Vodafone estrenará en los próximos meses cobertura móvil por satélite para terminales 4G/5G actuales dentro de un piloto para probar la red de AST SpaceMobile de la que es inversor. España acogerá el centro de mando que gestionará la constelación que dará servicio a Europa y Mediterráneo.
La cobertura móvil está a punto de sufrir una gran transformación con la llegada del satélite a los smartphones. Las grandes tecnológicas llevan tiempo preparando su desembarco en diversos frentes. Lo hemos visto con la conectividad para emergencias del iPhone a la red de satélites de GlobalStar, con Huawei listo para enviar mensajes de texto a través de la red china Beidou y con Starlink anunciando que la nueva versión V2 de sus satélites será capaz de proporcionar cobertura móvil a terminales convencionales. Mientras tanto, el 3GPP sigue trabajando para llevar las redes no terrestres NTN al 5G que veremos en unos años en nuestros móviles.
Antes de Apple, Huawei y Starlink, una compañía llevaba tiempo trabajando en un proyecto para hacer posible que los móviles 2G y 4G actuales sean capaces de comunicarse por satélite, a pesar de los enormes desafíos técnicos que esto supone. Se trata de la empresa estadounidense AST SpaceMobile. Su constelación prevé poner 100 satélites LEO en órbita baja, cada uno con una enorme antena de unos 65m2 de superficie capaz de recibir y focalizar su señal hacia los móviles de los usuarios en la superficie terrestre.
El primer lanzamiento fue el del satélite BlueWalker 3 en noviembre de 2022, con el que se está validando por primera vez la viabilidad de dar cobertura 2G, 4G y 5G desde el espacio. Entonces supimos que Vodafone emplearía su cobertura en 24 países aprovechando su posición exclusiva como inversor de la red, aunque otras operadoras como Orange o Telefónica tendrán acceso a la cobertura para dar servicio en otros países.
Piloto de cobertura móvil por satélite de Vodafone
Vodafone anuncia que nuestro país será uno de los primeros en probar esta cobertura dentro de una serie de proyectos piloto que se iniciarán en los próximos meses durante el verano, con los que la operadora quiere proporcionar voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas. Para que esto sea posible, Vodafone tendrá antes que conseguir que el Ministerio le permita utilizar sus frecuencias móviles desde satélite, algo que de entrada la concesión administrativa que posee no le autoriza a hacer.
El satélite de Vodafone actuará cuando no esté disponible la red terrestre y no requerirá ninguna modificación en el terminal ni el uso de ningún accesorio. La señal ofrecida será de tipo 2G, 4G y 5G. Los terminales cambiarán entre la red terrestre y la satelital de forma automática sin que el usuario tenga que intervenir.
Una vez la red esté operativa, Vodafone estima que podrá aumentar la cobertura de banda ancha móvil 4G y 5G al 95% del territorio y comercializar el servicio para empresas, particulares y administración. La operadora calcula que 200.000 clientes aprovecharán esta opción.
Además de los pilotos, Vodafone anuncia que nuestro país acogerá el centro de mando para Europa y la región mediterránea de la red de AST SpaceMobile, desde donde se controlará la constelación de satélites que dará servicio en esta parte del planeta. La empresa prevé solicitar el registro de la red en nuestro país para utilizar las frecuencias que le permitan la comunicación con los satélites para el control y la salida del tráfico hacia otras redes.