El código oficial de Android integra por fin la configuración del APN IMS que hará posible que los clientes de Digi puedan hacer llamadas a través de la cobertura 4G y 5G.
Las llamadas VoLTE se le atragantan a Digi
El pasado septiembre, Marius Varzaru, director de Digi España, prometió que sus clientes tendrían VoLTE antes de finalizar el año 2023, mejora en la que la operadora lleva invertidos 1 millón de euros, pero este plazo ha vencido sin que haya habido ninguna novedad al respecto. Otros avances prometidos, como el 5G, han resultado ser más sencillos de introducir. Desde hace unos días, los clientes de Digi ya tienen acceso a la cobertura 5G proporcionada por la red de Movistar, después de varios meses de pruebas.
La tecnología VoLTE, que hace funcionar las llamadas telefónicas convencionales con la cobertura móvil 4G y 5G, es más necesaria que nunca, dado el avance del apagado de las redes antiguas 3G y 2G. Movistar, proveedor de red de Digi, no tendrá 3G a finales de el próximo año 2025, ni 2G a partir de 2027 si se cumple el calendario previsto. Antes, ya estamos viendo un adelgazamiento de los recursos dedicados a estas redes, en forma de menos espectro, apagado de bandas y desaparición de la señal en algunos emplazamientos, por lo que la migración empieza a ser urgente.
El IMS de Digi ya está en el código de Android
La operadora rumana lleva casi dos años trabajando para implementar VoLTE. En junio de 2022 inició el proceso para añadir su IMS en los fuentes de Android. Este es un paso necesario, ya que las diferentes skins o adaptaciones de los fabricantes se basan en este código que mantiene Google. En el último código disponible en el repositorio AOSP (Android Open Source Project) se basan también las actualizaciones de seguridad que los fabricantes lanzan para poner al día a los terminales que hay en el mercado.
Ahora por fín, 20 meses después la primera petición de Digi a Google, se ha producido el commit que introduce los cambios con el APN IMS de Digi en la rama principal de Android. A efectos prácticos lo que esto significa es que las próximas actualizaciones de Android ya traeran la información necesaria para que funcione el VoLTE de Digi. Cuánto tardará esto en llegar a los usuarios dependerá de la velocidad de cada fabricante en lanzar sus actualizaciones.
Hacer funcionar VoLTE no está resultando ser un camino de rosas para los operadores de pequeño y medio tamaño. La asociación de operadores AETEC denunció recientemente que grandes fabricantes como Apple y Samsung priorizan la introducción de la configuración del VoLTE de las operadoras de gran tamaño a cambio de compromisos de compra de sus terminales.