Aunque se espera que la primera beta pública del Windows 7 este disponible para su descarga en los próximos días, en bandaancha.eu ya hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo sistema operativo de Microsoft. Echamos un vistazo a las mejoras que trae para trabajar en red y acceder a Internet.
El proceso de instalación ha durado alrededor de 20 minutos. Hemos tenido que responder a unos 13 formularios en los que se solicitan datos de configuración, todos ellos muy simples: datos de la cuenta de usuario, zona horaria, datos de red, etc.
El proceso de arranque dura 26 segundos hasta que nos pide la clave de usuario. 10 segundos más a partir de ahí y tenemos el escritorio completamente cargado. En general, en el aspecto gráfico es similar a Windows Vista. Si no fuese por la nueva barra de tareas, seria difícil distinguir a simple vista que se trata de una nueva versión de Windows.
Conexión a redes
La primera mejora importante viene en la conexión a redes WiFi. A pesar de que sucesivos service packs han intentado remediar la situación, el gestor de redes WiFi de Windows siempre ha sido poco práctico. Ahora, con un solo clic sobre su icono en la bandeja del sistema, nos muestra una lista desplegable con las redes disponibles. Un clic, la clave y sin más preguntas estamos conectados. A la hora de escanear y conectar a una red lo hace casi de forma inmediata.
La función solucionar problemas de red ha sido completamente rediseñada. Tras un breve análisis e intento de solución del problema, nos muestra un completo informe de la situación y genera un fichero comprimido con la salida de ipconfig /all y la tabla de enrutado.
Grupos domésticos
Compartir archivos y dispositivos en el ámbito domestico es realmente sencillo en el nuevo Windows gracias a Homegroups. Al activarlo nos entregará una clave que habrá que introducir en todos los equipos que quieran compartir recursos en el grupo. A partir de ese momento, en el explorador de archivos aparece el icono del grupo con todos los recursos compartidos: música, vídeos, fotos, etc.
Monitor de recursos
El monitor de recursos, ya presente en Vista, ha sido ampliado y ahora nos permite comprobar que programas y procesos están consumiendo recursos de red o que conexiones y puertos hay abiertos, como si se tratase de una interfaz gráfica de netstat -a.
Explorer 8
El nuevo navegador de Microsoft viene instalado en su versión beta. Nada más abrirlo nos pide activar los Sitios Sugeridos, una función que nos sugiere sitios relacionados con el que estamos visitando. Se alimenta del historial de navegación, así que esta función no le hará gracia a todo el mundo. Por supuesto se puede desactivar.
Los programadores de sitios web encontrarán muy útil las Herramientas para desarrolladores. Por fin el Explorer incluirá un inspector de objetos del DOM a la altura del que tienen otros navegadores.
Conclusión
Windows 7 es una beta más madura de lo que esperábamos. No ha dado ningún problema ni en la instalación ni en el funcionamiento. Los programas diseñados para versiones anteriores de Windows parece que no van a tener demasiados problemas para correr sobre Windows 7. Así lo hemos comprobado con aplicaciones como eMule.
Los tediosos diálogos para solicitar permisos de administrador casi han desaparecido y cuando salen no resultan molestos. El arranque del sistema es rápido, así como la recuperación desde el reposo, que es instantánea. El nuevo explorador de archivos presenta la información de forma lógica y resulta práctico su uso.
Windows 7 combina el atractivo visual de Vista con la estabilidad que proporcionaron en su momento Windows 2000 o XP. A la vista del estado de la beta, es fácil que tengamos la nueva versión de Windows en el mercado antes de lo previsto.