Para esto que se plantea hay que tener en cuenta el ancho de banda del bus PCI del chipset de la placa. Normalmente esta irá repartiendo ancho de banda según vayamos conectando dispositivos de modo que si tenemos una Gráfica que se reserve mucho como un x16, y también tenemos uno o dos SSD NVME, a menos que la placa sea de gama alta, con un chipset potente, es probable que nos limite una tarjeta de red que pinchemos. El bus PCIex suele ir separado del bus PCI, pero no dejan de estar en cierto modo relacionados.
Todo cuelga del bus PCI. las controladoras USB, SATA, incluso la tarjeta de sonido sea integrada o no, se conectan a través de este bus. Por probar, yo entraría en la bios y desactivaría todo lo que no utilices al menos para hacer unas pruebas. Si desactivas, la tarjeta de sonido interna, la de red integrada, y las controladoras que no utilices, es posible que en pruebas puedas notar diferencias, puesto que es de suponer que al no utilizar ese ancho de banda, no se reserve y se entregue a lo que si está conectado. Prueba a ver y nos comentas. De cualquier forma, si pinchas una tarjeta de red externa siempre es recomendable desactivar en bios la integrada. Como digo, yo en tu lugar probaría incluso desactivando las controladoras USB 3 que tenga, dejando la USB2 solo por que es necesario para teclado y ratón. Incluso si desactivas temporalmente para probar la controladora SATA, de la que no dependa el disco duro principal, podrías averiguar algo. Una vez averigues, vuelves a activar las controladoras que uses, dejando las que no utilices sin activar.
Aparte de esto, solo se me ocurre que si tienes a algún conocido con un ordenador muy potente y puedes pedirle que meta la CPU en una bolsa y vaya a tu casa, para pinchar esa tarjeta en el, y probar, a ver como va, también se pueden averiguar cosas. No basta con que cojas la tarjeta de red y vayas tu a su casa, a menos que tenga una conexión de fibra similar a la tuya, con el mismo router. Pero incluso así, las conclusiones pueden no ser las mejores, puesto que dependerá de que teniendo las mismas conexiones su zona esté mas o menos saturada que la tuya, por no hablar del momento del día para hacer este tipo de pruebas. Por lo que he leido, en cuestiones de fibra con 10Gb/s hacer pruebas en horas puntas de tráfico o hacerlas en horas valle, puede ser determinante.
No se me ocurre nada mas que decirte. He planteado todo lo que se me ha ocurrido para tratar de que averigues si hay algún cuello de botella y donde está, de haberlo. Bueno se me ocurre que si puedes hacer pruebas también en Linux, eso podría aclarar algo. Windows tiene una telemetría importante que se reserva recursos sobre todo desde W10. Yo tengo desactivada buena parte de ella desactivando servicios, pero me consta que no toda la telemetría viene descrita en los servicios. De ahí que te recomiende hacer alguna prueba con Linux.
Con todo esto, espero haberte dado al menos algunas ideas para tus pesquisas. Probar no cuesta dinero. Solo tiempo. Rumiando el tema y sin conocer la bios de tu placa, si permite fijar en ancho del bus PCIex y lo puedes bajar de X16 a X8 para probar, yo no dejaría de hacer esa prueba, aún sabiendo que es probable que no notes nada, pues es de suponer que ese bus va aparte y es directo con el proce. Pero por probar…