo estar protegido. Si anuncian un número, como gratuito, es el que me ofrecen constantemente, en ningún sitio me indican como debo proceder desde el extranjero y para más inri cuando llamas no hay ninguna alocución que te avise del coste como sucede con los números de tarificación especial, si es que como parece la llamada desde el extranjero es tratada de esta manera...

Indefenso, cabreado, y sin saber muy bien a donde acudir y como...

🗨️ 7
marcelg

Los números gratuitos internacionales son los 800, al menos si son hacia USA, los 900 son para uso exclusivo en España y dentro del territorio español, cada país usa unos números.

🗨️ 1
BocaDePez

800

877

855

etc

rbetancor

Hay algo que no me cuadra ...

los número 00800 ó +800 desde la red GSM, son número GRATUITOS a nivel internacional, no te cobran un chavo, llames desde donde llames, y lo sé porque grandes carriers, son los números que te dan para soporte técnico.

A los números +3490X ú +3480X, no se puede llamar desde el extranjero, ni cuando estas en roaming, esas llamadas no se enrutan, son numeración exclusivamente nacional y de uso dentro del país.

En cualquier caso que PepePhone te hubiera enrutado la llamada, no te puede cobrar por ella más de lo que cueste hacer una llamada nacional estando en Roaming.

Cosa diferente, es donde estabas ... porque como fuera Suiza, Andorra o Gibraltar ... lo llevas clarinete, porque el roaming en esos territorios cuesta un huevo y parte del otro.

🗨️ 4
campi

Eso es lo que yo pensaba, una vez tenía la necesidad de llamar a un 902 desde el extranjero y no hubo manera. Era por una visa perdida, como no pude llamar y se hizo uso fraudulento de la misma, me lo devolvieron todo sin rechistar pese no haber llamado.

Claro que es una situación diferente... Pero bueno.

🗨️ 1
pedja8

El problema cuando llamas al 00800 (que en su web, para el que no entiende, lo tiene puesto al lado del 900 y hablando de que es gratuito en ambos y lo usan indistintamente en unos sitios u otros), es que en ese número, la señorita que te atiende siempre te dice que concretamente para la gestión que yo necesitaba debo llamar al 900. Desde allí no te derivan directamente, te cuelgan y llama tú al 900...

Y en el peor de los casos, yo puedo llegar a pensar (que ni lo pensé a decir verdad) que me vayan a cobrar como una llamada normal... y no de tarificación especial, porque entonces no sé que sentido tiene...

🗨️ 1
Bramante

Te deberían cobrar el precio de una llamada internacional, no el de un número de tarificación especial.

🗨️ 6
pedja8

La nota en la factura dice que:

Conforme la Orden Ministerial PRE/2410/2004 se informa al cliente que el coste de acceso a los Servicios de Tarificación Adicional (STA) es el mismo que el de una llamada con origen Pepephone y destino a numeración fija/móvil: coste precio por minuto: 0,0726€/min (Facturación por segundos desde el primer segundo e IVA incluido). El resto del importe de la llamada corresponde 100% al Prestador del Servicio de Tarificación Adicional.

Fueron 16 minutos y 146€ ....

🗨️ 5
Bramante

Si eso está muy bien, pero si es verdad que tú has llamado a un 900, aún llamando desde el extranjero, no es una llamada a un número de tarificación especial.

Las llamadas no serán gratis, pero el coste debería ser el de una llamada internacional a fijo.

Si Pepephone recoge en su tarifario que ellos consideran esas llamadas, llamadas de tarificación adicional, pues tendrás que tragar, pero no me parece correcto.

🗨️ 4
BocaDePez

Y así se lo han cobrado

se informa al cliente que el coste de acceso a los Servicios de Tarificación Adicional (STA) es el mismo que el de una llamada con origen Pepephone y destino a numeración fija/móvil

🗨️ 3
Bramante
Bramante
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
pedja8
pedja8
BocaDePez

Por feo que suene la culpa es tuya por no mirar el tarifario. Usaste tus poderes mentales de adivinación para calcular lo que podría costar tal llamada, y la has cagado.

🗨️ 2
pedja8

Es una farmaceutica. Solo tiene 2 numeros. Ambos gratuitos.

Si la necesidad hace que tengas que llamar sí o sí por causas de fuerza mayor... no te queda otra que hacerlo sin necesidad de hacer cálculos adivinatorios.

🗨️ 1
BocaDePez

Es obvio. Yo no digo que no. Pero no sé qué te hizo pensar que la llamada podría ser gratuita o a coste de número internacional. La próxima vez encuentra o pídeles el número nacional (sin el 900) y ya está.

Javierdos

Una cosa que pienso....

Imagino que marcaste el + 34 antes no ???

No fuera caso que al marcar el 900 directamente desde el extranjero se volviera loco el tarificador

De todas formas, yo si que he leido que normalmente muchas webs que tienen 900, te dan un numero fijo nacional si necesitas llamar desde el extranjero, por ejemplo La Caixa...

De todas formas, si era una cosa URGENTE, yo en tu caso me importaria bien poco el coste de la llamada

S2

🗨️ 5
pedja8

Sí, el teléfono llevaba el +34.

Como bien dices, en muchas webs te informan que desde el extranjero debe ser otro número de teléfono, pero también es cierto que muchas otras no te lo facilitan para evitar que lo uses desde España y a cambio tienen un 902, etc...

Sea como sea, desde España, llame al numero que llame de los que tienen, siempre te derivan al 900. En su web no tienen nada que se refiera al extranjero y sí que bien claro pone lo de llamada gratuita. (no os pongo aqui quien es, porque quiero tener ese As hasta decidir lo que puedo hacer).

Evidentemente al ser algo urgente, uno no piensa en el coste de la llamada en absoluto. Sin embargo, a toro pasado y cuando ves el cargo, no estás dispuesto a dejar pasar algo así, que parece totalmente fuera de lugar.

Tampoco sé, por otra parte, si las compañías telefónicas no están obligadas a notificarte cuando te pases de una cantidad, etc (como pasa con el roaming y el uso de datos, donde claramente te ponen que te avisarán si te pasas de X€, etc)...

🗨️ 4
BocaDePez

Tampoco sé, por otra parte, si las compañías telefónicas no están obligadas a notificarte cuando te pases de una cantidad, etc (como pasa con el roaming y el uso de datos, donde claramente te ponen que te avisarán si te pasas de X€, etc)...

Dentro de Europa si deben avisarte y hay un límite de gasto prefijado, si estás fuera no.

🗨️ 1
pedja8

Pues vaya!! ..... :pensive:

Javierdos

Pues siendo asi, yo como te han dicho haria la reclamacion al ministerio, no pierdes nada y si ellos no indican en ningun lugar que desde el extranjero llames a otro numero, mas a tu favor... y los 900 que yo sepa no son para nada de tarificacion adicional, son gratuitos sin mas cuentos

Si es cierto que a veces yo he llamado a numeros de usa gratuitos y nunca he pagado nada, aqui vete a saber el lio que se tienen en estas cosas

y a lo mejor por desidia de informarlo son ellos los que se deben hacer cargo...

Por probarlo no pierdes nada, y como creo te han dicho con certificado de usuario es facilisimo de hacer

S2

🗨️ 1
pedja8

Gracias! Lo voy a intentar, sí.

No tengo certificado pero si tengo que personarme donde sea, lo haré.

BocaDePez

Yo de ti si al final te lo cobran presentaría una reclamación en usuariosteleco, es grátis, se hace desde casa con el certificado digital y el no ya lo tienes.

🗨️ 1
pedja8

No conocía esto que me indicas. Gracias!

Spyd

Hasta donde yo se, no se puede llamar a una numeración 9XX desde fuera de España. Es por eso que las páginas que ofrecen servicios que pueden ser usados fuera de España, a parte del 9XX de turno, también te dan un número local al que añaden el +34

Lo único que se me ocurre, es que la posibilidad de llamar a un 9XX en Roaming sea un servicio específico de PepePhone, y que como tal lo facturen al precio que les parezca.

🗨️ 1
pedja8

La página, el único número que tiene que no sea un 900 es una centralita, que llamas y te dicen que para este servicio concreto lo hagas en el 900. Nunca me han facilitado otro número y en su web tampoco lo tienen.

En cuanto a como lo facture Pepephone, por teléfono solo me adelantaron que un 900 desde el extranjero era como un número de tarificación especial. Eso es lo que me gustaría saber cuando se dignen a explicarmelo...

NeroGC

Hola,

¿Puedes ampliar información?

Desde donde llamaste?

¿Estabas en un País (tierra) o en cobertura marítima?, a veces si estamos de crucero aunque estemos próximo a Tierra se considera cobertura marítima y es mucho mas caro.

Tiene toda la pinta.. las tarifas suelen ser sobre los 8,50€min + 3€ de Establ.

En este link en la página 17 están todas las Tarifas de Pepephone Roaming, y lo que mas se parece es la zona 4 entre los países que se aplica 9,26€/min por llamar a España.

Yo he llamado desde el Extranjero (tierra) a Número 900 y se me tarifica igual que si llamase a un Número Geográfico 976,93...

🗨️ 5
pedja8

Hola!
La llamada fue desde Nueva York. Es decir, desde tierra.

Estoy a la espera de que Pepephone me resuelva la incidencia detallandome estos puntos (la tarificación exacta y su explicación). De momento no he tenido respuesta...

🗨️ 3
NeroGC

Pues va ser una metedura de pata de PepePhone

Según el Manual de Precios eso es zona 1 y de zona a 1 a zona 1 se tarifa 0,23€/min + 0,11€/est.

Lo curioso es que a través de Movistar (como proveedor de Red y habitualmente son las mismas tarifas) está a 1,82€/min + 1,21€/est. (demasiada diferencia)

Descarga el manual de precios,y haz una captura de pantalla desde la web, tarifas en el Extranjero donde se confirma que es a 0,23€/min.

Lo dicho, llamar a un 900 desde el extranjero no implica recargos, se tarifa igual que si llamases a 93, 91, 976,...

🗨️ 2
BocaDePez

Es falso amigo

pedja8

Realmente, no sé cual es la tarificación que me ha metido Pepephone, pero lo que sí tengo claro es que:

- La empresa a la que llamo ni ofrece alternativa de llamada desde el extranjero que no sea el 900 ni especifica que NO será llamada gratuita desde el extranjero (y menos aún de tarificación especial)
- Pepephone tampoco especifica nada al respecto en todo lo que he leido. Sea como sea no está especificado en ninguna de las documentaciones que hasta el momento he encontrado y leído. Otra cosa es como funcione realmente y que muchos de los que por aqui estais seguramente lo conoceis mejor que yo, pero como cliente final, ni soy técnico ni experto en el mundo de las telecomunicaciones y me siento indefenso ante algo así. Por tanto, en lo que a mi respecta, tanto unos como otros tienen su cuota de culpabilidad y desde luego al cliente ninguno de ellos le ha informado de ninguna manera.

pedja8

Me podrías facilitar el enlace que me pones? no lo puedo ver en tu comentario y estoy muy interesado en ello.

BocaDePez
-1

Amigo, el error ES SOLO TUYO

Usando SKYPE puedes llamar a numeros 900 GRATIS en todo el mundo

vukits

ahora me entero que se puede llamar a un 900 desde el extranjero :open_mouth:

Aún así, te la deberían tarificar como llamada al extranjero (aqui tienes las tarifas de abril 2016)

Reclama y ..

Asimismo, en caso de que el Cliente no hubiera obtenido respuesta satisfactoria de PEPEPHONE en el plazo de un (1) mes, podrá dirigirse durante los tres (3) meses siguientes, a la Junta Arbitral que corresponda o a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

peio

Hola,

Yo he tenido el mismo problema. Una llamada de 13:35 minutos al 900171171desde Francia (+34 900 171 171) con pepephone 123 euros.

Es un teléfono de Iberdrola y en principio gratuito. Pepephone solamente me dice que es numero de tarificacion especial y no me explicaciones.

En el documento pdf de tarifas de pepephone, página 21 dice: "Todas las llamadas a Red Inteligente realizadas en Roaming, tendrán un recargo de 1,7 € (i.i) en la locución (numeración: 80Y nivel3, 9052, 9054 y 9055) y un incremento por minuto, de forma general para todas las numeraciones, de 10,77€ (i.i)"

No sé si se puede hacer algo... pero a mí esto me parece una estafa.

🗨️ 5
pedja8

Hola!

Pues yo tengo 2 frentes abiertos ahora mismo. Uno respecto a Pepephone y otro a la compañía a la que llamaba.

Desconozco la información que ofrece Iberdrola sobre ese número y si indican que desde el extranjero llames a otro. En mi caso, solo tenían ese número, gratuíto, y sin excepción.

Pepephone no ofrece información de forma clara sobre este asunto en sus tarifas, y ni siquiera hace como otras compañías (Vodafone) que si haces esa llamada te informa al instante, tanto en la llamada como mediante un SMS de que ese número se sale de la tarificación habitual. (ojo, lo hace la propia compañía de telefonía!).

En mi caso, sin darlo todavía por resuelto, he hablado con la empresa que al final es la que se lleva la pasta (Pepephone se lleva muy poco, el resto es pasta q se gana la empersa, que encima se enriquece con esto!) y tengo una queja abierta para que, siendo un cliente, que además me gasto mi pasta mensualmente con ellos, pues me lo reintegren. Parece más facil esta vía que la de ir contra Pepephone.

En todo caso, dependiendo de la respuesta, abriré arbitrajes tanto hacia unos como hacia otros.

🗨️ 4
superllo

¿Qué empresa es la que se lleva la pasta?, lo digo porque Iberdrola tiene una línea 900 (por la que paga), Pepephone es simplemente un revendedor de Movistar, la factura que le pasa Movistar la repercute al cliente, sería o Movistar o con quien hayas conectado en el extranjero.

🗨️ 3
pedja8

Hasta donde yo sé, efectivamente Movistar el pasa la factura a Pepehone y estos te cobran a tí. Según detalla la propia Pepephone en su factura sobre la llamada en cuestión, "el resto del importe de la llamada corresponde 100% al Prestador del Servicio de Tarificación Adicional. La información acerca del Prestador de STA será facilitada por nuestro operador de Red: Movistar". Es decir, que se queda con la pasta en este caso Iberdrola, pero que esa información la debe facilitar Movistar y que Pepephone no sabe más al respecto.

Sea como sea, lo monten como lo monten, y como en toda acción legal, aquí quien debe responder en primera instancia es quien te cobra.

🗨️ 2
superllo
superllo
🗨️ 1
pedja8
pedja8