Existen en todo el mundo muchas pruebas de operadores para poner en marcha VoLTE, es decir, llamadas de voz sobre LTE con la posibilidad de vídeo HD, intercambio de ficheros o mensajería instantánea. Vodafone UK es el último en anunciar hoy que realizó pruebas con éxito de VoLTE en Newbury (Inglaterra), lugar donde tiene su sede la compañía roja. En 2015 esperan que esté disponible para sus clientes. En España, tal y como el Gobierno ya ha explicado, habrá que esperar hasta ese mismo año para poder disfrutar de servicios avanzados. WhatsApp o Skype podrían verse afectados ante esta inminente revolución.
En la nueva arquitectura LTE y SAE, no existe el dominio de circuitos conmutados para manejar las llamadas de voz, tal y como ocurría en las tradicionales redes 2G/3G. VoLTE proporciona los servicios tradicionales con una mayor calidad debido, entre otras razones, a la utilización de codecs de banda ancha, al mejor sonido (que en EEUU AT&T denomina HD Voice) y el reducido tiempo de establecimiento de llamadas -inferior a un segundo, frente a los cerca de tres segundos de UMTS-.
LTE
LTE (Long Term Evolution) o 4G es un conjunto de mejoras sobre UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), introducidas a partir de la 3GPP (3rd Generation Partnership Project). Soporta anchos de banda de hasta 150 Mbps en bajada y de 50 Mbps en subida, además de menores latencias (de unos 10-20 ms), mejorando notablemente la experiencia de usuario para todo tipo de servicios.
El espacio que deja la TDT
Todos los países de la Unión Europea poco a poco están realizando el periodo de transición para que las subbandas de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) en lo que se ha venido a denominar "dividendo digital", pueda tener otros usos.