BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Digi cobra 1 € al mes por salir de CG-NAT y obtener IP pública dinámica

Giorgiolavanda
3

Viendo las condiciones de contratación de Digi, me he fijado que existe el siguiente párrafo, y parece ser una modificación de Noviembre del 2018. No se si alguien se ha fijado ya. Viene a decir lo siguiente:

Si lo desea, el Cliente tiene también la posibilidad de contratar el Servicio Conexión Plus con el que, por un 1€/mes adicional al precio de la Tarifa Digi net que tenga contratada, se asociará al Servicio Digi net del Cliente una IP dinámica para el uso en exclusiva por la conexión Digi net de dicho Cliente.

Podría significar el fin del CG-NAT en la fibra pagando 1€/mes. Os dejo el enlace del documento en cuestion: digimobil.es/legal/CONDICIONES_Y_DETALLE…FAS_V8.1.PDF

BocaDePez
1

Buena noticia.

🗨️ 10
obmultimedia1
3

buena noticia que te cobren por algo que ya viene por defecto en una conexion a internet?

que sera lo siguiente?

Llamadas Plus - por 2€ mas al mes no te cobraremos las llamadas que recibas a tu telefono movil ( se pondria de moda el cobrar por descolgar las llamadas a quien las reciba)

🗨️ 7
BocaDePez
4

Es el paso lógico dada la escasez de IPs en IPv4.

Comprar una IP hoy día no es precisamente barato y no todo el mundo la necesita, así que el que la quiera que pague un precio razonable y el que no que no la pague.

Esto lo aplico a ISPs como DIGI que no tienen IPs, si lo hacen compañías como Movistar a quienes les sobran las IPs, eso ya es otro tema.

🗨️ 5
BocaDePez

Si. La verdad es que últimamente los números escasean.

Una vez fui a Madrid y caminé por el Paseo de la Castellana (Madrid) y madre mía, que larga era esa avenida. Me gustaría saber cómo los madrileños ubican los edificios y las viviendas allí, dada la escasez de números que sufrimos actualmente.

🗨️ 3
mceds
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez

El paso lógico es pasar a ipv6 que lleva años existiendo y la fibra está preparada y ya hay conversores de ipv6 a ipv4, yo mi red interna en casa está en ipv6+ipv4 funcionando a la perfección lo único 1ue falta es que mi proveedor me dé ipv6 pero no interesa porque así pueden cobrar un plus por la ip

mceds
4

O puedes mirarlo de otro modo: DIGI te quita un euro de la tarifa si optas por el CG-NAT.

Es que a veces parecemos niños que lo queremos todo por nada. Las leyes del mercado dictan que todo lo escaso tiende a ser muy caro y es el caso de las direcciones IPv4. DIGI es un operador Ultra Low Cost y no puede afrontar el coste de comprar un montón de bloques para dárselos indiscriminadamente a sus clientes. Si no quieres tarifas Ultra Low Cost con sus condiciones Ultra Low Cost, te tocará apretarte el cinturón y buscar algo más caro.

BocaDePez

De buena nada, en cuanto una compañia sienta precedente, las otras van detrás y hacen lo mismo. Mas pronto que tarde el resto de operadores cobraran por tener una ip pública, al igual que movistar daba al principio ip publica gratis y fija con sus adsl y mira ahora a ver lo que cobran por una ip fija...

BocaDePez
1

A mi no me parece de todo mal, es decir hay gente que no necesita una IP dinámica ni siquiera saben de la existencia del CG-NAT, y a personas que les haga falta o la quieran por 1 euro al mes la pueden tener. Así evitan repartir todas las ip que tienen disponibles

BocaDePez

Ui que peligro lo que acaban de inventar estos de Digi. Másmóvil ya debe estar tomando nota seguro.

🗨️ 1
BocaDePez
2

Masmovil es muchísimo más caro que Digi. Si quieren tomar nota de algo, lo primero que deben hacer es tomar nota del precio.

pepejil

"Servicio Conexión Plus". Dios, es que son unos cachondos.

A ver lo que tardan en fundir todas los pools con solicitudes de IP pública, que no son muchos que digamos, hasta que el "servicio" deje de ser contratable.

🗨️ 36
Giorgiolavanda
1

Yo no controlo del tema, pero no creo que sea tan catastrofico no? Al fin y al cabo la mayor parte de usuarios no sabrán ni lo que es el CGNAT, y los que lo sepan tendrán que pagar un precio que imagino que hará que Digi no tenga problemas para conseguir esas direcciones. Cobrando, no creo que tengan problemas de avalanchas de gente reclamando su propia direccion IP

🗨️ 10
pepejil

Das servicio a un número notorio de inmuebles en la Comunidad de Madrid (unos cuantos millones así a ojo) usando al fibra de Movistar y solo dispones de unas 6000 IPs, contando las pool de su servicio de datos móvil.

Pues o son muy optimistas o me temo que el que primero llegue, se lo queda, hasta que no sea contratable.

🗨️ 2
Giorgiolavanda

Bueno como ya te digo yo no tengo ni idea del tema. La unica referencia que tengo es de un experto en redes al que pregunte hace semanas y dijo que al ipv6 todavia le queda y el ipv4 va a aguantar unos cuantos años. No se como va lo de las direcciones pero me dio a entender que todavia quedan un cacho.

Gracias por la info!

🗨️ 1
pepejil
pepejil
1
mceds

Veamos: comprando un par de /18, que son treinta y pico mil IPv4, ya les da para respirar un tiempo. Pero claro, eso supone desembolsar 500 000 dólares o más. A un euro por cliente al mes, eso no se amortiza en dos días.

Y tienen que sacarlo de algún sitio. Hombre, si contratan al genio comercial que vendió ONO a Vodafone, los 500k pueden caer de algún inversor o banco. Aunque si yo fuera semejante genio, pediría un 50% de comisión. Se convierte, pues, en 1000k dólares a sacarle a algún incauto.

Y luego hay que rezar por que no se "enteren" de la movida del CG-NAT:

• Los que quieren descargar su serie favorita de los habituales hostings y éstos no les dejan "hasta pasadas X horas", sin haberse bajado nada. Cosas de restringir las descargas gratuitas por IP.
  • Los que tienen NAT tipo 3 en la Play, o equivalente en otras consolas, y quieren deshacerse del problema.
  • Los que aún usan P2P y quieren más velocidad.
  • Los que tienen domótica, IoT, cámaras IP sin "cloud" y cosas parecidas en casa.
  • Etc.

Porque un euro no es nada y es incluso probable que haya gente que quiera salirse del CG-NAT sin necesitarlo en realidad, como también quieren simetría sin necesitarla.

En todo caso, vayamos calentando palomitas.

🗨️ 6
Giorgiolavanda

Se ve que controlas. Gracias por dar tu punto de vista! La verdad es que estais acojonando pero no sé. Imagino que ellos sabrán "algo" más que nosotros o puede que como estas diciendo la acaben cagando. Respecto a lo de los creditos y tal, si no me equivoco Digi es una compañia muy grande y con grupos de inversion bastante potentes detrás. Esto me suena haber leido. Tal vez eso les de mas aire. No tengo ni la menor idea.

🗨️ 5
mceds
mceds
🗨️ 4
mceds
mceds
1
🗨️ 2
BocaDePez

Cuando se agote el pool,Digi sacará la "recontra conexión plus" por 2€/mes.y el que paga 1 o sube de tarifa o se queda en CG-NAT

Y eso que es solo en Madrid,me da a mi que Digi se va a quedar SOLO en Madrid...

🗨️ 1
pepejil

Como les den por expandirse... Me temo que ni con CG-NAT van a poder dar servicio.

Bramante

A ver lo que tardan en fundir todas los pools con solicitudes de IP pública, que no son muchos que digamos, hasta que el "servicio" deje de ser contratable.

A razón de 1 euro/mes por IP, salen las cuentas para comprar IP's y poder ir amortizándolas a largo plazo.

🗨️ 22
pepejil
1

Que las compras en un mercado "negro" donde no te garantizan su rápida disponibilidad (y dudo que garantías) y si encima son rangos requemados rusos, te va a quedar un cóctel curioso que ni los problemas de MásMóvil.

🗨️ 21
Bramante
1

Comprándolas en rangos grandes y siendo una operadora con cierto peso en otros países, no tendrá problemas en acceder al mercado a un precio decente en el que a 1€, salgan las cuentas.

mercado "negro" donde no te garantizan su rápida disponibilidad

¿Cómo?

🗨️ 20
pepejil
pepejil
🗨️ 19
Bramante
Bramante
1
🗨️ 18
pepejil
pepejil
🗨️ 17
Bramante
Bramante
🗨️ 16
pepejil
pepejil
🗨️ 15
Bramante
Bramante
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
Bramante
Bramante
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Bramante
Bramante
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 8
Bramante
Bramante
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 6
Bramante
Bramante
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
Bramante
Bramante
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pero, ¿nadie ha pensado que Digi puede hacer un pool de conexiones junto con las IPs dinámicas que tiene en Rumanía?

Ya me diréis los que vais a pagar un euro más lo bien que os va a sentar navegar como si estuvieseis en Rumanía.

🗨️ 7
rbetancor

Pero, ¿nadie ha pensado que Digi puede hacer un pool de conexiones junto con las IPs dinámicas que tiene en Rumanía?

Nop, no puede, salvo que se quiera llevar una buen tirón de orejas de RIPE y de varios carriers.

🗨️ 5
BocaDePez

Orange España ha estado usando IP de Orange Polska.

🗨️ 4
pepejil

Usando no. Están cedidos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
pepejil
rbetancor
1

Pero no compartiendolas con Orange Polska ... sino que ha mudado un bloque completo a España.

No puedes usar un único bloque para compartir entre dos países de forma dinámica. Te meterías en un lío de tres pares de cojones de rutas, salvo que no te importe putear a los usuarios de ambos países.

mazmardigan

En todo caso pueden mover bloques de un AS a otro, por lo que su geolocalización también cambiaría.

BocaDePez
0

Yo tengo Digi 500 (que en los tests de velocidad llega a 580Mbs) ¿Necesito tanto ancho de banda? No. En casa tengo Nerflix, Amazon Prime, uso P2P, tengo domótica que controlo con una app en el móvil, tengo Google Home Mini, Chromecast audio, Chromecast video, una TV de LG con WEBOS, Splahstop contra el MAC Mini y todo me funciona como un tiro. ¿Necesito la IP pública? Por el momento no.. Y cuando la necesite porque quiera hacer otro tipo de historias, me la pillo y pago el euro gustosamente. Los que protestáis por el €/mes hacéroslo mirar y pensar qué otras cosas se pueden hacer con 1 €.

Y si seguís pensando que es una estafa, os movéis a otra operadora. Claro, que esas otras operadoras igual cuestan bastante mas.

🗨️ 5
BocaDePez

¿Usas torrent? ¿va bien? ... ¿has encontrado algún servicio o algo que no puedas usar con CGNAT?

🗨️ 4
mceds

¿Necesito la IP pública? Por el momento no.

🗨️ 2
BocaDePez

Sí, sí, lo he leido pero, dice que usa P2P pero no sé si se refiere a torrent, también no sé si ha probado algo que no vaya del todo bien con CGNAT pero que a él no le importe porque no necesita... por eso mis preguntas.

🗨️ 1
mceds
mceds
BocaDePez

Uso el transmission contains descargas automáticas. Sin problema.

BocaDePez
1

Lo acabo de activar en cinco minutos por el chat 😍

Acabo de confirmarlo y me han sacado del CG-NAT 😍

Mi IP publica ya figura en el router y es así: 185.105.3X.XX

Pertenece a este rango: bgp.he.net/cc

🗨️ 17
iCrono

¡Que buena noticia! ¿Alguno de los que ya estáis fuera del CG-NAT tenéis puesto un router neutro propio?

Gracias!

🗨️ 16
BocaDePez
1

Estoy emocionado jajajaj 😝

La verdad es que Digi se está portando seguro que solo somos cautro frikis los que necesitamos salir del CGNAT y nos ha escuchado 😍

🗨️ 1
BocaDePez

...si "portarse" es cobrar más o menos según el tipo de tráfico que tengan internautas de primera e internautas de segunda, pues mal empezamos, DIGI.

Y eso que me caen bien, porque de momento no se han convertido en OMV-Tapadera de "las tres marias" y la de "MásCGNat".

Por eso dicen todas las compañias que "los números escasean" y que "ipv6" es el maligno anticristo, porque se les acaba el chollo del CÁRTEL.

Yo sólo compartiría número de teléfono o número de IP si me cobraran 1 euro... ...pero sólo ese euro y nada más :-V

Mayden
1

sep! me han sacado del cg-nat en 5 minutos, he reinicido el router + ont y todo perfecto, estoy en el rango 185.105.3X.XX.

🗨️ 9
BocaDePez
1

Yo ya he reiniciado el router ocho veces y me van asignado ips distintas osea estamos en el rango 185.105.3.X.XX siendo las ultimas XX /01/02/03/04/05 etc TODO PERFECTO!" 😛😝😍

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
mceds
mceds
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
superllo

En la misma pantalla ahora mismo tengo 3 IPs consecutivas. Es como cuando se alinean 6 planetas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
iCrono
1

Me auto-respondo. Ya estoy fuera del CG-NAT, en apenas cinco minutos como comentan los compañeros. No he tenido ni que reiniciar la ONT, solo desconectar y volver a conectar el PPPoE. Estoy usando un router Synology RT2600AC, y sin problema:

captura-pantalla-2018-12-07-13-28-47.png
🗨️ 3
BocaDePez
1

Dios mio, DIGI lo va a petar 😍

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez
2

Mucho CGNAT y cobrar 1€ pero, ¿Y las ipv6? ¿Es que nadie va a pensar en las pobres y ya no tan recién nacidas ipv6?

🗨️ 8
BocaDePez

Mientras que las grandes dispongan rangos de IPv4 ni dios se mueve a IPv6. Estos van a sangrar al personal hasta el último día.

🗨️ 7
mceds

¿Podrías desarrollar esa curiosa teoría?

🗨️ 6
BocaDePez
-1

Los routers basados en IPv6 son más caros que los de 4. Es normal.

🗨️ 5
mceds
mceds
3
pepejil
pepejil
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 2
pepejil
pepejil
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BocaDePez

¿Y sabe alguien de cuando se van a extender por el resto de España?

🗨️ 4
BocaDePez

Por lo visto, están en fase de estudio. Habrá que esperar a las posibles alegaciones.

🗨️ 1
BocaDePez

Espero que no sean demasiados meses.

CptMosca1

Yo que lo recojo todo, ahora vendo también Digi desde hace mes y medio. Lo primero que pregunté fue precisamente eso, cuando llegará el servicio a toda España. La Jefa de zona, me dijo que probablemente para primeros de año ?¿?¿?
Igual se quedaba conmigo.

🗨️ 1
pacololrelol

Nosotros que somos igual hoy nos han dicho hacia febrero...a ver que tal

BocaDePez

buena noticia, otras compañias cobran 1€ por identificacion de llamadas, y te la meten sin decirte nada..

BocaDePez

¿Alguno de los que han contratado Conexión Plus ha probado a abrir puertos en la IPv4 en el router oficial de Digi? ¿Funciona bien?

🗨️ 8
BocaDePez

Gracias. Los había visto, pero tanto mazmar como Exper utilizan un router distinto al oficial de Digi.

Mi duda es si con el router oficial de Digi ya va todo bien y se pueden abrir los puertos correctamente sin problemas, sin tener que cambiarlo por otro.

🗨️ 3
mceds

Tener la opción, la tienen:
Digi habilita la apertura de puertos en la nueva versión del firm de su Router, aún tras CG NAT

Ya mandaría huevos que actualizaran el firmware del router oficial para incluir el Port Forwarding, montaran este tenderete de la IPv4 a un euro extra y luego, para poder aprovecharla, tuvieras que estar con otro router y el correspondiente "hacking" que hay que liar para que funcione.

Sería para darles el Premio Chapuza del año y de la década.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
mceds
nfaguade

Creo que el router no da ni opción a ello. Tampoco me hagas caso del todo, cuando vi lo limitado que estaba no seguí trasteando demasiado.

Igualmente ya hay una forma de sustituirlo.

🗨️ 2
BocaDePez

A lo mejor con las actualizaciones de firmware que le han hecho ya se puede. Es lo suyo, ya que no tendría mucho sentido ofrecer salir de CGNAT y luego que el router que suministran no permita abrir puertos. A ver si alguien lo confirma.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Lanzaron una actualización y ya se puede acceder al menú Port Forwarding.

BocaDePez

Lo nunca visto, doy gracias a tener un proveedor de fibra local con red propia y mi ip pública.

🗨️ 1
mceds

Es lo que tienen los proveedores locales, que no tienen ni de lejos esas previsiones de crecimiento que manejan en DIGI.

BocaDePez

Hola buenas noches, he llamado para activar el servicio plus este, y la bajada de velocidad de conexión que he experimentado es brutal, en todos los test me dan unas cifras de risa en mi casa tenia fibra de 600 megas aunque contrate 500 y los test son en descarga un cachondeo.

Alguien sabe porque puede ser, por tener una IP dinámica, pasa esto? porque con Tuenti que es de donde vengo que es Movistar y que es lo que tenia antes era fija creo

captura-1.png
🗨️ 7
pepejil

No deberia influir en absoluto que el salir de una CG-NAT experimentes distinto caudal, al no ser que tengan un routing dedicado para los no CG-NAT que está al límite de su capacidad.

🗨️ 3
BocaDePez

Incidencia he tenido que abrir, porque no es normal, si ya me costaba bajar un torrent, jajajaj ahora mas, pero ya no solo eso, internet va horrible, y me he bajado antes el utorrent para probar diferentes programas y me descargaba a 80kb/s y yo... pero el archivo del programa, jajajaja, si marca se me colapso jajajaja, lamentable, pero bueno.

Ya os contare.

🗨️ 2
pepejil

A ver si no es algo general entre los que usais Digi sin CG-NAT.

🗨️ 1
mceds
mceds
nfaguade

Curioso, aunque veo que ya lo has solucionado, yo experimenté lo contrario al quitarme el CG-NAT.

🗨️ 1
BocaDePez

Nada lo solucionaron en remoto, la verdad que de lujo, el servicio, en remoto y mientras dormía.

BocaDePez

Al hacer el test, asegúrate de que no estás conectado por WIFi, los test por WIFI no son fiables para esas velocidades.

Debes conectarlo con un cable ethernet, mínimísimo categoría 5e (Recomendado categoría 6), y la tarjeta debe ser Gigabit mínimo.

BocaDePez

Vale antes de todo gracias por vuestra respuesta, y bueno parace que se soluciono,lo han tenido que hacer en remoto mientras dormía porque, la velocidad la tengo de 600mb, lo que tenia vamos, se nota mayor fluidez la verdad, ahora si va incluso mejor que antes, he hecho 10 test de velocidad diferentes y ahora si todo cuadra, ademas he ido a acceder al router y mi contraseña era la original, así que si o si ha sido en remoto.

Vale chicos ahora necesito vuestra ayuda quiero abrir puertos, pero tengo dudas y sabéis más que yo de aquí a roma, os paso captura.

Entiendo que en host de LAN tengo que poner la IP de mi PC, que uso siempre fija,en puerto WAN y puerto hoste de LAN el puerto que voy a abrir por ejemplo 7000 por lo que seria puerto WAN: 7000-8000 y puerto hoste de LAN: 7000-8000 que obviamente 7000 tiene que ser el que ponga en mi programa torrent, entiendo que es así pero aclararme por si acaso, y luego en direccion IP del host tengo que poner algo, la IP de mi ordenador o lo dejo todo a 0?

Entiendo que si hago regla tcp y udp por igual no es necesario hacerlo por separado no?

Y por último DMZ es necesario hacer algo con ello, porque si no me acuerdo mal, antiguamente lo usaba para la PS4 y el juego online, pero puede que este juntando churros y porras, de nuevo gracias en verdad es una pregunta con mini preguntas pero para explicarme ha quedado un pelin más largo.

abrir-puertos.png
🗨️ 3
BocaDePez

Si quieres abrir un puerto para qBittorrent y ese puerto es 14000 debes escribir 14000 en las cuatro casillas de PuertoWAN y Puerto de Host de LAN. Porque no necesitas rangos y el puerto interno y externo deben ser el mismo.

🗨️ 2
BocaDePez

Gracias tio, pero duda en host de lan pongo la ip de mi pc no? pero y en ip del host no pongo nada lo dejo a 0 o pongo tambien la ip de mi pc?

🗨️ 1
BocaDePez

En Dirección IP del host no debes escribir nada, déjalo como viene por defecto. Y en Host de LAN debes escribir la Dirección IP de tu PC, 192.168.1.XXX.

BocaDePez

Bueno señores abrazemos la libertad, descargando torrent a 30000kb/s de media no toco la configuración ni con un palo vamos y la de mi programa torrent igual, sinceramente brutal, no pasaba de 10000kb/s y a veces ni llegaba con CG-NAT, ahora todo es felicidad, purpurina y flores, no puedo estar mas contento, pese a esa pequeña incidencia, que solventaron en cuestión de nada y encima en remoto que ni me entere ya que fue de madrugada.

Si me piden que recomiende DIGI sin duda y le doy entre un 8 o 9 a su producto en general, faltarían cosas por pulir pero bueno más que muchas que llevan mucho tiempo, también os digo que se nota la fibra de movistar, que para mi de largo la mejor, de la parte de usuario ya técnicamente desconozco si es así, pero he estado con todas en Madrid y no hay color.

Bueno señores sin más muchísimas gracias por la ayuda, un saludo.

sev44lora

con movistar, ya te cobran la ip dinamica de serie. Y los que usan o2, es porque todo lo paga los clientes de movistar, con sus sobreprecios. Ademas, ahora van a cobrar por la ip fija, creo que unos 24€

yo uso grabadores y camaras p2p y no tengo problemas con el cg-nat. Si teneis equipos antiguos, es vuestro problema. Ademas me funciona sin problemas, tanto netflix, amazon video, etc

BocaDePez

Con ipv6 se sigue estando dentro del CGNAT o ya como hay ips de sobra podemos conectarnos a nuestro NAS desde internet sin pagar la conexion plus (1 euro)?

🗨️ 7
BocaDePez

Con IPv6 no tienes cgnat, evidentemente.

🗨️ 6
BocaDePez

Pues tengo ipv6, con el router zte h298 me abro un puerto con el port forwarding y me hago un test de puertos y me aparece cerrado. No he pagado el euro por salir del cgnat pero como dices debería poder acceder al puerto y no lo consigo.

🗨️ 1
BocaDePez

Pues no lo habrás hecho bien. ¿Está la aplicación que estás testeando abierta y escuchando en el puerto?

BocaDePez

No desinformes. ¿Qué tiene que ver CGNAT en IPv4 con IPv6?

Por tener tránsito IPv6 no te asignan una dirección IPv4 pública salvo que pagues el euro mensual del servicio conexión plus.

🗨️ 3
superllo

Creo que está preguntando si la IPv6 tiene acceso desde el exterior, no la IPv4. Salir del CG-NAT cuesta pasta porque hay pocas IPv4 disponibles, con la IPv6 no debería costar pasta salir de un CG-NAT porque tienen IPs de sobra.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pues nada, si yo no he dicho eso, a ver si aprendemos a leer