La operadora Telia-Sonera ha conseguido hacerse con el control de Xfera, teniendo previsto empezar a operar con tecnología UMTS a finales del año. La situación que contrasta con las amenazas de cese que recaían sobre Xfera desde hace ya algún tiempo por parte del Ministerio de Industria por no utilizar su licencia.
Ahora resurge Xfera de sus cenizas para anunciar que por fin va a utilizar su licencia UMTS. La operadora Telia-Sonera ha pagado 71 millones de euros para hacerse con el 80% de las acciones y tomar el control, también anuncia que invertirá 972 millones de euros en los próximos años para el despliegue de la red y plataformas IP.
Telia-Sonera opera en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia y Turquía, con 19,1 millones de clientes en telefonía móvil, 7 millones en telefonía fija y 2,3 millones en Internet.
Referente a Internet Telia-Sonera esta presente en Suecia, Finlandia y Dinamarca, ofreciendo diferentes ofertas de acceso a Internet.
Esta noticia coloca el 2006 como el año de la telefonía móvil. A principios de año, Ya.com, solicitó la licencia de OMV para convertirse en operador integrado, mientras Iberdrola y Ono anunciaban su intención de convertirse en operadores móviles virtuales, entre otras que ya disponen de dicha licencia.
Esperemos que la entrada de competencia en el mercado promueva una bajada de precios de la telefonía móvil en España.