TeliaSonera, el primer operador en el mundo con una red LTE comercial en marcha, está estudiando desplegar tecnología 4G en España a través de su filial Yoigo. Johan Andsjö asegura que si la firma consigue frecuencias en el nuevo reparto que prepara el gobierno, la operadora sueca invertirá en las nuevas redes.
Sin duda Yoigo contará con los mejores expertos redes 4G, puesto que TeliaSonera se convirtió a finales del año pasado en la primera operadora del mundo en comercializar servicios sobre una red LTE en Noruega. Otras operadoras, como Telefónica, también prueban esta tecnología en España, aunque sin concretar fechas de lanzamiento.
En Noruega y Suecia, TeliaSonera utiliza la banda de 2,6 GHz, por encima de los 2,1 GHz del 3G. En España también se licenciará próximamente esta banda, aunque el LTE también se podrá emplear en bandas inferiores, como los 800 MHz del dividendo digital o el refarming de la actual banda GSM.
Con la vista puesta en las nuevas concesiones, las palabras de Johan Andsjö son una confirmación de que Yoigo no va a dejar escapar su parte del pastel del espectro y para ello está dispuesta a llegar a fuertes compromisos de inversión.