Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

336

Zyxel y Comtrend entre las 14 compañías demandadas por utilizar BusyBox sin proporcionar las fuentes

La paciencia de los desarrolladores del conjunto de utilidades de software libre BusyBox con los fabricantes de hardware que utilizan sus programas incumpliendo la GPL se ha agotado. El Software Freedom Law Center ha presentado una demanda contra 14 compañías que utilizan este paquete de utilidades Linux como firmware de los más diversos dispositivos, sin proporcionar el código fuente a los usuarios que adquieren el producto.

Son muchas las marcas que integran BusyBox en los más diversos dispositivos, como televisores, reproductores de DVD y routers ADSL. De esta forma consiguen reducir enormemente el coste de desarrollo y licenciamiento del software, puesto que se trata de software libre. Sin embargo, violan la GNU General Public License que protege a BusyBox al no proporcionar los fuentes junto con los cambios realizados.

SFLC, quien representa a Erik Andersen, el creador de BusyBox, asegura que en la mayoría de los casos el infractor acepta cumplir la licencia. Sin embargo, se ven obligados a llevar ante los tribunales a las 14 compañías que han ignorado su requerimiento.

Algunos usuarios de ADSL que quieren exprimir todas las posibilidades del router proporcionado por su operadora se están encontrando con muchos problemas para acceder al código fuente modificado por los fabricantes y que está basado en software libre.

Demanda.

  • Una muy buena noticia, que será todavía mejor si consigue…

    Una muy buena noticia, que será todavía mejor si consigue ganar la demanda.

    Ya es hora de que los fabricantes de hardware dejen de pasarse por el forro las licencias del software libre, ya que les ahorran muchísimo dinero en el desarrollo por lo menos que publiquen el código de las modificaciones que hacen.

    Una pena que Huawei no esté entre las demandadas.

    • Esa la reporte yo ya hace mucho tiempo por que tiene un morro…

      Esa la reporte yo ya hace mucho tiempo por que tiene un morro que se lo pisa comtremd se hace la despistada ocultando los links pero va publicando mal y incompleto muchas veces pero por lo menos se molesta huawei ignora todos los mails directos como su foro que esta lleno de peticiones las cuales ignoran totalmente ,comtremd es culpable pero a huawei deverian darle bien.

      No he leido la denuncia esta thomsom incluida por que aunque cierran todoas las puertas traseras sus speedtouch apestan mucho a busybox si no todo su codigo hay demasidas cosas que no cudran como las dmtools que funciona con ellos y eso es raro por que las dmt tools estan hechas para funcioan con la consola de busybox

    • Boca de Pez Boca de Pez
      12

      Ni que lo digas. Y lo peor se saltan su licencia. Seguro que…

      Ni que lo digas. Y lo peor se saltan su licencia. Seguro que piensan que los de BusyBox son unos hippies o algo. Pero ellos lo de cobrar con el trabajo de otro sin respetar la licencia, no hombre no que no somos una ONG. De vergüenza.

  • Huawei...

    Huawei ha ganado miles y miles de millones con código GPL .. y se ha saltado la licencia... y va Jazztel y los contrata...

    que se vayan a freír esparragos, ¡hombre!

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Ahora mismo utilizar código libre es el modo de operación de…

    Ahora mismo utilizar código libre es el modo de operación de la mayor parte de compañias, en el caso de los routers que se indica aqui, en realidad no se limita al busybox, sino que la mayoria de los modulos utilizados tambien son GPL, como el servidor FTP o DHCP por poner un ejemplo. Cuando se desarrolla un producto es habitual buscar si alguien tiene algo parecido y lo ofrece como codigo libre, si es asi, se usa y se ahorra la inversión en desarrollo, el problema es que habitualmente pasan de publicar las fuentes cumpliendo con la licencia.