El límite de 2,5 Gbps de las redes actuales de FTTH ha quedado roto en las primeras pruebas que se realizan fuera del laboratorio con XGPON, sucesor del actual estándar con el que funciona la fibra hasta el hogar. El operador estadounidense Verizon y el fabricante chino Huawei han realizado la primera prueba del nuevo estándar en una red FTTH en funcionamiento.
XGPON -también llamado 10G PON- soporta hasta 10 Gbps de descarga y 2,4 Gbps de subida y puede coexistir en la misma fibra con señales GPON, utilizado actualmente por el FTTH. Los equipos de Huawei están basados en un borrador de la norma, que se espera que sea aprobada por la ITU a mediados de 2010.
Las pruebas de Verizon se han realizado en el sur de Massachusetts (EEUU), situando un OLT XG PON (equivalente a un DSLAM) en la central y un ONT (módem FTTH) experimental en el domicilio de un cliente.
Igual que el DOCSIS 3 permite a las cableras ofrecer más velocidad sobre el mismo coaxial que empezaron a instalar hace diez años, el XGPON es una actualización del protocolo que actualmente se utiliza en el FTTH, como el de Telefónica. Su introducción en el mercado permitirá aumentar enormemente la capacidad de ancho de banda de la fibra hasta el hogar.