
Movistar anuncia la llegada en exclusiva para sus clientes y los de su segunda marca O2, de dos características que facilitan el uso de la tarjeta eSIM en terminales iPhone. Se trata de eSIM Quick Transfer, o transferencia rápida de la eSIM.
Movistar es la primera operadora en España que activa esta característica en terminales Apple, disponible siempre que el sistema operativo iOS esté actualizado a 17.2 y el modelo de iPhone sea XS o superior. Te adelantamos esta novedad hace unas semanas y ahora Movistar la hace oficial1.
La eSIM está llena de ventajas y en pocos años será la única forma de acceder a las redes móviles, pues se da por sentado que acabará sustituyendo por completo a las tarjetas SIM físicas. Afortunadamente la eSIM está resolviendo alguno de los problemas que han ralentizado su adopción y cada vez resulta más fácil obtenerla y gestionarla con las principales operadoras de telecomunicaciones.
Cómo convertir la SIM física en eSIM en iPhone

La primera posibilidad que ofrece eSIM Quick Transfer es convertir la SIM física en eSIM, de forma que se puede retirar la tarjeta y liberar el slot físico. El iPhone permite tener 2 números activos, cada uno con su eSIM, y varias más almacenadas inactivas, lo que es útil para tener eSIM locales con la que disponer de datos móviles en el extranjero a mejor precio que con roaming.
Hasta ahora, para hacer esta función había que desplazarse a una tienda Movistar y pagar 15€ para obtener un código QR con la información de la eSIM, por lo que se trata de una mejora importante, ya que se agiliza el proceso y se reduce enormemente el coste para el cliente.
- Para iniciar el proceso hay que conectarse con wifi para evitar quedarnos sin internet
- Ir a Ajustes → Datos móviles → Convertir en eSIM
- Confirmar el número de teléfono de la línea que queremos convertir a eSIM
- Sacar la SIM y reiniciar el móvil
Cómo transferir la eSIM de un iPhone a otro
La segunda posibilidad que trae eSIM Quick Transfer es, como su nombre indica, la transferencia rápida del perfil eSIM de un móvil a otro, lo que es útil al actualizar el móvil, evitando tener que contactar con la operadora para que nos entregue un nuevo QR.
- Ambos móviles deben estar actualizados a iOS 17.2 o superior
- Iniciar en ambos la sesión con el mismo Apple ID
- Situar ambos móviles juntos con el Bluetooth activo y la pantalla desbloqueada
- Confirmar la transferencia
Lógicamente, si necesitamos transferir la eSIM desde un móvil que no funciona o que ya no está en nuestro poder por haberse perdido o robado, no quedará más remedio que contactar con la operadora y pasar por caja.
Todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la eSIM: Si aún no usas eSIM, lo harás pronto. Esto es lo que debes saber sobre su funcionamiento..