En el 2006 Ofcom (la CMT de Reino Unido) obligó a British Telecom, el exmonopolío de la telefonía británica, a escindirse en dos empresas (medida conocida como separación funcional). Una (llamada Openreach) se encargaría de gestionar la red y la segunda (BT) de vender los productos a los usuarios. Desde entonces, cualquier operador puede contratar los servicios de Openreach para vender sus conexiones utilizando la red pública y competir en igualdad de condiciones con BT.
En julio de 2010 Openreach anunció la construcción de una red de fibra óptica FTTP que llegaría a 18 millones de hogares. Actualmente ya cuenta con 10 millones de hogares pasados y hoy ha fijado la fecha de inicio de la comercialización de las nuevas velocidades para el próximo 11 de junio.
Estará disponible una conexión de 80/20 Mbps y otra de 330/30Mbps. La propia BT y el alternativo Hyperoptic han confirmado que las comercializarán.
Aunque la separación funcional es una medida con la que no todos están de acuerdo, creo que en UK está sentando muy bien. Como comparación, el despliegue FTTH en España lo lidera Telefónica y solo cuenta con 1,3 millones de hogares.