Yoigo ha alcanzado un millón de clientes después de poco más de dos años desde su salida al mercado en España.
Johan Andsjö afirma que esta cifra de clientes demuestra que la telefonía móvil de bajo coste también puede triunfar en nuestro país frente a Movistar, Vodafone y Orange. Asegura además que las claves de éxito de Yoigo frente a estas compañías han sido sus "principios de justicia, sencillez, transparencia y un toque de imaginación".
Yoigo, marca comercial de Xfera, empezó ofreciendo bajo la casi total cobertura de Vodafone una tarifa única de 12 céntimos por minuto a cualquier destino nacional con establecimiento de llamada de 12 céntimos. Los mensajes cuestan 10 céntimos en esta tarifa, la conexión a Internet 1,2 € como máximo al día, una tarifa muy discutida y un consumo mínimo de 6 € al mes.
Casi un año después, y tras intensos rumores provocados por sus tarifas en otras partes de Europa, la compañía anunció llamadas a cero céntimos por minuto, cobrando únicamente el establecimiento de llamada, entre clientes de la compañía para siempre, algo de lo que se echó para atrás poco más de dos meses después limitando dichas llamadas a 60 minutos diarios, atribuyendo a cierto sector minoritario de clientes un uso abusivo de la tarifa.
Más tarde incorporó la cobertura de Movistar y la añadía a la ya existente de Vodafone y la propia de Yoigo, algo que anunciaban satisfechos por tener la mejor cobertura de España, con 11.000 antenas de Movistar, 9.000 de Vodafone y 2.000 propias de Yoigo. Después, quitó la cobertura de Vodafone con objeto de reducir costes, pues el acuerdo económico con Telefónica sobre la cobertura les resultaba más ventajoso, a pesar de que existen clientes que han notado una pérdida de calidad de servicio.
Esta limitación de la cobertura prestada a los clientes, permitió a Yoigo el lanzamiento de una tarifa alternativa de 8 céntimos por minuto a todos los fijos y móviles nacionales con establecimiento de 15 céntimos, sin llamadas a cero céntimos entre "Yoigos", mensajes de texto a 8 céntimos e igual consumo mínimo y conexión a Internet (tarifa diaria).
En la última reunión con los bloggers no se han desvelado muchos datos que sean de interés para los clientes, como por ejemplo cambios de tarifas de voz y datos o mejora de servicios, algo que les deja atrás en algunos aspectos con operadores virtuales como Más Móvil, Simyo y Pepephone.
Y tú, ¿qué opinas de este acontecimiento del millón de clientes de Yoigo?