Tras reforzar las medidas de seguridad para protegerse contra el SIM swapping, Digi vuelve a permitir a sus clientes la conversión de SIM en eSIM, posibilidad que había sido retirada súbitamente poco después de su lanzamiento hace unos meses.
En octubre de 2023 Digi incorporó una novedad importante en su oferta móvil destinada a hacer la vida más fácil a sus clientes: la tarjeta eSIM. La versión digital de la SIM tradicional no requiere introducir una tarjeta plástica en el móvil, lo que supone una ventaja tanto para la operadora, que se ahorra material y envíos, como para el cliente, que ve agilizado el proceso de cambio de compañía.
La alegría para los clientes duró poco, puesto que solo un mes después, la posibilidad de convertir la SIM en eSIM que hasta entonces había estado disponible en app y área de cliente se deshabilitó. A pesar de ser preguntada al respecto, la operadora no dió ninguna explicación, limitándose a decir que volvería a estar disponible en el futuro, sin concretar cuándo.
Digi quiere evitar el eSIM swapping
La emisión de eSIM requiere que la operadora habilite un sistema de provisión remota de eSIM donde se gestionan y almacenan los perfiles que el cliente descarga al chip eUICC de su móvil cuando escanea el QR o introduce el código. Digi ha tenido malas experiencias en los últimos años con el duplicado de tarjetas SIM, teniendo que hacer frente a casi 1 millón de euros en sanciones, por lo que no era descabellado pensar que la operadora había preferido retrasar la comercialización para asegurar la seguridad del proceso implementado.
Lo cierto es que la situación con la eSIM de Digi parece estar cambiando en las últimas horas, ya que sin aviso previo, los clientes se están encontrando con que de nuevo aparece habilitada y es funcional la opción de convertir en eSIM del área de cliente.
Un detalle que ayuda a reforzar la hipótesis de que la pausa de la eSIM de Digi ha sido para reforzar su seguridad, es que ahora para iniciar el proceso se pide al usuario fotografiar su DNI por ambas caras, con el fin de "verificar que eres el titular de la línea". Una vez enviada la solicitud, es necesario esperar 24 h. a que un agente revise la documentación manualmente. Además un SMS avisa al propietario de la línea, invitando a que llame por teléfono en caso de que no sea él el que ha hecho la solicitud.
La sección informativa que Digi habilitó en su web con información sobre su eSIM vuelve a estar operativa1. También puede consultarse el listado oficial2 de modelos de smartphone con los que la operadora ha comprobado la compatibilidad con su eSIM.
La eSIM de Digi permite 3 activaciones gratuitas al año, de forma que cambiar de móvil y generar un nuevo perfil no supone un problema. A partir de esa cifra su coste es de 5 € por emisión.