BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Windows 11 puede usar las dos redes wifi del router a la vez para emular la estabilidad del cable

Josh
Wi-Fi Dual Station

La nueva versión de Windows soporta Wi-Fi Dual Station para conectarse a la vez a dos redes wifi y agregar la cobertura de la banda 2,4 GHz y la velocidad del wifi 5 y 6 GHz. El resultado es una conexión más rápida y estable que ya han empezado a aprovechar algunos juegos para mejorar la latencia y jitter.

La amplia mayoría de routers domésticos actuales trae dos bandas wifi, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Ambas se complementan perfectamente, ya que la primera ofrece una cobertura decente y la segunda más velocidad, pero normalmente hay que elegir solo una de ellas para conectarnos o dejar que el router nos asigne la más conveniente si tenemos band steering activado.

Pero ¿por qué no utilizar ambas a la vez, aprovechando lo mejor de cada una para disponer de más velocidad y cobertura a la vez? Esto es lo que ya hacen las redes móviles 4G+ y es uno de los puntos en los que comparativamente cojea el wifi.

Qualcomm llevó la idea de la agregación de portadoras de las redes móviles al wifi con Dual Band Simultaneous (DBS), tecnología integrada en su chip FastConnect con el que los móviles basados en Snapdragon se dotan de wifi y BlueTooth. Ahora son los ordenadores los que podrán utilizarla.

Qué es es Wi-Fi Dual Station

Aunque Windows ya permitía conectarse a dos redes wifi a la vez usando dos adaptadores de red, solo utilizaba una de ellas para salir a internet y por tanto no agregaba la velocidad que ofrecía cada red. Esta situación cambia con Windows 11.

El recién estrenado Windows 11 soporta una nueva característica llamada Wi-Fi Dual Station que integra en el sistema la capacidad de conectarnos y agregar dos redes wifi a la vez. Qualcomm ha estado trabajando con los desarrolladores de la nueva versión de Windows para que soporte el sistema DBS que traen los chips de Qualcomm.

Mejoras de DBS

Según Qualcomm un ordenador con Qualcomm 4-stream Dual Band Simultaneous consigue latencias similares a uno conectado por cable y hasta 4 veces menos latencia que cuando se usa una sola red wifi, sobre todo en redes saturadas.

Valve confirma que su kit de desarrollo para juegos Steamworks ya soporta esta característica en Windows, puesto que el hecho de utilizar ambas bandas mejora sensiblemente la latencia al jugar haciendo el ping más estable, lo que implica menos jitter. Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive serán los primeros juegos en usar Wi-Fi Dual Station para mejorar su conectividad. Por su parte, fabricantes de hardware como Acer o Lenovo han confirmado que sus nuevos portátiles gaming incluirán la solución de Qualcomm.

  1. Qualcomm Unleashes Wi-Fi Gaming Performance for Windows 11 PCs
Bilbokoa
1

Yo no puedo actualizar a Windows 11. Cumplo todos los requisitos, salvo uno, que mi procesador i7 es de séptima generación y claro, no vale. No tiene 'potencia' para que Windows 11 arranque, supongo, y claro, mejor me compro un portátil nuevo.

Buenas tardes.

P.D. Procesador i7 7700 HQ

🗨️ 23
Rogue

Mis PC de mesa y portátil, con un g4930 y un N4000 respectivamente, son compatibles, pues bien, en 3 días me volví a mint, un consumo de 40% de RAM en reposo (sobre 8gb) lo va a aguantar su **** *****, y la cacareada fluidez, son solo animaciones en las transiciones, es como si hubiesen pillado un tema de KDE plasma con unas pinceladas de elementary en las transiciones y se lo hubiesen aplicado a Windows 10, que les den por el ventanal

🗨️ 2
jamad92
1

Eso pasaba con W10 con los HDD y la solución era "barata", pasar a un ssd por 30 euros.

He tenido corriendo Core 2 Duo con 4Gb de RAM sin queja alguna con W10 y su ssd que con Windows 7 sin ssd no eran más que problemas.

Pero en este caso que comentas ya son palabras mayores. Por limitacion bien de placa o por precio de una memoria RAM.

3,2Gb en reposo me parece una exageracion.

🗨️ 1
Rogue

Ambos PC tienen SSD, el de mesa un nvme de 128gb, y el portátil un ssd de 256gb que no recuerdo de qué tipo, pero no es sata ni es tipo nvme.

Yo también he tenido w10 en un easynote core 2 duo y 4gb de RAM con ssd sata y no tenía estos problemas, de hecho, hace meses, estos PC que comento en la respuesta anterior, con w10 no tenían el problema.

Ya te digo que, con mint, 15% de RAM en reposo, poco más de 26% con 3 pestañas del monstruo Chrome abiertas, está claro que algo pasa con w11 al menos en equipos gama baja como los míos.

Edito: quería comentar también que, si bien el portátil no admite más de 8gb de RAM por el procesador y que sólo tiene un slot, el de mesa si admite más, creo que hasta 32gb, de hecho venía con 4 de ram y le compré una más de 4gb nada más llegar (una fury que funciona en dual channel con la Samsung que traía de serie, lo malo que al no ser las dos fury no puedo hacer oc)

heffeque

A ver cuánto les dura la chorrada de limitar el HW.

🗨️ 1
KirO

espero que poco, mi ordenador también es 100% compatible… obviando que mi procesador no está en su lista de procesadores compatibles… un i5-6600k que todavía cumple su función perfectamente. No necesito cambiarlo.

juane9

Yo uso un Ryzen de 1ª generación que es contemporánea la 7ª de Intel y no tiene ningún problema, no entiendo a los de Microsoft.

EmuAGR

Pensaba que os iba a limitar más el TPM que la lista de compatilidad de los procesadores. Se puede bypasear todo e instalar en algo tan antiguo como un Core 2 Duo si no recuerdo mal.

🗨️ 3
TheStek

¿Cómo se hace?

🗨️ 2
EmuAGR

Editando el registro, metiendo W11 en el instalador de W10… Hay varias formas, tengo un vídeo en inglés de Linus Tech Tips, si queréis lo enlazo.

🗨️ 1
TheStek

Por favor!

Slm

Yo lo instalé en un portátil con el i7-6700HQ y por el momento sin problema alguno.

LoboAnonimo

Tengo el mismo procesador y el mismo problema.

He leido que aunque no lo soporte oficialmente, hay gente con nuestro procesador que llevan meses usando Windows 11 sin problemas.

🗨️ 2
Slm

Es que los procesadores soportados son de 8º generación de Intel para arriba. Si quieres tener Windows 11 con un procesador que no cumple los requisitos lo único que tienes que hacer es instalarlo de forma manual (se descarga de la propia página de Microsoft). Eso sí, antes de instalarlo al detectar que no se cumplen los requisitos tendrás que aceptar perder todo el soporte y que tu dispositivo pueda tener un mal funcionamiento.

Ikaro1968

Por mí, Micro$oft se puede meter el Windows 11 por donde les quepa.

Weikis336

A mi portátil le vino la actualización es tres miércoles y no e notado nada raro. De mis 16GB de ram ya se consumía 5 6 sin hacer nada pero eso también lo hacía w10. Tengo un r7 4800h

Guillermoelectrico

No es que no tenga potencia, si no que no tiene seguridad.

NavScandiNav
-2

Y a mi q más me da…🤷

pjpmosteiro

Uy, calla calla, 16 de ram, 1 tb de SSD, GTX 1660, TPM 2.0… Ay, no, no puedo tener Windows 11 porque quise gastarme 200 euros menos en un Pentium G4400 de 2 cores a 3,30 GHz .

Eso sí, 100% compatible con un atom x6200FE de 1 puto core a 1 GHz!

Pues lo siento muchísimo Microsoft, me gasté en esta torre 500 euros en su día, no pienso cambiar la configuración por vosotros! Es el SO quien se debe adaptar, no el HW.

No es por apoyar el típico flow de algunos de aqui de "Linux es god", pero joder, me estoy planteando muy seriamente deshacer la instalación de Windows y volverme a Ubuntu, puede que pierda los juegos de Steam o desaproveche la nVidia, pero lo gano en rendimiento y estabilidad…

La humareda de porraco del despacho de nadella se debe ver desde las oficinas de Google macho.

Y respecto a la latencia, a ver si a los "gamers" les entra en la cabeza de una vez que la conexión más estable y rápida la da un cable ethernet. No por algo las operadoras te obligan a hacer las pruebas de diagnóstico con un cable.

🗨️ 5
superllo

Linux es god

GNU/Linux es god (para los puristas)

🗨️ 1
pjpmosteiro

Y si los apuras, UNIX 😜

Weikis336

De serán pierdes poco. Tienes Proton para steam.

🗨️ 2
pjpmosteiro

Sip… Pero no llego a entender por qué me falla si tengo el juego en un HDD distinto al de la partición principal de Ubuntu…

🗨️ 1
Weikis336

Pues yo he tenido la biblioteca de steam siempre en otra en unidad y no he tenido problema ni idea de cómo ayudarte.

heffeque
1

¡Genial uso de la banda 2.4 GHz!

Ya que no se le puede sacar más chicha a la velocidad punta, se aprovecha para estabilidad y mejorar la latencia.

¡Perfecto!

BocaDePez
BocaDePez

Pero si esto se puede hacer con Linux desde hace mucho tiempo. Sí, vale, hay que configurarlo y todo eso y no es trivial para la gran mayoría de carnales, pero por poder, se puede.

🗨️ 1
heffeque

Por ahora solamente existe un chip que acaba de sacar Qualcomm que pueda hacerlo. Creo que te estás confundiendo bastante.

apocalypse
1

Esto no es más que un bonding + un hardware que soporta la conexión simultánea en 2.4 y 5/6GHz porque de "unir" de verdad ambas bandas, también sería necesario que el AP lo soportase. Nada que no se pueda hacer en Linux con dos tarjetas, o en Windows con el programa necesario, que los hay.

Yo aquí sólo veo marketing para ver si consiguen meterle al personal el nuevo Windows. No va a ser tan maravilloso como lo pintan.

El tema de bajar la latencia, funcionará dedicando para el juego o app en concreto, la banda que en ese momento la tenga mas baja, mientras que la otra se usará para descargas o tráfico en segundo plano. Nada más.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, yo me compré unos APs empresariales a precio de PYME de una conocida marca china, algo más caros que los 'normales' pero nada exagerado, y tengo la estabilidad del cable, supongo que porque van sobrados.

BocaDePez
BocaDePez

Viendo el tema del TPM y otras cosas, me pasé a fedora hace unos meses. Al fin abandoné Windows, ya tenía ganas :P