En un movimiento inédito en el sector, la nueva Vodafone gestionada por Zegona podría abandonar las torres de Vantage Towers, filial del grupo Vodafone, dedicada a gestionar el arrendamiento de la infraestructura de la red móvil, con el fin de recortar sus costes de alquiler.
Vantage Towers fue creada en 2020 por la matriz europea de Vodafone para transferir todos los emplazamientos que forman parte de las redes de telefonía móvil en los países europeos donde opera el grupo. La intención era vender una parte de la nueva compañía para obtener ingresos, manteniendo el control, con el fin de explotar el negocio de arrendamiento de emplazamientos para que el resto de operadoras puedan utilizarlos para alojar en ellos sus equipos y antenas.
Con la venta del negocio de Vodafone en España, Zegona se ha convertido en un cliente más de Vantage Towers. Aunque la cifra exacta que paga por alojar sus equipos es desconocida, se considera que la mayoría de los 450 millones de euros anuales pagados por arrendamientos en los 12 meses anteriores a la compra de Vodafone España se destinaron al alquiler de la red móvil.
Zegona busca un ahorro de 50 millones € anuales
Bloomberg pública1 que Zegona lleva meses de tensas conversaciones con Vantage para conseguir renegociar el precio que paga por usar esta infraestructura, desde donde emite la cobertura de las diferentes generaciones de redes móviles de Vodafone España.
Zegona estaría buscando una rebaja de 50 millones de € sobre el precio pagado anteriormente por Vodafone por utilizar casi 6.000 torres de Vantage como inquilino prioritario.
La ruptura del acuerdo actual sería un acontecimiento inusual. Este tipo de acuerdos están respaldados por contratos a largo plazo, con penalizaciones millonarias y cambiar de proveedor implica un costoso trabajo de planificación de red, traslado y reinstalación de equipos en otras ubicaciones.
Sin embargo, en el caso de Zegona estos costes podrían ser absorbidos por el ahorro que supondría dejar de ser inquilino prioritario para pasar a ser secundario en una torrera competidora. Según la información, Zegona está negociando con Cellnex, American Tower (que compró torres a Telefónica) y Totem, la filial torrera de Orange.
Según datos de la CNMC, en 2023 estaban activos 41.892 emplazamientos en España, de los que solo 6.453 eran utilizados exclusivamente por un operador, siendo el resto compartidos por varios.