BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

CPU Ryzen 3600X alcanza 108º con test de consumo OCCT

BocaDePez

Para aclarar solo me alcanza estas temperaturas tan altas con un test, el OCCT, cuando le das a test de consumo máximo. Va subiendo poco a poco hasta superar los 100º, llegando a 108º (cosa que me extraña que no se apagara o bajase el rendimiento). El pico fue 108º que baje abriendo la caja al aire libre que se quedó en 99º, una salvajada, por que la habitacion estaba a 20º.

El equipo es un RYZEN 3600X de STOCK y una XFX 5700 XT RAW 2 (muy calentorra de normal). La caja es una COOLER MASTER que tiene 3 ventiladores frontales metiendo aire y uno trasero sacando y apertura superior.

• Si le paso un test de estrés a la CPU, no supera los 80ºC. Como mucho en el peor de los casos algún pico de 82º-81º.
  • Jugando a juegos con alta carga gráfica como FAR CRY 5 a 4K ULTRA, está felizmente entre 60-65º la CPU y unos 70-80º la GPU.
  • En idle esta en 35º-40º

Ni jugando ni haciendo test de estrés a la CPU se calienta, pero con el test de consumo del OCCT es infernal, y me preocupa mucho.

Está todo correctamente montado, la CPU y el disipador correcto, es que incluso con la caja abierta se caliente una bestialidad, aunque si toco el disipador no quema tan siquiera, está ligeramente caliente.

No se si puede ser que en ese extremo mida mal la temperatura, por que incluso la placa base se pone a 90ºC.

Me jode mucho por que no le veo solución a esto, salvo que sea un fallo de medición…

BocaDePez
2

Si tocas el disipador y no esta demasiado caliente (si no tienes que apartar los dedos, esta por debajo de 40), es posible que no este bien montado (y por tanto no haga su funcion), aunque si es cierto que los ryzen con los chiplets tan pequeños (el tuyo es de 7nm, 1 solo chiplet) provocan que todo el calor se genere en un area muy pequeña de la superficie del encapsulado total.

De todas formas creeme que la cpu baja velocidad primero y se apaga si te pasas de la ralla… no vas a poderlo "quemar" si no le metes voltajes bestias (revisa bien la bios y desactiva todo el OC que hayas podido poner… el voltaje sobretodo nunca le metas mas si no sabes lo que estas haciendo)

Sobre temperaturas, decir que las cpus no suelen medir temperatura absoluta, sino que tienen un delta a tjuction (temperatura maxima dentro del chiplet por asi decirlo), asi que convertir eso a una temperatura que tu puedas interpretar depende de que valor de tjuction se use… asi que depende del software que uses para medir. Utiliza el ryzen master en caso de duda.

Y por ultimo decir que pese a todo, no me preocuparia en absoluto si el unico programa que hace eso es el OCCT. Es totalmente logico y normal, una cosa es meter un benchmark de "estres" (que no son las circunstancias normales de uso de un PC), y otra meter un "power virus", diseñado para poner a prueba limites.

vukits

el procesador tiene una placa metalica no?

? como sabes que lo que hay debajo del encapsulado está bien?

🗨️ 1
BocaDePez

No lo sabe, se intuye ya que esta generacion de ryzen tambien va soldada. Cosa muy acertada por cierto.

campi

Con un disipador bien puesto no debería, tiene más pinta a fallo de medición si es que realmente la caja está bien ventilada y el disipador colocado y trabajando como toca.

BocaDePez

Tal y como te han dicho arriba, los tests de consumo están hechos para calentar la CPU mucho más de lo que la calentarías jugando, recodificando vídeo, etc.

Yo tengo un i7 y puedo estar durante horas jugando, compilando software, etc y no se pasa nunca de la raya, pero en cuanto le pongo el Prime95 (otro benchmark) en cuestión de segundos parece que va a reventar.

No te preocupes lo más mínimo.

BocaDePez

¿Disipador de stock? ¿overclock? porque yo con el 3700X y el OCCT no me supera los 80ºC (en 20 minutos de prueba) con el disipador de stock de AMD.

🗨️ 1
BocaDePez

Por cierto, ¿los 108ºC te los marca el Package o los Assembly?

EmuAGR
1

Normalmente a esas temperaturas se apaga solo. OCCT es para probar la estabilidad con OC, no puedes hacer eso con el ventilador de stock. Cambia el ventilador que trae y ponle uno en condiciones o no uses OCCT, que no sirve para nada que necesites.

BocaDePez
1

a ver: si juegas perfectamente y la temperatura está bien… el propósito de hacer el test OCCT es… ¿mirar quién la tiene más larga?

tienes una CPU que no te la acabas, y ni siquiera le tienes que hacer OC

funciona perfectamente… así que no toques nada ya son ganas de buscar problemas

Sirluguan

108 grados farenheit = 42 grados celsius, supongo que es eso.

BocaDePez
1

Tal y como te han dicho, ten mucho cuidado con los voltajes.

Normalmente todas las placas entregan al CPU Core mas voltaje del correcto y esto no es nada bueno.

Dos ejemplos con un Ryzen 7 3700x que serán muy aproximados a lo que sería adecuado para tu 3600:

Modo Manual, para dejarlo en un voltaje Fijo

• CPU Core Ratio → 41 = 4.1 GHz
  • CPU Core Voltage → Manual → 1.242
  • CPU Core Voltage Override → 1.25

Modo Offset

• CPU Core Ratio → 41 = 4.1 GHz
  • CPU Core Voltage → Offset Mode
  • CPU Offset Mode Sign→ Elegir "-"
  • CPU Core Voltage Offset → 0,05000

Línea de Calibración

• CPU Load-line Calibration → Ajustarlo a valores altos

Todo esto y mas cosas están en este video: youtube.com/watch?v=K3kRe70J3D4

djnacho

Especificaciones del chip Ryzen 5 3600X

Como ves, la temperatura máxima admitida es de 95ºC, con lo que ni de coña has podido llegar a ella. Antes de eso, el procesador realiza un proceso de frenado de la frecuencia de trabajo para rebajar la temperatura, y si aún así no logra bajarla, apaga el equipo de forma automática y por las bravas (no hace un apagado normal, esperando a que se apague el sistema sino que corta la corriente de la fuente directamente apagando el equipo como si hubiera habido un corte de luz).

Para mi que la medición está mal hecha (o no son grados celsius sino fahrenheit como explica otro compañero).

BocaDePez

Yo tngo un Ryzen 9 3900X refrigerado con una aorus liquid cooler 360 y la temperatura oscilaba bastante.Bajaba, subia y los ventiladores de la liquida sonaban como aviones a reacción.

Comprobé que el voltaje del CPU Core subia a valores excesivamente altos y eso puede dañar seriamente a corto plazo el procesador.por ello entre en la bios y lo dejé ajustado en modo manual a 4.2 GHz y desde entonces la temperatura oscila entre 29 y 40 grados dependiendo del nivel de stress de la CPU

Con este ajuste me siento mucho mas tranquilo, sabiendo que el voltaje del VCore no va a exceder de 1.2 voltios que he dejado ajustado

Mas adelante con tiempo comenzaré a subirlo un poco y iré probando hasta encontrar el limite de estabilidad.Pero siempre con precaución

🗨️ 1
BocaDePez

Se me olvidó especificar que mis ajustes son estos

• CPU Core Ratio → 42 = 4.2 GHz
  • CPU Core Voltage → Manual → 1.242
  • CPU Core Voltage Override → 1.25

Ahora ya está más claro

BocaDePez

Que disipador llevas en el procesador? El de serie?