BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

ZTE presenta un router de fibra 50G-PON y WiFi 7 equipado con el chip Mediatek Filogic 880

Josh
Mediatek WiFi 7

Mediatek ha anunciado los chips Filogic 880 y 380 con la próxima versión de WiFi 7 destinados por una parte a equipar routers y puntos de acceso y por la otra dispositivos clientes. Para demostrar su funcionamiento ZTE ha presentado un router wifi conceptual que los integra.

Mediatek Filogic 880 y 380

El primero de los nuevos chips de Mediatek es el Filogic 880, destinado a equipar routers y puntos de acceso wifi que quieran incorporar la nueva generación de conectividad inalámbrica antes de la publicación oficial del estándar.

El chip ofrece las características más conocidas de WiFi 7, como modulación de 4096-QAM para alcanzar algo más velocidad al situarnos muy cerca del router, canales de hasta 320 MHz de ancho y el uso de las tres bandas wifi incluyendo la nueva en 6 GHz, además de lo que con seguridad se convertirá en la característica más deseada de WiFi 7.

WiFi 7 Multi-link Operation
Multi-link Operation (MLO) agregando varias bandas con WiFi 7

Se trata de MLO (Multi Link Operation), lo que viene a ser la agregación de portadoras del wifi, que permite a los dispositivos conectarse al router a la vez por varias bandas, sumando caudal y mejorando drásticamente la latencia incluso cuando el espectro está muy saturado.

Además del Filogic 880, Mediatek anuncia1 el 380, destinado a equipar dispositivos clientes como portátiles o smartphones.

WiFi 7 sigue en desarrollo

El inconveniente de estas soluciones tan tempranas es que la interoperabilidad con otros equipos no está certificada por WiFi Alliance, sencillamente porque WiFi 7 no existe oficialmente todavía. Hay que recordar que el estándar P802.11be en el que se basa WiFi 7 todavía está en fase de borrador. IEEE acaba de aprobar con un par de meses de retraso el segundo borrador y aún faltan otros dos antes de que llegue la versión final prevista para mayo de 2024.

Esto no impide que los fabricantes de chips adelanten soluciones que se ajustan al borrador actual, como hizo en febrero Qualcomm con el anuncio del FastConnect 7800 y hace ahora Mediatek.

Router ZTE 50G-PON con WiFi 7

Router ZTE ZXHN F9746Q
Router de fibra 50 Gbps con WiFi 7 ZTE ZXHN F9746Q

ZTE ha querido apoyar el lanzamiento de Mediatek presentando2 simultáneamente el router ZTE ZXHN F9746Q, un router que equipa las últimas tecnologías disponibles. Por una parte trae un puerto SFP donde insertar un transceptor 50G-PON capaz de obtener hasta 50 Gbps de descarga y 25 Gbps de la red de fibra FTTH. En la parte inalámbrica equipa las bandas wifi de 2,4; 5 y 6 GHz, cada una con 4 antenas MIMO. Gracias a WiFi 7 es capaz de proporcionar hasta 19 Gbps. Por primera vez, y a diferencia de lo que ocurre con los routers WiFi 6, esta velocidad puede aprovecharse desde un único cliente gracias a MLO, que agregaría las 3 bandas.

  1. corp.mediatek.com/news-events/press-rele…-and-clients
  2. zte.com.cn/global/about/news/20220523e1.html
superllo
5
mtek.webp
Sobran las palabras
🗨️ 1
superllo
peineta.webp
Todos lo hemos pensado
Metro Copito

Mediatek hasta en la sopa.

lhacc

Dejé de leer en "Mediatek"

🗨️ 14
rbetancor
1

Igual que yo, está por verse algo que hayan diseñado/fabricado que no sea una truñada en funcionamiento y rendimiento.

🗨️ 13
Weikis336

Qualcom es la que se está durmiendo en los laureles y a este ritmo Mediatek se quedará por encima. Lo bueno de Qualcom es el soporte

🗨️ 12
rbetancor

Los roadmaps son muy bonitos … la realidad de cuando el producto llega al mercado, es muy diferente.

Yo no hablo de características de los procesadores, sino que son una mierda en rendimiento, consumo y estabilidad.

🗨️ 10
Weikis336

Mirate el dimensity 9000 Nada que envidiarle a su contrapartida en qualcom

heffeque

Estás un poquito desactualizado.

Por poner un ejemplo: El Dimenity 9000 tiene el mismo rendimiento (y en ocasiones mejor) que el SnapDragon 8 Gen 1, pero consumiendo menos batería, por lo que Qualcomm ha tenido que sacar la versión Plus para poder superar a Mediatek.

Mediatek ya no es la patraña que era antes. ¡Nos comen los chinos!

🗨️ 8
electronics
🗨️ 7
lhacc
-3
🗨️ 5
electronics
🗨️ 4
kaleth
🗨️ 3
electronics
🗨️ 2
fatman
🗨️ 1
electronics

Es que el soporte es tan importante o más que el rendimiento. Muy bonitos los números altos en AnTuTu y otros benchmarks, pero luego la potencia bruta no sirve para nada si no funciona correctamente, tenga bugs y encima que no se puedan corregir porque el fabricante del chip tenga todo el código cerrado.

Al final con la experiencia prefieres algo estable y que no de problemas, que potencia sobredimensionada.

PezDeRedes

¿Mierdatek? Al final eso irá a 100Mbps y con cortes, al tiempo 🤣🤣

🗨️ 7
Weikis336

Cual es el problema de mediatek. Los últimos procesadores de mediatek no son tan malos ni tan distantes a los de Qualcom.

🗨️ 6
PezDeRedes

Mi hermano tiene un Helio G96 y eso está a años luz de un Snapdragon de gama media.

Y yo tengo un Exynos y, la verdad, no va mal, pero tampoco es un SD. El próximo quisiera que volviera a ser Qualcomm.

Y ya ni hablemos como luego quieras jugar con ROM y demás.

🗨️ 5
Adritec29

Es que una cosa son los Helio y otra los Dimensity, ese es uno de los problemas que tiene Mediatek; ya que, se ha centrado en los Dimensity en vez de colaborar en las dos familias; aunque, eso no quiere indicar que ahora están haciendo un muy buen trabajo con respecto a años anteriores.

Weikis336

El poco F3 con el 870 es un buen candidato para roms. Se a visto mucho por 230€ 250€, busca en kimovil o chollometro cada 2x3 sale.

🗨️ 2
PezDeRedes

Yo las ROM las uso al final de la vida del dispositivo. Lo que sí que te digo es que es muyyy difícil que vuelva yo a tocar MIUI. Muy buena oferta tiene que salirme.

🗨️ 1
fatman

Yo tengo el S10+ y mi mujer también. Yo la versión Exynos y ella el SD. La única diferencia que noto, es que el Exynos se bebe la batería. Literalmente me dura un 25% menos. Y eso que lo he restaurado de fábrica a cada cambio de versión grande de Android. Por rendimiento, para el día a día, los veo igual. Incluso las fotos pensamos que las hace mejor el mío. Ahora bien, si pudiera elegir en un futuro, Qualcom. Salir a la calle con día intenso de uso y sin un cargador es garantía de quedarte a la 7 de la tarde sin teléfono.

AZp

Lo que hay ver con esta noticia no es Mediatek, lo que hay que ver es que es todo un logro que ya se esté pensando en Wifi 7, que cuando llegue su hora ya no quedremos nada inferior.

🗨️ 8
PezDeRedes

que cuando llegue su hora ya no quedremos nada inferior.

¿Por? ¿Vas a necesitar 5 o 6 Gbps por WiFi? ¿Acaso en un par de años las conexiones de fibra serán mucho más rápidas que hoy?

Para mi, en la enormidad de dispositivos, WiFi n sigue siendo perfectísimamente válido.

🗨️ 7
AZp

Yo creo que tiempo al tiempo, de hay mi mensaje.

🗨️ 6
Metro Copito

Cuando alcancemos la singularidad tecnológica.

🗨️ 4
fatman

Qué es la singularidad tecnológica?

🗨️ 3
fatman
🗨️ 1
fatman

Creo que en España con el despliegue de fibra que hay me parece raro un despliegue comercial de aparatos de WiFi 7, sobre todo teniendo en cuenta que todavía Movistar no ha puesto en circulación masiva sus Routers WiFi 6. Me refiero a que Movistar habrá sopesado el cambio a WiFi 6 en vez de esperar al 7.

Pero entiendo perfectamente que la gente quiera avances porque sí sin saber realmente qué repercusión técnica tendrá exactamente. Igual ni les va mejor, pero por mera glotonería… Y eso que yo soy de los últimos.

Supongo que la aplicación será para WiFi pública y ámbito de oficinas.

EmuAGR
1

Y yo que me acabo de dejar demasiado dinero en dos puntos WiFi 6E, ains…

🗨️ 1
fatman

Pues unos pepinacos que has puesto seguro. Te van a durar 5 añitos mínimo. Por el estándar, me refiero.

Oniric0

La noticia: muy interesante, tengo curiosidad por su futura aplicación.

Coincido totalmente con PezDeRedes respecto 802.11n. A muchos nos sobra ya con el MCS 15 (2 S.S., 64QAM, C.R.: 5/6, en cualquiera de sus canales y tiempos de guarda) .

Respecto a la gente que bromea con Mediatek porque el móvil le va lento: Luego no le vaciléis al que dice que el internet le va mal y ha hecho las pruebas con wifi.