Movistar ha iniciado los trámites ante la CNMC para comercializar una nueva conexión de fibra que da un paso más en la carrera por la velocidad de la banda ancha, elevando el límite actual de 600 Mb simétricos hasta 1 Gbps.
Los 1.000 Mb de Movistar ya están en la mesa de la CNMC
El pasado 26 de junio Telefónica comunicó a la CNMC que introduciría nuevos perfiles en la oferta NEBA. Se trata del producto mayorista que replica las ofertas minoristas de Movistar para que otras operadoras puedan alquilar su red y ofrecer conexiones similares como alternativa. Este es el mecanismo de la CNMC para garantizar que existe competencia cuando Telefónica pone un nuevo producto en el mercado.
Con esta misma fecha figura la última modificación del documento Descripción técnica y Procedimientos del servicio NEBA Local, todavía no disponible públicamente, y que Telefónica ha actualizado a la versión 1.5 para modificar el apartado referente a perfiles.
Allí nos encontramos las dos principales conexiones que comercializa actualmente Movistar: los 300 Mb y la velocidad de referencia actual de 600 Mb simétricos. Pero allí nos encontramos una novedad, en forma de un nuevo perfil denominado f3 con velocidad de 1000 Mb de descarga y 1000 Mb de subida.
Como puede verse en la imagen, la nueva conexión de 1 000 megas tiene calidad best effort, lo que significa que su disponibilidad real dependerá del nivel de uso de la red y solo se tratará de garantizar al menos una velocidad de 100 Mb de descarga y 50 Mb de subida con calidad oro.
Además del servicio NEBA Local, Telefónica también ha modificado los perfiles de NEBA de ámbito provincial, en este caso introduciendo dos modalidades de 1 Gb simétricos. La primera destinada al mercado residencial con 100/10 Mb garantizados y otra adicional de calidad oro con el gigabit priorizado en su totalidad.
Lanzamiento inminente los 1000 Mb de Movistar
La llegada del gigabit a NEBA es el paso obligatorio para que el regulador permita a Movistar lanzar una nueva conexión de 1 Gb. La operadora no da este paso sin tener previamente todos los flecos cerrados para el lanzamiento inminente del producto nada más la CNMC de el visto bueno, aprovechando así la ventaja de ser el primero antes de que sus rivales puedan replicarle. La fecha concreta solo la sabe Movistar, pero lo que sí es seguro es que no tardaremos en conocer su precio y todos los detalles, probablemente coincidiendo con la campaña de vuelta de verano a finales de agosto.