Aunque el cuarto borrador del estándar 802.11be en el que deben basarse los primeros equipos WiFi 7 certificados no ha llegado en la fecha prevista, WiFi Alliance ya tiene listo el logotipo que tendrás que buscar en el packaging de los dispositivos wifi de última generación cuando lleguen al mercado.
Aún hay muchos usuarios que siguen utilizando routers con WiFi 5, tecnología que data de 2013, y que tienen en mente actualizar su equipo en algún momento a WiFi 6, la que es ahora mismo la tecnología wifi de referencia. Mientras tanto WiFi 7 empieza a tomar forma para sustituirlos en el futuro.
La primera generación de routers WiFi 6 certificados llegó en 2019, por lo que ya no se puede decir que sea una tecnología tan nueva. A pesar de que los routers actuales ya traen la segunda ola conocida como WiFi 6 wave 2 y su adaptación a la nueva banda wifi en 6 GHz con WiFi 6E, cada vez está más cerca el momento de hacer sitio al wifi de séptima generación.
En el seno del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) se viene trabajando desde el 2019 en la definición de 802.11be Extremely High Throughput1, denominación del estándar que hará funcionar a WiFi 7. El pasado mes de mayo estaba prevista la aprobación del cuarto borrador, que debía servir de base para que WiFi Alliance certifique los primeros routers WiFi 7, pero este hito se ha retrasado hasta noviembre, por lo que la aprobación final de 802.11be se ha desplazado varios meses hasta diciembre de 2024.
Routers WiFi 7 que no lo son
Es cierto que ya puedes encontrar routers WiFi 7 en el mercado, pero si te fijas bien verás que no lucen en su packaging el logotipo oficial de WiFi. Esto es así porque no están certificados, es decir, no han sido analizados por un laboratorio independiente para confirmar mediante una batería de pruebas que el equipo sea interoperable con los de otros fabricantes. Si compras uno de estos equipos, siempre existe el riesgo de que no puedas utilizarlo en el futuro dado que la base del estándar sigue abierta a cambios.
WiFi Alliance ultima los detalles para anunciar en los próximos meses el inicio del programa de certificación de la primera ola de dispositivos WiFi 7. Aunque no se ha anunciado, su guía de estilo2 se actualizó el pasado mes de junio para incluir por primera vez el logotipo oficial que lucirán routers y tarjetas wifi en el futuro próximo.
El nuevo logotipo sigue la línea gráfica que ya conocemos en logotipos anteriores, donde simplemente se sustituye el número de versión por el 7. Existen dos variantes, la destinada a figurar en el packaging y publicidad de los productos certificados como WiFi 7 y el icono destinado a la interfaz de usuario del sistema operativo para indicar que se está utilizando este tipo de conexión.