Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

VoLTE: la próxima revolución

VoLTE

Existen en todo el mundo muchas pruebas de operadores para poner en marcha VoLTE, es decir, llamadas de voz sobre LTE con la posibilidad de vídeo HD, intercambio de ficheros o mensajería instantánea. Vodafone UK es el último en anunciar hoy que realizó pruebas con éxito de VoLTE en Newbury (Inglaterra), lugar donde tiene su sede la compañía roja. En 2015 esperan que esté disponible para sus clientes. En España, tal y como el Gobierno ya ha explicado, habrá que esperar hasta ese mismo año para poder disfrutar de servicios avanzados. Whatsapp o Skype podrían verse afectados ante esta inminente revolución.

En la nueva arquitectura LTE y SAE, no existe el dominio de circuitos conmutados para manejar las llamadas de voz, tal y como ocurría en las tradicionales redes 2G/3G. VoLTE proporciona los servicios tradicionales con una mayor calidad debido, entre otras razones, a la utilización de codecs de banda ancha, al mejor sonido (que en EEUU AT&T denomina HD Voice) y el reducido tiempo de establecimiento de llamadas -inferior a un segundo, frente a los cerca de tres segundos de UMTS-.

LTE

LTE (Long Term Evolution) o 4G es un conjunto de mejoras sobre UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), introducidas a partir de la 3GPP (3rd Generation Partnership Project). Soporta anchos de banda de hasta 150 Mbps en bajada y de 50 Mbps en subida, además de menores latencias (de unos 10-20 ms), mejorando notablemente la experiencia de usuario para todo tipo de servicios.

El espacio que deja la TDT

Todos los países de la Unión Europea poco a poco están realizando el periodo de transición para que las subbandas de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) en lo que se ha venido a denominar "dividendo digital", pueda tener otros usos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • ¿Como es que las tarifas de datos moviles son tan exiguas?…

    ¿Como es que las tarifas de datos moviles son tan exiguas?

    Quicir, los argumentos de las operadoras son válidos (saturación, etc) ¿o realmente te venden 1GB para mañana poderte vender 2 y pasado mañana 4?

    Yo no tengo smartphone pero hasta el dia que no pueda usar todo el caño que quiera y ya de paso puestos a pedir la cobertura 4G sea buena, no verán ni un euro de mi persona.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pues ojalá tuviéramos todos tu actitud. Ya se hubieran bajado…

      Pues ojalá tuviéramos todos tu actitud. Ya se hubieran bajado del burro.

      También es cierto es que tienen problemas en muchas zonas con cierta densidad de terminales ante la dificultad de colocar antenas. Uno de los motivos son los magufos que venden de vender miedo (o remedios que no existen), y aunque absolutamente nadie tiene ni una sola prueba del supuesto daño que estos payasos difunden (y para ser tan dañinas esas ondas ya llevamos muchas décadas sin ni una sola prueba), lo cierto es que a la gente es muy fácil de engañar.

      Siempre lo digo, es un fracaso por culpa de la educación. No se enseña qué es una hipótesis, ni teoría, ni lógica básica para llegar a conclusiones, ni a dudar antes que afirmar, ni...

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Por tanto, que esperen los fabricantes de teléfonos…

        Por tanto, que esperen los fabricantes de teléfonos "smartphone" y las tarifas de datos de compañías de telecomunicaciones, también sentadas. Esa es la actitud.

    • Sospecho que acabarán usando el G.722, que le caducó la…

      Sospecho que acabarán usando el G.722, que le caducó la patente y quedó libre, por eso se ha popularizado entre algunas aplicaciones de voz-ip, como Line.
      El G.722 es el que suelen anunciar algunos operadores como "HD Audio", aunque le sería más apropiado "HD Voice".

      De todas formas, ojalá fuera Opus en bitrate amplio, lo íbamos a flipar.. xD
      Pero si busco en Google sin profundizar, me sale G.722 para VoLTE, por desgracia. Espero equivocarme.

      • Aún no se ha estandarizado pero no sería nada sorprendente…

        Aún no se ha estandarizado pero no sería nada sorprendente que usasen Opus aunque las compañías de telecos suelen ser bastante conservadoras y/o poco innovadoras. En otros ámbitos el Speex es usado como estándar de transmisión de voz y Opus es un sustituto para Speex.

  • ¿Whatsapp y Skype?

    Whatsapp no es técnicamente mejor que los SMSs y tampoco es mejor técnicamente que Hangouts. Whatsapp hundió a los SMSs porque era "gratis" (0.89 al año) y Hangouts llegó tarde a pesar de ser bastante mejor técnicamente, permitiendo videollamada y conversaciones de voz.

    Si esto que están anunciando cuesta 0.00001 céntimo el minuto ya tiene la batalla perdida.

    Antes Fiesty, luego Gusty, después Hardy... no me extraña que la llamen la distro porno.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Si cada vez que aparece el 4G se ha de explicar qué es la LTE…

    Si cada vez que aparece el 4G se ha de explicar qué es la LTE y el prepago de 1600 millones por unos mhz ya ocupados, será que el 5G ya está cogiendo carrera mientras el 4G en el mundo está en cadenas de TV por móvil que se habla por todo el planeta... tanto...

1