La finalidad de operar en dicha banda de GSM sería la de mejorar su cobertura en las ciudades, ya que en muchas ocasiones la señal de las estaciones base (antenas de las compañías) de la banda UMTS (3G) no alcanza determinadas zonas, por ejemplo sótanos, garajes, o incluso viviendas con circunstancias excepcionales de ubicación. También mejoraría la cobertura en las áreas rurales, ya que, tanto para ciudades como para entornos abiertos, la frecuencia de los 900 MHz llega de forma más eficiente, utilizando por tanto menos antenas, con la consiguiente reducción de costes.
Hay que señalar que Yoigo está en plena expansión de red, y que una concesión de ancho de banda en el entorno de los 900 MHz le convendría de cara a poder competir con más fortaleza en el mercado español.
De cara a los usuarios, también sería buena noticia, puesto que además de ganar en señal, podrían disfrutar de cobertura propia de Yoigo en teléfonos no 3G, algo que será importante cuando finalice el acuerdo de itinerancia (roaming) con Vodafone, debido a que un teléfono que no sea 3G no podría entonces ser utilizado con la red de Yoigo.
Fuente: Terra y Cinco Días
Relacionado: Yoigo pide a Industria la obligación de compartir antenas