BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El wifi a través de la luz ya es un estándar global: LiFi 802.11bb está listo para equipar móviles y ordenadores

Joshua Llorach
LiFi

Llevamos más de una década hablando de la posibilidad de utilizar la iluminación de las bombillas LED para conectar dispositivos inalámbricamente como hacemos con el wifi, pero hasta ahora esta tecnología no estaba estandarizada. Esto cambia con la aprobación final de 802.11bb, una extensión para el wifi que permite usar la luz como si fuera una nueva banda de frecuencias.

La posibilidad de transmitir datos utilizando la luz no es nueva. Lo usan los mandos a distancia desde hace décadas, lo teníamos en algunos móviles en los 2000 y a grandes rasgos es lo que ocurre en el interior de un cable de fibra óptica.

El término Li-Fi (Light Fidelity) se escuchó por primera vez en una charla TED en 2011 de la boca de un profesor de universidad fundador más tarde de la compañía PureLiFi. A principios de 2018 esta compañía junto con el Instituto Fraunhofer promovieron dentro del IEEE (consorcio creador de estándares ampliamente reconocidos como Ethernet o Wi-Fi), la creación de un grupo de trabajo para estandarizar la tecnología Li-Fi bajo el nombre 802.11bb1.

Durante todo este tiempo PureLiFi y otras compañías han lanzado productos Li-Fi al mercado, pero su uso es muy limitado dada la falta de compatibilidad entre fabricantes, lo que a la vez repercute en que sus precios no sean aptos para el gran público.

El estándar 802.11bb Light Communications ha pasado desde entonces por todo el proceso de normalización de sus detalles técnicos. Tras 7 borradores, IEEE acaba de aprobar la versión final2, lo que convierte a Li-Fi es una tecnología de primer nivel disponible para ser implementada en equipos de cualquier fabricante, manteniendo la interoperabilidad entre sí.

Cómo funciona Li-Fi

Aunque existen otras tecnologías de comunicación mediante la luz como 802.15.13 y G.vlc, destinados a sectores muy especializados, 802.11bb es una adaptación al espectro infrarrojo de la tecnología wifi que ya conocemos, con el objetivo de que pueda ser utilizado masivamente a coste reducido en móviles y portátiles convencionales.

En el estándar se han reutilizado la capa física PHY y de acceso al medio MAC de wifi2. Esto convierte a Li-Fi en algo así como una nueva banda wifi similar a las que ya tenemos, como las de 2,4 y 5 GHz. De hecho, es posible añadir circuitería de bajo coste a los mismos chipsets que generan WiFi 4, 5 o 6 para convertir directamente su señal de radiofrecuencia en variaciones de la intensidad de la luz imperceptibles para los humanos que son decodificadas en el receptor.

Las ventajas de LiFi sobre wifi se centran en la privacidad, dado que la radiación no sale del recinto donde se utiliza, lo que elimina la posibilidad de escuchar la comunicación desde lugares cercanos como ocurre con las señales de radio. Esta limitación también permite que todo el ancho de banda esté disponible exclusivamente para los presentes en la sala, dado que puntos de acceso en diferentes zonas no deben repartirse entre ellos el tiempo de emisión para no interferirse.

Por contra, la cobertura es muy limitada (hasta 10 metros) y se requiere visión directa entre emisor y receptor, aunque esto no es un problema si se integra en futuras evoluciones de WiFi 7, que simplemente usaría la luz como una banda más con la que hacer MLO cuando entramos en un recinto donde LiFi está disponible. Apagar la luz no es un problema puesto que en ese caso se sigue emitiendo en infrarrojo.

Antena LiFi para móvil
Antena LiFi para integrar en móviles

Con la publicación del estándar, queda por ver si los fabricantes lo adoptarán como una opción más de conectividad inalámbrica con la que dotar a sus dispositivos. En ese caso solo haría falta usar bombillas compatibles Li-Fi que se conectan al router mediante PLC para dar salida a internet.

  1. ieee802.org/11/Reports/tgbb_update.htm
  2. purelifi.com/global-lifi-firms-welcome-t…ons-standard
  3. mentor.ieee.org/802.11/dcn/23/11-23-0277…nication.pdf

💬 Comentarios

fprietog
0

Hace mil años que yo me conectaba al RAS del curro por módem infrarrojo con un móvil Nokia. Pensaba que estaba estandarizado desde hace años.

Este era el móvil. Una bestia en su época:

gsmcollection.ro/product/nokia-6210

🗨️ 8
olavgm
1

El infrarrojo que usábamos hace años era una conexión serie entre dos dispositivos. Esto es para conectar múltiples dispositivos, y tiene un ancho de banda muchísimo mayor.

De todas maneras no creo que tenga ningún éxito. El WiFi funciona suficientemente bien, esto es una solución en busca de un problema.

🗨️ 4
k-lamar

Pues yo veo (dependiendo de su funcionamiento obviamente) que puede ser una gran alternativa al wifi en lugares muy congestionados

🗨️ 3
PezDeRedes

En lugares muy congestionados el LiFi acabará tapado por el cuerpo del que tienes al lado… no veo mucha practicidad a esta tecnología.

🗨️ 2
k-lamar

Creía que se entendía que a lo que me refiero es a lugares congestionado de redes wifi, no de personas

🗨️ 1
Josh
1
🗨️ 2
fprietog
1

Muchas gracias por la aclaración. Me imaginaba que sería otro estándar.

El caso es que hacía tiempo que no veía nada relacionado con el uso del espectro luminoso para intercambiar datos. Quiero decir que, por ejemplo, el móvil que uso, un Poco F2 Pro, tiene un pequeño infrarrojo de no más de 1mmx1mm que sirve para suplir un mando a distancia y poco más, mientras que el viejo Nokia que comenté tenía un puerto infrarrojo de varios cm² capaz de servir de módem.

Vamos, que pensaba que ya era una tecnología desechada.

🗨️ 1
rbetancor
0

El caso es que hacía tiempo que no veía nada relacionado con el uso del espectro luminoso para intercambiar datos

Será porque no buscas info para leer …

  • 802.3d
  • 802.3j
  • 802.3u
  • 802.3z
  • 802.3aq
  • 802.3ba
  • 802.3bg
  • 802.3bm
  • 802.3bs
  • 802.3cc
  • G.984.1
  • G.984.2
  • G.984.3
  • G.984.4
  • G.984.5
  • G.984.6
  • G.984.7
Weikis
7

Enemigo nº1 de Li-Fi una funda para el telefono xD

olavgm
1

No es espectro visible, es de 800nm a 1000nm

superllo

Cómo echo de menos el infrarrojo en el móvil LG G3… pero cuando me compré el nuevo era, o radio FM o infrarrojos.

🗨️ 1
apocalypse

Es de agradecer que algunos terminales chinos sigan trayendo transmisor de infrarrojos CIR para usar como mando a distancia. A mi me resulta muy útil, casi no utilizo los mandos físicos.

Wolf-ramio

Yo donde tengo dudas de como implementar este sistema wifi es precisamente en redes públicas con múltiples clientes conectados a la misma red. Tengo serias dudas sobre como diferencian los múltiples clientes que paquetes son para ellos y cuales para los demás. Además creo que es muy fácil interceptar paquetes por que obviamente estos son "visibles" al sensor adecuado. Evidentemente si esto es viable es sobre todo por una buena encriptación.

Luego se me ocurre que la sala si es pública y grande, tiene que tener no pocos emisores y receptores de las longitudes de onda de esa luz concreta. Para evitar los obstáculos con puntos alternativos al que esté emitiendo o recibiendo y se cruce alguien. En el teléfono me parece mas sencillo, tengo un mando a distancia de un aire acondicionado que tiene un anillo brillante de plástico todo alrededor que consigue que el aparato de aire responda incluso cuando le doy al mando estando casi de espaldas. El reflejo en la pared completa lo que falta. Basta con que probéis con el mando a distancia de la tele, apuntando al techo y veréis como la tele normalmente responde.

De cualquier forma lo veo muy viable como wifi en una vivienda, pero no en un sitio público. Por no hablar de que construir un inhibidor que anule la red, me parece algo relativamente sencillo para cualquiera que tenga unos pocos conocimientos de electrónica.

Pero para red doméstica me parece muy interesante. Se eliminan interferencias de redes vecinales, y se asegura una cobertura wifi en toda la casa si se ponen bombillas con emisión-recepción en todas las habitaciones. Es de suponer que hay que conectar el punto de acceso a la linea de alumbrado de la casa. Incluso hasta es posible poner diferentes redes en diferentes habitaciones, siempre que el cableado de luz de esas habitaciones esté separado entre si y directo al cuadro. En fin que las posibilidades en vivienda o incluso en empresa… no muy grande, me parecen estupendas.

Ojo, doy por sentado que esas bombillas, funcionarán en ambos sentidos con el mismo cableado de luz de fase+neutro. Si la comunicación de vuelta necesitara de una linea extra, para ue la comunicación de retorno fuese neutro+retorno, entonces ya no sería interesante, pues habría que pasar el cable adicional. Quizá podría utilizarse la linea de tierra, pero en alumbrado no se suele utilizar. Solo en enchufes de fuerza.

Así sin haber leido como funciona el tema, no se me ocurre nada mas. Veremos según se vaya viendo como rula y lo que se vaya publicando sobre esto.

🗨️ 2
ByMiguel69

Los mandos con las nuevas televisiones, vienen funcionando con bluethoon y no infrarrojos

aliveintheseptictank

Una cosa que se me ocurre con los puntos de luz es que las bombillas pasen a ser PoE, ya existen hoy en dia focos led PoE pero solo permiten el control del alumbrado. Sería adaptar eso y añadirle el emisor/receptor de Li-Fi. Así todas las bombillas estan cableadas y no hay perdida de velocidad. Como dice el articulo habria que desplegar puntos wifi tradicionales (o la propia bombilla podria traer una pequeña antena) para evitar cortes en caso de tapar el emisor del dispositivo.

fastcabling.com/2022/11/02/how-to-build-…-your-office