Xfera, propiedad del grupo sueco Telia-Sonera comenzará a operar en toda España gracias al acuerdo logrado con Vodafone. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo por el cual Xfera hará uso de la red de Vodafone allí donde no tenga presencia de sus propios equipos.
Xfera a través de su equipamiento propio tiene en la actualidad una cobertura esperada del 26% de la población a través de un red 3G, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca entre otras; llegando al 74% restante a tavés de la red GSM de Vodafone.
El acuerdo con Vodafone en principio sólo será para ofrecer "transmisión de voz y datos" a través de tecnología GSM, lo cual descarta la red 3G de Vodafone de alta velocidad para servicios avanzadas como Internet, aunque el acuerdo no está cerrado sobre la posibilidad de que en el futuro se amplie también a estos servicios.
Este acuerdo repite la estrategia que utilizó Amena en su nacimiento, y es que allí donde no llegaba su cobertura alquilaba la cobertura de sus competidores a precios de interconexión que le salian más caros pero que le permitían captar clientes rapidamente.
A Xfera ya sólo le queda para su nacimiento el nombre con el saldrá al mercado y es que tanto hablar de Xfera y su confusión con el grupo Sfera, perteneciente al Corte Inglés, hacen que sea irremediable buscar un nombre comercial que se distinga fácilmente en el mercado y sepa llamar la atención de sus futuros clientes.