Las 1000 y 1 portabilidades: Mi opinión tras todos los cambios. (Se admiten vaciles no insultantes).
En los 3 últimos años, he pasado por: Yoigo, R, Tuenti, Simyo, Lowi, Pepephone, Amena, Xenet, Aqua (bajo Orange reventa de Lemonvil), O2, Virgin Telco, Movistar, República Móvil y Finetwork.
Quiero contar (opinión en mi zona) mi experiencia en todas, en un pequeño resumen y con alguna conclusión final. Dejo claro que esta experiencia se circunscribe principalmente a OURENSE, con alguna pequeña anotación sobre Vigo, Santiago y Madrid.
Móvil
- Yoigo, 4G fantasma en interiores, pero al menos en llamadas salta a H o H+ y puedes moverte por interiores sin perder la llamada ni calvos en el sonido.
- R, cobertura, en cuanto a “líneas” igual que Orange (comparado contra otros 100% Orange), no así la velocidad, mucha saturación a las noches (disminuyendo drásticamente la velocidad de datos). En una antena contada, en pleno centro, si da velocidades bárbaras para 4G (130, por ejemplo). En Vigo, Santiago y Madrid, sin ningún problema de red, ni saturación. En todo el tiempo que he tenido el móvil en R, no se ha caído la red por completo más que una tarde, en la que por desgracia me había pillado “de caza” en el pokemon go.
- Tuenti, servicio bastante decente para la época en la que estuve, 4G+, sin problemas en interiores y como no tenía las llamadas en tarifa, utilizaba las llamadas por la app, que no iban tan mal.
- Simyo, un 4G capado descaradamente, esos 20 Mbps fijos por doquier, desde casa funcionaba en la mitad. Solo lo vi, desde casa, conectarse a una misma antena, en a tomar por saco en otra punta de la ciudad (desde un alto).
- Lowi, tan solo unas horas duré, en interiores ni llamar podía. Eso si, en exteriores tenía velocidades de entre 60 y 100, todo hay que decirlo.
- Pepephone, la triple cobertura, a parte de colgarse a la fantasma de Yoigo aunque solo existiese un suspiro de red, drenaba la batería del móvil cosa mala, 7 Mb es lo máximo que me llegó a dar SU red en exteriores, eso si, reconozco que jamás perdí una llamada en interiores aunque los datos fuesen como el ojal.
- Amena, llamadas en interiores bien, cobertura de datos, bien, decente, también en interiores, eso si, capado de manual, el efecto tope en los test lo delata, llega a 20, “peta” y se estabiliza en 16 fijos. No se en que se basan, si por líneas, tarifas o que, pero me pasaba.
- Xenet, el lolazo, reventa de una OMV, red Orange, velocidad máxima en cada sitio, casa 12/8, super 60, farmacia 90, cruce antena buena 140, en zonas saturadas 26, eso si, HUID de su atención al cliente, es mala no, lo siguiente, y eso no depende de cada zona.
- Aqua, cuando revendía Lemonvil, mismas velocidades que Xenet y definitivamente mejor atención al cliente, ahora utilizan cobertura MM, pero si mantienen la atención al cliente ni tan mal.
- O2, al principio genial, primero sin 4G+ sobre 2100+1800 ni 1800+1800, la segunda ocasión si, buena calidad de llamadas y datos en todas partes, velocidad máxima alcanzada sobre 75. Por algún motivo, quizás el DSS, comenzó a tener “congelaciones” en la conexión, como si se quedase cargando segundos. También comenzaron a cortarse de repente algunas llamadas, como digo, todo desde la implantación del 5G DSS.
- Virgin Telco, algo así como Amena la primera vez, sin embargo, la segunda, hace bien poco, ya tenía las mismas velocidades que en Xenet, sin ningún capado, quizás mejorasen el acuerdo con Orange.
- Movistar, tarifa ilimitada, pero parece que de verdad, gastando 1.28tb y tirando de Torrent desde el móvil, solo limitaban la velocidad 1h cuando coincidía con la salida del curro.
- República Móvil, sin ningún capado, buena cobertura tanto en interiores como exteriores.
- Finetwork, lamentable, iba a portar todo ahí al ver que habían puesto FTTH y había adelantado el móvil, pero aborto la prueba, hoy es mi segundo día y tengo que tener el 2G forzado 24h para no perder llamadas.
Fibra
- R: Coaxial, iban subiendo la velocidad a cambio de 1€ o 2€ más cada 6 meses, ligera saturación a las noches, ping decente, peeeero MICRO-CORTES, a veces no tan micro, tengo un trauma con 40gb de repos de github que se quedaron a medio sincronizar cuando me dedicaba a hacer port de rom y cocina Android. El mejor router del que tengo recuerdo, su cisco sin antenas.
- O2: Sensacional la fibra, sin más, ni un solo corte y todo perfecto, el mejor HGU, el antiguo, los últimos que ponían, la wifi era menos potente.
- Virgin Telco: pero jajaj, unas latencias desmadradas, de noche se iban hasta expulsarte de servidores, el router capado no, lo siguiente, la velocidad de 300 contratados llegaban 290/260 por cable, aproximadamente. Sacan todo por Derio.
- República Móvil: genial, tanto en los 100mb como en los 500mb, simetría en ambas modalidades, latencias normales aquí para la fibra Orange (entre 18 y 22).
Atención al cliente
- Lamentable: Xenet, Lowi, Movistar, Virgin Telco (por teléfono, por Twitter perfectos) y Simyo.
- Buena: El resto, también Aqua, a pesar de ser muy pequeña, atienden bien y rápido.
Facturación
- Horrible: Vodafone, Movistar.
- Mal: Virgin Telco, o2 y R (en el caso de R a mi favor).
- Bien: El resto. (Es curioso como Lowi y Fi entran en esta categoría).
Conclusión
La mejor compañía es aquella que menos errores de facturación tiene y mejor servicio móvil puede ofrecer en tu zona. No compensa, de verdad, ahorrarse 4 duros o matarse a reclamar por ofertas o porque le fibra sea de 600 en lugar de 500, por poner un ejemplo. Lo mejor es asegurarse un servicio impecable a nivel móvil y normal a nivel de fibra.
Esto es experiencia y opinión según lo que se da en mi zona, no pretendo nada más y por eso publico en offtopic como opinión, devuelvo la línea móvil a RM y a esperar acontecimientos a ver como se la cepilla Orange y cuando. No haré más pruebas.
Edito 17/03/2021 21:40 : por algún motivo olvide poner Digi, pero lo resumo aquí, ni por asomo dan el mismo servicio que Movistar (ni a nivel cobertura ni velocidades) y dudo del tratamiento que dan a los datos de carácter personal. Gracias al BocaDePez que me lo recordó.