Igual que nos alegramos de la llegada de Yoigo y, sobre todo, de su tarifa plana de 1,2 € al día por conectarse a Internet, hoy vamos a denunciar lo que creemos que es una mala práctica y en caso de confirmarse, un incumplimiento de contrato y por tanto un engaño.
La tarifa de 1,2 € al día por conectarte ilimitadamente a Internet, tal y como la ofreció Yoigo en su lanzamiento, es sin duda la primera tarifa plana real en movilidad. Es el atractivo por el que mucha gente se dio de alta en Yoigo. Entre ellos están usuarios de esta web, yo incluido.
Pero desde hace una semana todo ha dejado de funcionar. De repente no funciona ningún servicio que no sea la navegación por la web y para esto es necesario configurar el proxy de Yoigo en el navegador. Está el caso de muchos administradores de sistemas que han contratado Yoigo, por ejemplo, para conectarse mediante ssh a su servidor cuando hay problemas. O simplemente quien leía su correo con su lector de POP3 y ya no puede hacerlo.
Al firmar el contrato, Yoigo se obliga a prestarnos un servicio de "tráfico de voz y datos". Habla de tráfico de datos no de "navegar desde el móvil". Y en mi caso Yoigo me ha vendido un móvil y en las instrucciones que ellos me han enviado se explica cómo conectarlo a mi ordenador y navegar. Es lo que yo hago. Si este servicio ahora no funciona, será cuestión de poner una reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información exigiendo el cumplimiento del contrato, además de las indemnizaciones previstas en la clausula 7 del contrato por interrupción del servicio prometido.
Yoigo está tirando piedras en su propio tejado. En un mercado tan saturado, es el de la conexión a Internet en movilidad uno de los nichos que más clientes le puede traer.
El jueves pasado nos pusimos en contacto con Yoigo sin que hasta la fecha nos hayan dado una respuesta.
Actualizado: Yoigo asegura que es un problema técnico y que por tanto no se trata de un cambio de política en su oferta de conexión a internet. Según Yoigo la incidencia esta resuelta, aunque algunos usuarios siguen si poder utilizar su conexión.