Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

46

Wehe, la app que delata violaciones de la neutralidad de la red retirada por Apple

wehe.png

Gracias a que Apple ha bloqueado temporalmente en su App Store una aplicación que analiza la neutralidad de la red de las conexiones a internet, hemos conocido Wehe, un proyecto de investigación que compara la velocidad de acceso a servicios de streaming para detectar cuando nuestra operadora está limitando la velocidad de Spotify, Skype, youTube, NBC Sports, Amazon Video, Vimeo y Netflix.

Wehe pone en evidencia cuando la operadora reduce la velocidad de algunos de los servicios de streaming más populares. Lo que hace es crear un túnel VPN para descargar datos reales desde los servidores de webs como Youtube o Netflix a través de su proxy, grabando el tráfico para reproducirlo más tarde con y sin VPN, esperando que la operadora detecte el tráfico que no esté cifrado y aplique baja prioridad, lo que la aplicación detectará con cambios en la latencia, jitter, velocidad y pérdida de paquetes.

Aunque está pensado principalmente para las redes móviles, donde es mucho más fácil que las operadoras quieran limitar algunos servicios para evitar la congestión de la red, el invento también puede resultar útil para los usuarios que sospechan que la velocidad de un servicio no se corresponde con la que habitualmente tienen en su conexión, como ocurrió hace unos meses con los clientes de Movistar y la velocidad de acceso a Netflix.

Apple recula y acepta Wehe

La polémica que nos ha permitido conocer Wehe tiene que ver con que Apple retiró la aplicación de su App Store sin dar ninguna explicación, lo que despertó las suspicacias al tratarse de una app que delata las violaciones de la neutralidad de la red. Afortunadamente, al trascender el caso en los medios, Apple ha dado marcha atrás y ya la incluye en su tienda de aplicaciones, como hace Google para Android.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    no hace falta

    no hace falta una app para saber que Movistar capa las conexiones a youtube en sus servicios de fibra y adsl.

    lleva haciéndolo años y es descarado, especialmente por las tardes-noches y los fines de semana.

    • Sospecho que es según la zona, y lo mismo en Madrid y…

      Sospecho que es según la zona, y lo mismo en Madrid y Barcelona no caparán tanto.

      En Sevilla 41013 y Bormujos 41930, el capado era brutal, hasta hace poco que han abierto algo más el grifo y ya en lugar de dar ~10Mbits, llega a picos de 30Mbits aunque sean inestables (y aún así, de vez en cuando toca un servidor del que baja a 1Mbit xD.

      991.jpg 992.jpg 993.jpg 994.jpg

      Y desde mi conexión con Jazztel, el mismo test da 390Mbits.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Sin diferencias

    Hola, en mi caso todo ok: Ono y Vodafone móvil, Torrejón de Ardoz (Madrid), sin diferencias, al menos en Youtube y Netflix.

    Un saludo.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Si estás detrás de CG-NAT como con MásMóvil no funciona la app

    Si estás detrás de CG-NAT como con MásMóvil no funciona la app

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      esto no indica que haya throttling por parte de la operadora,…

      esto no indica que haya throttling por parte de la operadora, indica que hay una diferencia de velocidad para el trafico

      lo qual puede significar throttling por parte del receptor de la informacion o que el emisor la emite las lento hacia una red en concreto